sábado, 27 de abril de 2013

Corre pendejoooo !!!!


Me gusta leer las entrevistas que se hacen después de una prueba al ganador de la misma. Con un poco de suerte, si las preguntas son interesantes, y si el entrevistado está con ánimos de responder, se aprenden cosas interesantes, hábitos, estrategias, e incluso descubres el lado mas humano de un corredor del que solo conoces cifras.
Estas entrevistas son realidazas por personal de revistas especializadas, o por gente del mundillo que tiene su propia web y se desplaza al lugar para luego colgar la crónica y los resultados en internet. En cualquiera de los casos, las preguntas suelen ser interesantes, el ambiente es distendido, y salen entrevistas bastante chulas.

¿Pero que sucede cuando la entrevista es mas un interrogatorio.....,el "reportero" es un tipo sedentario....,y la estrella (o estrellado) no eres otro que tu mismo? Pues seguro que mas de uno ha tenido una de estas charlas de cafetería, con el típico "enterao" que te hace preguntitas con la única intención de hacerte quedar como un tarado ante el resto de los presentes.
A continuación voy a presentar una serie de conversaciones "verídicas", como las películas de Antena 3 de los domingos por la tarde, osea, basadas en hechos reales, donde he tenido que soportar mil tópicos y dar mas explicaciones de la cuenta.

Conversación 1

Conocido al que alguien le ha comentado tu hábito de correr grandes distancias. El sujeto ya viene con el guión aprendido, pensando que algún golpe ha dañado tu cerebro, y te ha convertido en algo así como el nuevo "tonto del pueblo".

- ...entonces tu corres ¿no?
-....bueno...
-¿Y corres mucho?
-cuando puedo, y el resto de obligaciones me lo permite...
-¿Y eres bueno?
- (si, ni mato ni robo)..no, del montón
-¿Cuantas carreras has ganado?
-¿Yo? ninguna
-..entonces eres malo
-..llamalo como quieras..
-...Y si no ganas ¿para que corres?
-Porque me gusta, no todo se basa en ganar.....
-Bahh, correr es de cobardes......
- No. (ya salió la dichosa frase) Huir es de cobardes, correr no. Si corres hacia el enemigo, o tras un delincuente, o para ayudar a alguien, o porque se te pone en los cojones..., no es un acto de cobardía...
- ¿Y cuanto es lo mas que has corrido?
-...bueno....de una sola tirada 100 millas, osea 160 kilómetros.....
-¿Sin parar?
-...bueno, paras para comer algo, o cambiarte de camiseta..o...
-..Aaaahhhh, pero paaaaras.....entonces....
(para el sujeto el hecho de parar degrada el acto de recorrer 100 millas a algo sin valor alguno, cuando el mismo coge el automovil para ir a comprar tabaco al quiosco situado a 400 metros de su casa)
-Mi vecino dice que la carrera mas dura que existe es una que organizan los legionarios......
-Si, ya, los 101km de Ronda...yo la he corrido seis veces....pero para nada es la prueba mas dura que existe.....
-¿Y has ganado alguna vez?
-No, ya te he dicho que nunca he ganado una carrera, pero si hemos quedado terceros corriendo en equipo, terminando los 101kms en 12h 50 minutos....
-¿Y cuanto tarda el que gana?
-....unas 8 o 9 horas....
-...Pues te saca un porrón......
-....y a ti ,chato....
-¿Y tu no te cansas?
-No. Cuando era pequeño me caí en la marmita de la pócima y........Pues claro que me canso, pero para eso sirve entrenar......y si vas a ritmos bajos pues el cansancio tarda mas tiempo en aparecer.....
-Si, y alguna mierda de esas que te tomaras, como los del Tour.....
-Si, lomo en manteca y chicharrones, pero nunca me han pillado en los controles....



Conversación 2

El sujeto es un agente de la Guardia Civil, en un control de alcoholemia, a las dos de la madrugada, en la carretera que une Tarifa y Algeciras. Yo vengo de entrenar para el UTMB 2007.

