lunes, 30 de noviembre de 2009

DACHHIRI DAWA SHERPA


Es la imagen viva de la serenidad, la armonía, el auténtico perfil de ultrafondista por montaña. Siempre con rostro sonriente, humilde, tiene tiempo para cualquiera que quiera una foto con el o simplemente charlar un poco. Su físico es ideal para la montaña, torso y brazos fibrosos, y piernas portentosas con una musculatura muy desarrollada.
Nacido en Nepal en 1969, tras su nombre aparece la palabra "Sherpa" que caracteriza a todos los miembros de esta etnia tan legendaria en la historia del mundo de la montaña. Esta palabra es como un apellido que todos ponen orgullosos tras su nombre.
Dachiri Dawa pasó siete años en un monasterio antes de hacerse cocinero de los trekkings, y posteriormente obtener el titulo oficial de guia de montaña. Antes de dedicarse a correr, su deporte era el Karate, y aún hoy se entretiene viendo peliculas de artes marciales.

En 1994 conoció a su actual esposa, una chica suiza, y despues de unos años de noviazgo pudo casarse y establecerse definitivamente en Suiza. Antes no corría, solo lo hacía cuando viajaba algunos meses a Suiza de vacaciones. No fué hasta 1998 cuando ganó su primera carrera.
Trabaja en una empresa de construcción, durante nueve horas diarias, lo cual no le deja mucho tiempo para entrenar, así que se dedica a competir casi todos los fines de semana, lo hace como entrenamiento, y segun dice "solo sale a disfrutar" y "dentro de sus posibilidades" sin forzar, pero en realidad es rara la carrera en la que no sube al podium........ocupando el primer puesto. Si un fin de semana no encuentra una carrera que se adapte a sus gustos, sale a entrenar varias horas a la montaña, a "disfrutar de la naturaleza, escuchar los sonidos y sentir los olores".
Es facil verle ganar el sabado una carrera de mas de 50kms, y el domingo volver a ganar otra carrera de mas distancia..........y volver a ganar una carrera los tres fines de semana siguientes.....y todo ello disfrutando y sin los nervios en la linea de salida propios del resto de los mortales. Su secreto, si existe algun secreto en esto de correr, es tan solo sentirse bien mentalmente, sin estrés.

Al igual que otros grandes corredores por montaña, Dawa practica el esquí de fondo, y pudo representar a Nepal en los Juegos Olimpicos de invierno de Turin en 2006, en la prueba de 50km.
En su palmares aparecen victorias en pruebas como la Himal Race de 2002 y 2007, carrera de mas de 900kms y 45.000 metros de desnivel en 20 etapas, en Nepal. Vencedor del UTMB en 2003, segundo en 2004 y 2008, y quinto en 2007. Al competir cada fin de semana me es imposible poner su palmares porque ocupa demasiado, pero dejo un enlace a su web para que podais echarle un vistazo: www.dachhiridawasherpa.com

En esta foto vemos a Dawa junto a nuestro compañero de equipo Javier Hernandez:

Según cuentan las leyendas, en mas de una ocasión ha dejado ganar a otro corredor al verle sufrir y esforzarse durante toda la carrera, al interpretar que su adversario lo ha dado todo y se merece la victoria. Tambien cuentan gentes de la cola del peloton que, tras retirarse en alguna carrera, la ha acabado caminando y recogiendo las basuras que van tirando los demas. Seguro que no son solo leyendas.

No hay comentarios: