lunes, 27 de enero de 2014

Charlie Engle regresa del infierno



Charlie Engle, 51 años, 1´82m, 82kg, padre de dos niños, productor de cine y televisión, ex-drogadicto y apasionado por la vida. Fecha de nacimiento 20 de Septiembre de 1962, fecha de su renacer a la sobriedad 23 de Julio de 1992. Así se define a si mismo. Su misión en la vida la define en tres palabras: "Do something now!!", osea, "Haz algo ahora!!", es su manera de animar a la gente para cambiar el mundo.
Por diez años su vida estuvo dominada por el alcohol y las drogas, hasta que un 23 de Julio de 1992 consiguió dar un giro y comenzar una nueva vida marcada por su pasión por vivir y por correr. Charlie rezó para poder escapar de las drogas, no sabía a quien rezaba, no era un tipo religioso, solo sabía que lo estaba pidiendo con todas sus fuerzas, y lo consiguió.
 
Tras dejar su adicción, Charlie se agarró al deporte con fuerza y participó en pruebas como el Eco-Challenge, el Raid Gauloises, Atacama Crossing, Gobi march, Jungle Marathon, y varias veces la temida Badwater en Death Valley.
Uno de sus principales proyectos ha sido "Running the Sahara". Durante 111 días corrió junto a Ray Zahab y Kevin Lin a través del Sahara, a una media de 70km al día, para un total de 7242kms. Toda esta aventura está plasmada en un documental de dos horas de duración que no tienen desperdicio.

Su siguiente gran proyecto fué "Running America 08", y su compañero de aventura sería esta vez Marshall Ulrich.
 En esta ocasión Charlie lo pasó fatal a causa de múltiples lesiones, fracturas por estrés, tendinitis, etc, obligándole a caminar a una media de 80km diarios, para finalmente tener que abandonar el reto. Charlie, con mucha fuerza de voluntad, decidió acompañar a Marshall en bicicleta hasta el final, en vez de irse a casa. En total fueron 52 dias, unos 4900kms, y mucho mucho dolor.



Y de repente, en 2010, su vida dio otro vuelco, al ser acusado y condenado por fraude hipotecario  (falsificar u omitir información sobre una solicitud de hipoteca para obtener un préstamo). La fiscalía pidió cuatro años de cárcel, pero el juez, después de revisar su historial "limpio", sus obras benéficas, y las 120 cartas de apoyo que recibió, decidió que la pena fuera de 21 meses.

El 14 de Febrero de 2011, le arrebataron a sus hijos, le despojaron de sus ropas, y lo metieron en prisión.
Lo que consiguió Charlie con un par de zapatillas Nike y una pista de grava de 400 metros, fue increíble. Para empezar, si no podía participar ese año en Badwater......traería Badwater al penal.
A las 6 de la mañana del 11 de Julio de 2011, comenzó a dar vueltas a la pista, sin público, sin equipo de apoyo......... salvo un tipo que le ofreció una chocolatina.....
Marcó cada milla realizada con una piedrecita: 81 el primer día, y 54 el siguiente.....un total de 540 vueltas a la pista.
A las cuatro de la tarde estaba de vuelta en su celda, siendo un preso todavía, pero con la satisfacción de haber completado el recorrido.

Cuando no estaba corriendo, o limpiando la sala de billar (su tarea penitenciaria asignada), devoraba viejos ejemplares de la revista Vanity Fair, o respondía las cartas que recibía de adictos en recuperación, runners aficionados, o simples admiradores.

Para el resto de reclusos, tan solo era un pirado, "el tipo que se pasa el día corriendo en el patio". Pero poco a poco, algunos se fueron uniendo tímidamente, y comenzaron a trotar junto a el, y a pedir consejos o hacerle preguntas como: -¿cuantas vueltas a la pista equivalen a un donut?



Pronto formó un grupo variopinto de corredores: Block, Butter Bean, Bootsy, Dave el traficante de marihuana, Casey el fabricante de Metanfetaminas.....
Cada tarde se reunían para rodar ,hacer intervalos o levantar pesas.

Ahora, ya fuera de la cárcel, Charlie trabaja duro para poder salir adelante, y recuperarse financieramente. Corre todo lo que puede para recuperar su antigua forma física, y estudia los mapas para su próximo proyecto: Del Mar Muerto a la cima del Everest (del punto mas bajo al mas alto del planeta).

Su plan es correr a través de Jordania, Arabia Saudita y Oman. Luego en Kayak , remar por el mar de Arabia, y atravesar en bicicleta la India hasta el Everest.......para rematar haciendo cima. En total serán 5000 millas en seis meses (unos 8000 kms).

Pero ,mientras llega el momento de dar comienzo a esta aventura, su regreso a la competición tuvo lugar este pasado 2013, en la Brasil 135 millas, donde se pegó la machada de dar otra "vueltecita" de 133 millas extras "para ver como andaba de forma....". En total 268 millas en cuatro días (unos 428 kms).



Mientras tanto, cualquiera que sea el fondo de la cuestión, Charlie cumplió su condena, y ahora él está fuera. Ha vuelto a soñar en grande, planeando otra aventura épica: correr, bicicleta y kayak desde el punto más bajo del planeta, el Mar Muerto, a la más alta, la cordillera del Himalaya, donde va a subir a la cima del Monte Everest. - See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dan%2Bultrarunner%2560s%2Blong%2BRoad%2Bback%26client%3Dubuntu%26hs%3DYyB%26channel%3Dfs&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.outsideonline.com/outdoor-adventure/running/The-Road-Goes-On-Forever.html&usg=ALkJrhgXv8pnx7x6i--RA5VlM52AQapuaA#sthash.mQkj37hz.dpuf
(en sentido amplio como intencionalmente falsificar u omitir información sobre una solicitud de hipoteca para obtener un préstamo) - See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dan%2Bultrarunner%2560s%2Blong%2BRoad%2Bback%26client%3Dubuntu%26hs%3DYyB%26channel%3Dfs&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.outsideonline.com/outdoor-adventure/running/The-Road-Goes-On-Forever.html&usg=ALkJrhgXv8pnx7x6i--RA5VlM52AQapuaA#sthash.mQkj37hz.dpuf
(en sentido amplio como intencionalmente falsificar u omitir información sobre una solicitud de hipoteca para obtener un préstamo) - See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dan%2Bultrarunner%2560s%2Blong%2BRoad%2Bback%26client%3Dubuntu%26hs%3DYyB%26channel%3Dfs&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.outsideonline.com/outdoor-adventure/running/The-Road-Goes-On-Forever.html&usg=ALkJrhgXv8pnx7x6i--RA5VlM52AQapuaA#sthash.mQkj37hz.dpuf

La fiscalía impulsó cuatro años de prisión, pero el juez Jerome Friedman considera el historial de Charlie limpio, sus obras de caridad, y las 120 cartas de apoyo que recibió y le dio 21 meses en su lugar. - See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dan%2Bultrarunner%2560s%2Blong%2BRoad%2Bback%26client%3Dubuntu%26hs%3DYyB%26channel%3Dfs&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.outsideonline.com/outdoor-adventure/running/The-Road-Goes-On-Forever.html&usg=ALkJrhgXv8pnx7x6i--RA5VlM52AQapuaA#sthash.mQkj37hz.dpuf

1 comentario:

RubenDandy dijo...

Increíble, gracias por traernos estas historias lejos de los dorsales.