-Buenas noches, le vamos a realizar un test de alcoholemia. ¿Ha tomado usted algo?
-Si, he tomado una cerveza con un trozo de empanada...
-¿Solo una cerveza?
-Si, solo una, hemos acabado de entrenar y ...
-Caballero, son las dos de la madrugada ¿de entrenar dice que viene?¿de entrenar que?
(a estas alturas el tono del agente ya es un poco ácido)
-...si, hemos quedado a las 7 de la tarde y hemos acabado ahora.
(el agente coge una linterna, la enciende y comienza a rodear el coche buscando algo en el interior, mirando por todas las ventanillas y en la parte posterior de mi vehículo ranchera)
-¿Y donde se supone que guarda usted la bicicleta?
-No, yo vengo de correr, no de montar en bici....
-de correr que?
-de correr a pie....ya sabe, correr.....footing.....
-A ver, sople con fuerza hasta que yo le diga...............ja, de correr seis horas.....a las dos de la madrugada.......si claro...
-si, esque quedamos por la noche para evitar el calor, porque vamos a una carrera de 167 kilómetros por montaña.....
-Vale, caballero, la prueba es negativa......circule y vayase a casa antes de meterse en problemas...



Conversación 3

El sujeto es un jefecillo del centro donde trabajo, Hermano Mayor de una cofradía de Semana Santa, y bastante de derechas. El tipo entra en mi oficina y me interroga.

-Cucha !! que me ha dicho un fulano que tu has corrido cien kilómetros.....y yo le he dicho que eso  es imposible, que eso no lo puede hacer ningún ser humano !!!
-claro hombre, no le hagas caso, eso es humanamente imposible....
-No ,si yo ya se lo he dicho.....que eso no lo puede hacer nadie.....además si tu eres de La Linea...
(al señor no le cabe en la cabeza que eso se pueda hacer, y al parecer si eres de un pueblo cercano mucho menos........no se, si por lo menos fueses de una capital......o del extranjero......)
-Ya te digo.....no le hagas caso, solo quiere tomarte el pelo.....
-Si yo le he dicho que los negros que salen en la tele corren 40 kilómetros y algunos hasta se mueren........
-Claro hombre, tu no le hagas caso.....

(Este señor no duda del misterio de la Santísima Trinidad, ni de los milagros marianos, ni de la honradez de los políticos del PP.......pero que un tio del pueblo de al lado pueda correr 100 kilómetros.......por Dios!!!)

Conversación 4

El sujeto entiende de deportes (fútbol, baloncesto, tenis, Formula 1....) y trata de ser el centro de la conversación, apenas dejando hablar a nadie. Entiende......pero no practica ninguno. Cuando ya se ha vaciado, le da por mi.

- ...ahora hay una maratón en Londres ¿tu no vas?
-No, yo no suelo correr maratones.....si acaso por montaña, pero por asfalto solo he corrido dos en toda mi vida...
-Pues el otro día hubo una maratón de 7 kilómetros en un pueblo....aquí cerca...
-Se dice "carrera popular", porque maratón son pruebas de 42 kilómetros 195 metros
- Y tu ¿a cual maratón vas ahora?
-No ,maratón ninguna.....en un par de meses voy a Gales a una prueba de montaña por etapas.....
-En la tele salió una carrera por el desierto....
-Si, el Marathon des Sables....yo la corrí hace tres años....
-Tiene que ser difícil con tanta calor y tanta arena ¿no?
-...bueno, las hay peores.....por lo menos para mi......he estado en Los Alpes, en Pirineos, en Escocia, en el País Vasco....pruebas por montaña de 100 kilómetros o mas....
-¿Y no has corrido el Maratón de Nueva York?
-No, ya te digo que a mi esas carreras por ciudad no me llenan.....
-Pues macho, si no has corrido el Maratón de Nueva York no has corrido nada.....

