sábado, 30 de enero de 2010

Carretera de la Muerte-210km

malagas
PROYECTO: MALAGA –ALMERIA (210Km corriendo)


La idea es de un amigo, Paco Eltziar, un tipo duro que intentó hacer en el año 2008 el recorrido desde Málaga a Almería (mas de 200 Km.) por la N-340- "La carretera de la Muerte", en un homenaje personal a las víctimas del 37 ("la desbandá"-Guerra Civil) en solitario (adjuntamos su memoria).

El año pasado, Paco Eltziar, Mark (El inglés) y Peri pudieron cumplir el reto, y homenajear a las miles de personas muertas en 1937, haciendo el recorrido corriendo desde Málaga a Almería.

En el 6 de febrero 1937 durante la guerra civil española, Málaga cayó bajo la dominación franquista, lo cual provocó una huida masiva de los ciudadanos hacia la ciudad de Almería por la carretera N340. Se estima que salieron huyendo de Málaga unas 150.000 personas. Fueron atacados por los barcos y aviones italianos y alemanes y solo unos 30 mil llegaron a Almería, recorriendo unos 200 Km aproximadamente por la costa. El nivel de la masacre fue tan elevado que hasta los años 60, todavía era posible encontrar cadáveres y esqueletos a lo largo del recorrido.

La idea es salir el sabado 6 de Febrero desde Málaga a las 6 de la mañana y llegar a Almería el día siguiente, domingo 7 de Febrero por la tarde.
No hay nada organizado, todo corre por cuenta propia. Hasta el momento tenemos el apoyo de algunos amigos que llevaran algún vehículo de apoyo.

Queremos recalcar que cualquier persona que quiera acompañarnos es bienvenida, además es posible que quien quiera pueda hacer solo una parte del recorrido, aunque debería buscar sus propios medios para regresar, pues no contamos con mucha ayuda. Llevaremos un teléfono móvil encima para que la gente pueda saber donde estamos si quieren enganchar durante el viaje. (687 581 769) Telefono de Livan: 649833748

Por otro lado, hemos querido que cualquier persona pueda participar en dicho proyecto y hemos pensado que una buena forma de hacerlo es contribuyendo con una aportación económica a la ONG: Médicos sin Fronteras

Creemos que la manera más digna de hacerles homenaje es usar la memoria de los refugiados de la carretera de la muerte para ayudar a los refugiados y los perjudicados de las guerras de hoy en día. Creemos en los seres humanos, y hay muchos que están sufriendo de la misma manera que sufrió tanta gente en aquellas fechas (6 de Febrero de 1937) en la carretera entre Málaga y Almería. Por eso hacemos este viaje con la colaboración de Médicos sin Fronteras, una de las ONG más comprometidas en el apoyo a víctimas en zonas de conflicto. Pedimos a todos los atletas y no atletas que leéis esta noticia que ingresen una donación a la cuenta de MSF Nº: 2100 3063 992200110010. En el concepto del ingreso hay que poner "Carretera de la muerte". O si lo prefieres puedes donar en línea en la página de MSF www.msf.es. Si envías un correo electrónico a mark@alandalusultratrail.com con tu nombre, podremos publicar una lista de las personas que han colaborado.
Todo el dinero ingresado será destinado a un proyecto de refugiados

Por favor, ayúdanos a que nunca se olvide lo que pasó haciendo algo que marca la diferencia hoy.

Gracias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Decenas de veces que habré leido sobre esta iniciativa vuestra, y aun se me hace un nudo en el estómago intentando comprender la magnitud de la masacre.
Suerte, os leeré.
SPJ

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Magnifica idea , esa es la verda pura del deporte, cada dia estamos mas cerca de estas iniciativas y quizas mas lejos del dorsal.

Muchisima suerte , lastima que estais tan lejos, joder, me habria encantado con haberlo sabido a tiempo acompañaros.
Correr, vivirlo , disfrutarlo y inmortalizarlo , para luego plasmarlo como solo tu sabes hacer.


Mucha suerte "Livan on the road".

JaumeT