sábado, 29 de octubre de 2011

Nacidos para correr.


Si juntamos a la tribu de los Tarahumaras, la Leadville Trail 100, la Western States 100, el libro "Nacidos para Correr", retrocedemos en el tiempo 17 años y lo juntamos todo en un documental de 40 minutos ¿que tenemos? pues tenemos que verlo y disfrutar.
Espero que os guste.


13 comentarios:

mayayo dijo...

Fascinante el documental de los 40 minutos, Livan. Gracias por difundirlo.

No sabía que Trason se cobró la revancha tras Leadville 94, pero no me extraña.
Los tarahumaras son grandes, pero poco a poco se va conociendo su historia y apreciando su talento. Y son embargo, creo que quizá no se hace justicia con lo supuso Trason.

Su palmarés de títulos y récords mundiales quizá pueda ser igualado por Radcliffe. Pero ni la mismísima superPaula logró nunca disputar la victoria absoluta hast a el final a los hombres, como hizo Ann en iconos como Leadville o WS.

En fin, creo que es una gran historia que está esperando quien la cuente. Ojalá encuentre tambien su McDougall, lo merece :-)

Rafa González dijo...

Después de leer el libro, ver este documental es una pasada: ahí están todos!..Además es de los pocos sitios en los que he visto a Trasonn en acción. Dentro de poco Born to Run al cine...

Livan dijo...

Tienes razón Mayayo, Ann Trason está a la altura de Scott Jurek o de Kilian, y sin embargo no ha tenido el reconocimiento ni la difusión que se merecía. Aunque pienso que la emisión de la Leadville 100 del 94 por TV fué algo inédito, y que le daría un gran tirón mediático a Trason.

Rafa, para los que hemos leido el libro es un puntazo poder poner cara a tantos personajes. No creo que "Born to Run" llegue al cine, es mas lucrativo hacer la sexta parte de Rambo (por poner un ejemplo) que contar la historia de unos nativos que corren con sandalias. Me conformo con leer el libro por tercera vez, o por cuarta.....

Livan dijo...

Por cierto, Rafa, si quieres ver a Trason en acción, puedes ver en mi blog el documental "A race for the soul" sobre la Western States 100:

http://livanvivo.blogspot.com/2010/06/western-states-100-documental.html

Rafa González dijo...

Gracias Livan...hace tiempo ya me miré tu blog de arriba a abajo (todos los vídeos...no veas qué pasote....). Y lo de la peli, he oído que ya está en marcha...

Tatodisho dijo...

Hola Ivan, me gustaria contactar contigo. No encuentro forma de escribirte un email personal. Mi email es ebenaventef@gmail.com.
Saludos y un placer leerte

mayayo dijo...

De la peli del BtR en marcha, doy fe. Cuando corrí Leadville 2010 estaba allí el propio Mc Dougall, con Barefoot Ted y otros cuantos personajes en carrera, mientras los helicopteros con las camaras nos iban grabando.
Ahora, cuanto puedan tardar en filmar, editar y distribuir... ni ieda :-)

Livan dijo...

Mayayo, pues habrá que esperar, pero de momento es muy buena noticia.

Tatodisho, te he mandado un e-mail.

abel Noé dijo...

Muy buen aporte!!!
Genial de verdad. Muchas gracias por publicar algo tan importante para el trail running de estos días. Todos los corredores deberían verlo!

Livan dijo...

Me alegra que te haya gustado Abel.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola Livan. Soy un chico de 19 años, gran aficionado al ciclismo de carretera, a cualquier tipo de ciclismo y ultimamente he empezado a correr. Soy un gran amante de la naturaleza (de las montañas en particular) y estoy empezando a plantearme muy seriosamente el hecho de empezar a correr entre montañas. Tengo muchísimas ganas de empezar, pero me falta ese punto final que te hace pasar de "querer hacerlo" a "hacerlo realmente". ¿Cómo empezaste tu? ¿Qué fue lo que te hizo empezar a hacerlo? No tengo muy claro cual es el material más adecuado que se necesita, así que si me pudieras decir el que utilizas tu me sería de gran ayuda. No vivo en España, vivo en Georgia, USA y las montañas más cerca que tengo de casa son los Apalaches, a 1h en coche. Muchísimas gracias, y vive le tour!

Livan dijo...

Hola chico anónimo de 19 años. En primer lugar me alegro de que practiques deporte, y mas me alegra saber que quieres lanzarte a la montaña. Hoy en día no hay muchos jovenes interesados en el deporte y sí en entrar a un gimnasio a levantar pesas para poder ponerse el sabado por la noche una camiseta bien ajustada, y de paso pillar un buen pedo.
En segundo lugar, me alegra que desde USA te hayas venido a fijar en mi blog, se agradece.
De como empecé a correr por montaña, es una historia un poco larga. Resumiendo, fuí a una conferencia el dia antes de una carrera de 101 km, y los conferenciantes narraron su experiencia preparando el Ultra Trail du Mont Blanc del año 2004, así como la crónica de su participación. Aquella história y aquellas imágenes causaron gran impacto en mi mente. Ese fué el detonante.
Sobre el material, uff!!, espera a leer la entrada que estoy preparando, igual lo ves mas claro. Básicamente, unas zapatillas de trail, una mochila pequeña donde poder transportar agua, el movil y una chaqueta ligera que soporte mal tiempo.
Tener la montaña a una hora de casa te permitirá disfrutar de ella los fines de semana. Busca senderos bien señalados e intenta ir siempre acompañado, y si vas solo, avisa en casa donde vas a estar y a que hora vas a regresar. Mucha suerte y si sigues interesado en saber el material que yo uso hazmelo saber, aunque creo que lo que a mi me va bien no tiene porque ir bien a otras personas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vale! muchas gracias! de tu blog me enteré porque casi cada día entro en el facebook de Kilian Jornet, y vi un comentario tuyo que me gustó. Por cierto, me llamo Santi!xD
Estaré atento a tu blog para ver cosas sobre material.