En ese momento es cuando dejo de hablar y me largo de la mesa........

Podría seguir narrando conversaciones, pero mas o menos todas son parecidas, y seguro que alguno de vosotros las tenéis mucho mejores.....

lunes, 15 de abril de 2013

La Última Selva 100km



Suele suceder, que cuando alguien levanta un dedo en dirección a una estrella, fijamos nuestra atención en el propio dedo, y desperdiciamos el tiempo..... dejando escapar la belleza de lo que en realidad debiera ser nuestro centro de atención: la estrella.
Hace aproximadamente un año, mi amigo Sergio K2, diseñó en su mente un extraordinario recorrido por el Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho, tratando de enlazar los lugares y senderos mas bellos por los que solemos salir a entrenar.
Así pues, mientras el resto centrábamos nuestros recursos en viajar a correr a lugares como Gales, o a otros puntos del territorio nacional, Sergio cogió su camel, 20 euros, y salió en solitario a por su sueño.....
Después de casi 100 kilómetros, zamarreó nuestras idiotizadas mentes con su relato, y un buen puñado de fotos , y aprendimos que , como en "El Alquimista", aquello que siempre habíamos buscado estuvo siempre a nuestro lado......y no quisimos verlo.

Pero Sergio no se dio por vencido, y en su afán de mostrar lo que tanto amaba, puso fecha para una nueva partida: el sábado 13 de Abril de 2013.
Estudió el recorrido, invitó a la gente en el foro y en las redes sociales, solicitó los permisos necesarios, y gasto dinero de su bolsillo para montar un avituallamiento genial, justo en el lugar donde uno ansía encontrarlo.



Así que, hace apenas 48 horas, en un aparcamiento a orillas del Mediterraneo, 15 idealistas, bohemios, hippies, hiperactivos, asilvestrados, o como nos quieran llamar, sellábamos con un apretón de manos y una foto de grupo, lo que sería el comienzo de un día para recordar.

CORRER. No deja de ser un verbo, una palabra que no encierra gran cosa......apenas un acto mecánico. Pero cuando ves a David viajar desde Segovia, o a Mark, Pedro y Jose Luis hacerlo desde Málaga, o Luis, Fernando y el resto de compañeros desde Sevilla.........tan solo para correr.......sin trofeos, ni medallas, ni recompensa o reconocimiento alguno,......a lo sumo alguna ampolla, o un buen dolor de piernas.......correr no es solo correr....

Podría extenderme con cientos de lineas de épica, sobre lo entramado del terreno, las horas bajo el sol, el empuje del viento, la compañía de las nubes, y un sin fin de sensaciones......pero me lo voy a ahorrar.



Corrimos con lo puesto, una mochila para llevar agua, algo de dinero, un cortavientos y un frontal.
Resolvimos la recarga de agua y alimento parando en dos ventas de carretera, una en el kilómetro 34 y otra en el 84.....mas o menos, y una parada intermedia en el km 61 donde Sergio había escondido unas neveras de corcho con agua, refrescos, fruta, barritas, etc.....todo un lujo.

Despues de poco mas de 17 horas, y un montón de anecdotas, los ocho corredores que aun quedábamos en ruta, conseguimos cerrar el bucle y llegar al punto de partida. No hubo aplausos, ni fotos, ni medallas, ni diplomas......ni falta que hacía........solo caras sonrientes y una agradable charla frente a un vaso de cerveza.



