martes, 20 de abril de 2010

Cliff Young, el ultra-agricultor.

Cliff Young fué un granjero que vivió toda su vida en una zona denominada Bosque de Hallas, cerca de la ciudad de Victoria (Australia), zona muy propicia para el cultivo de la patata, Cliff siguiendo los pasos de su padre cultivaba con ahínco junto con unas 2000 ovejas que solía llevar por las praderas en busca de frondosos pastos.


Desde 1983 hasta 1991 se realizó la mega-carrera, Westfield Sydney a Melbourne UltraMaratón, de 875km, dejó de realizarse por falta de patrocinadores.


En 1983 todo estaba listo para la salida, numerosa prensa seguía el gran evento, atletas de todos los rincones del mundo querían participar en este gran desafío, una prueba de desgaste físico que se realizaría en un promedio estimado por la organización de 7 días, realizado por etapas.


En esos momentos previos a la salida apareció el granjero, a nadie le importó, ya que pensaban que este personaje gracioso vino a observar el evento. Su aspecto era insólito, sin dientes delanteros, de 61 años de edad, vistiendo el atuendo de un granjero y botas de trabajo.


La gente pensó que Cliff era un loco de la zona que pretendía divertirse con el evento, pero este sin dudarlo cogió su número de dorsal entre más de 150 atletas de élite y se dirigió al punto de salida. Un periodista en plan humorístico el pregunto quien le patrocinaba, el dijo que su madre de 81 años de edad, y a que se dedica, “tengo un rancho y me dedico a perseguir ovejas y reunirlas”. Todos se reían ante tan loco personaje. Lo que la prensa no quiso comentar es que este loco granjero ya había ganado las dos últimas carreras de pista de 100 millas.


Comenzó la carrera, Cliff comenzó a un paso muy lento y los profesionales dejaron atrás a Cliff. La multitud se reía por la forma peculiar de correr de Cliff. Toda Australia estuvo pendiente de éste granjero de 61 años de edad, rezando que alguien detuviese a éste viejo loco ya que creían que se moriría antes de terminar la carrera a Sydney.


Todo los corredores tenían la estrategia preparada, correr durante 18 horas y dormir 6. Pero nuestro super-agricultor desconocía todo tipo de estrategias.


Al segundo día de la carrera, los espectadores quedaron sorprendidos, ya que Cliff todavía estaba en la carrera, había corrido 24 horas seguidas. Al llegar a la ciudad de Albury le comentó a los periodistas que su táctica era correr seguido durante toda la carrera! y siguió corriendo, acortando la brecha cada noche del grupo líder. Al amanecer del quinto día, Cliff Young era el primer corredor de la carrera. No sólo completó la carrera de Melbourne a Sydney a los 61 años, sino que rompió el récord por 9 horas.


El premio por ganar la carrera eran 10000 dólares y nuestro agricultor se quedó sorprendido porque no lo sabía. Al final terminó compartiendo su premio con otros corredores sin quedarse él con un solo dólar, lo que le ganó la simpatía de todo el país.


Los años posteriores esta el dominador de esta carrera sería quizás el mejor ultramaratoniano de todos los tiempos, el griego Yiannis Kouros.


Conocido desde entonces por su hazaña, Young corrió más de 20.000 kilómetros durante su carrera competitiva. En 1997 Cliff intentó recorrer toda la frontera de Australia, 16000km para recaudar dinero para los niños sin hogar pero tuvo que abandonar cuando llevaba recorridos 6250km debido a que su acompañante enfermó.


Después de cinco años de enfermedad, murió de cáncer, a la edad de 81. Todo el mundo no podrá olvidar la hazaña de Cliff Young, el super agricultor de patatas.


http://en.wikipedia.org/wiki/Cliff_Young_(athlete)


Fuente: Blog Equipo Alúa.

1 comentario:

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Buenisimo post me encantan estas historias, de echo yo tengo los olivares de la familia y paso mucho tiempo alli podando y recogiendo aceitunas para hacer el aceite y flipo con estos personajes, otro de mis favoritos es Roberto Gidoni, ganador de la Iditarod.
Cuidate.

JT