LA ÚšLTIMA SELVA FOTOS from eusebio on Vimeo.

domingo, 7 de abril de 2013

Nickademus Hollon



Con tan solo 22 añitos, ya tiene para contarle a sus nietos que acabó dos veces la infernal Badwater 135, que quedó tercero en la durisima H.U.R.T. 100, y que fue el corredor numero 13 de la historia en completar la Barkley, ganando la edición de 2013.
Pero la cosa no queda ahí, porque en el año 2008 (con apenas 18 años) ya tenía "en las cachas de su revolver" las muescas de pruebas como Javelina Jundred 100M, Across the Years 24h, Leona Divide 50M y Pacific Crest Trail 50M.
Para completar su curriculum, hasta le fecha, y aparte de lo antes mencionado, una Western States 100 en 21:40h, una Arrowhead 135M, una Rocky Road 100M en 15:40h, y dos participaciones mas en Barkley completando la Fun Run (tres bucles).
¿Y que viene ahora? pues seguro que este chico va a dar mucho que hablar, por su juventud, por su potencial, y por su cabeza bien amueblada. De momento, y tras su reciente azaña, se nos viene este verano a Europa, nada mas y nada menos que a Tor des Geants. ¿Hacemos apuestas?

El "Top Ten" de las estrategias de Nick  por si quieres llegar a ser el nº15 de Barkley

1-Conozca la región, salga a Barkley una o dos semanas antes y corra todos los caminos , cortafuegos y senderos posibles. Usted debe ser un experto en la topografía de esa region.

2-Conozca orientación. Dedique tiempo a investigar, leer, tomar clases sobre el uso de un mapa y una brújula. Barkley es al menos un 30% (más, probablemente) de habilidades en orientación.

3-Entrena subir cuestas muy empinadas caminando, y entrenalo a un nivel en el que tu ritmo cardíaco se mantiene bajo y controlado.

4-Entrena correr en bajadas empinadas y en terreno llano después de machacar los músculos en las subidas. Mucha gente se olvida, pero también hay 60.000 pies de descenso en Barkley (18.288m D-), ser un buen corredor de descenso puede hacerte ser un finisher.

5-Comer y correr con el siguiente bucle en mente, eso significa coherencia. A nadie le importa si llegas a completar el primer bucle en menos de nueve horas ... lo que importa es si fuiste incluso capaz de llegar al tercer bucle.

6-Ayuda a los demás durante la carrera, te traerá buen karma: una novato perdido, un veterano confuso, un corredor con hambre, un corredor con frío o incluso sólo una palabra amable, de paso.

7-La nutrición en Barkley es diferente a otras carreras, ya que estás trabajando para 60 horas no para 24. Esto significa que su cuerpo está quemando en su mayoría grasas y proteínas y te tendras que acostumbrar a correr y entrenar con ellos como combustible en lugar de carbohidratos. Comer y correr con el siguiente bucle en cuenta .

8-Dominar la siesta o una técnica de meditación. Una mente bien descansada y un corredor , en Barkley es un 100% más fuerte y más rápido que un corredor y una mente que han llegado y salido del campamento en menos de quince minutos. Recuerda que tu vas por casi 60 horas.

9-Si estas pensando hasta en abandonar, manda al infierno todos los "puntos convenientes para abandonar". Cuanto más dolor en el culo te haga abandonar, más probablemente deberías continuar.

10-Por último, tenga la mentalidad de ser un finisher. Cuando se lee a continuación cómo sobreviví al bucle 2, no fue a causa de mi material o capacidad física, era porque estaba en el "modo de pensar correcto".

La crónica de Nick sobre su aventura en Barkley es una pasada, pero traducirla por completo tiene un curro.......al menos para mi (tal vez me encuentre un día con la paciencia necesaria). Tened en cuenta que todo lo que cae en mis manos sobre Barkley, o los diez puntos que acabo  de poner por ejemplo, esta todo en ingles, y me toca traducirlo lo mejor posible y mucho son expresiones del mundillo ultra que no son faciles de traducir.





Barkley Marathons 2013: la resaca.


Palabras de Lazarus Lake (director de la Barkley)

Las condiciones de este año eran imposibles, sin embargo, hubo finalistas. Nick Hollon, y  Travis Wildeboer , cada uno haciendo su tercer intento, hicieron una mentira de la limitación humana ... a un precio.
 Estar en la puerta amarilla después de finalizar  Barkley debe ser experimentado para ser comprendido. Me sentía como un niño en la mesa de los adultos ... escuchando ...
13 y 14, se derrumbaron en sus sillas, envueltas en mantas, hablando con los otros que habían estado donde ellos han estado; en el aire enrarecido de los bucles 4 y 5.
Hablando de experiencias que sólo se pueden imaginar, con una mezcla de miedo y asombro estremecido. Sus historias son seres terribles. De la fatiga que entumece, desesperadas subidas y bajadas de infarto, del constante temor e incertidumbre de un plazo de tiempo que siempre está justo detrás de ellos, cuando un solo error podría derribar todo por lo que habían luchado.
Me sentí al mismo tiempo ambas cosas, humillado ..... y elevado ...
Este vistazo dentro de los pensamientos de los que han estado donde nadie puede ir ,y hecho lo que ningún hombre puede hacer. es difícil de explicar, pero viendo la Barkley completada....lo hace parecer todo más imposible,  no menos.

martes, 2 de abril de 2013

Barkley Marathons 2013



Edición mas épica si cabe la de este año. Con la lluvia como protagonista, y sus invitados de honor: la niebla y el barro, Barkley se ha convertido en la kriptonita de cada uno de los Supermanes que se pusieron en la linea de salida.
Pero la voluntad humana y la perseverancia no tienen límite, y pese a todas las calamidades (las de siempre en esta carrera, y las "de propina"), dos hombres han entrado en la historia de la prueba: Nickodemus Hollon (acabando en 57:41h) y Travis Wildeboer (acabando en 58:41h). Nick y Travis pasan a ser los corredores numero 13 y 14 de la lista de extraterrestres que han completado la Barkley.

A eso de las 9 de la mañana (hora local en Tennesse, EEUU) del sabado día 30, 28 hombres y 7 mujeres tomaban la salida al sonido del clik de un mechero, siguiendo la tradición de encenderse un cigarrillo el director de la prueba como señal de comienzo de la prueba.
Entre los nombres conocidos estaban Jared Campbell (finisher el año pasado), y una mujer, Beverly Anderson Abbs, con un historial para echarse a temblar, y con el empeño de ser la primera mujer en completar la prueba.

La primera noche fue un calvario. La lluvia se sumaba a las miles de penurias que tienen que pasar los corredores de esta prueba sin senderos ni marcas. Si los desniveles son brutales, y la vegetación es cerrada, el terreno embarrado le daba un "plus" de desesperación a los cuerpos empapados que se desplazaban a oscuras por el bosque. Así que al amanecer solo quedaban 11 corredores en carrera, y el toque funesto de corneta que se escucha con cada abandono, no dejaba de sonar.




El bucle numero tres se comió la moral y las ganas de Jared Campbell, así como la de Beverly Anderson Abbs y su marido, que hacian juntos la carrera. Aunque completaron el bucle dentro de las 40 horas de límite de la llamada "Fun Run" (así se llama a la versión corta de Barkley que consiste en completar tres bucles en menos de 40 horas), decidieron arrojar la toalla y no continuar con el sufrimiento.

El bucle numero cuatro solo lo empezaron Nick y Travis, juntos y con muy buen espiritu, riendo y cantando segun los presentes.
Llegados al bucle numero cinco, los dos supervivientes separaron sus caminos y cada uno batalló por separado..........hasta conseguir la victoria.

Como dato curioso, el domingo 31 comentaban en Twitter que Nick Hollon, a la postre vencedor de la prueba, se había pasado el primer bucle dando tacticas de navegación con el mapa y la brujula a algunos corredores mas "virgenes". Osea, que invirtió un precioso tiempo en ayudar desinteresadamente a los demas. Bien por Nick.

Ahora toca esperar a las crónicas, fotos y videos que seguro iran saliendo a la luz, y a esperar de nuevo otro año para que se celebre la que seguro es "la prueba de resistencia mas dura del mundo".