miércoles, 16 de febrero de 2011

100 millas en una elíptica.



¿Habeis corrido alguna vez en una máquina elíptica?, yo, por suerte o por desgracia, lo hago a menudo. Mis obligaciones familiares me llevaron a comprar una elíptica a finales del año 2006. Era eso o salir a entrenar una semana sí y una no. Los horarios de trabajo de mi mujer me obligan a cuidar de mi hijo desde que salgo del trabajo hasta que llega mi mujer a eso de las 11 de la noche, y salir a esa hora a correr implica falta de comunicación, falta de sueño y al final tensiones familiares. Así que buscando alternativas me decidí por la opción de entrenar en casa y así poder encargarme de mi hijo. ¿Porqué una elíptica? pues porque imita el gesto de la carrera a pié, pero eliminas el impacto, así que obtienes los beneficios del correr, desechando los efectos no deseados. Así que desde entonces completo los entrenamientos con sesiones de elíptica. Cada vez que no puedo salir a correr, tengo el plan "B" que antes no tenía.




La máquina te dá la opción de "machacarte" lo que quieras, puedes variar la resistencia o simplemente aumentar el ritmo vigilando tu pulsómetro. Que quieres rodar para recuperar una sesión dura del dia anterior, pues bajas resistencia y te mantienes a un pulso bajo. Que quieres hacer intervalos, pues te dedicas a alternar minutos a ritmo fuerte con otros mas lentos de recuperación. Con la máquina y tu pulsómetro tienes las herramientas necesarias para no perder la forma.
¿Donde estan las desventajas? básicamente lo peor es lo aburrido de estar frente a una pared y sin moverte del sitio. Yo reduzco los efectos habiendo acoplado artesanalmente un mini PC portatil al panel de la elíptica, así mientras entreno veo alguna película o documental de los que nunca tengo tiempo de ver, y mato dos pajaros de un tiro (hay que buscar el lado positivo a las cosas, así la vida nos irá mucho mejor).



Otro efecto es la refrigeración, se echa de menos el aire que te pega en la cara y te refresca mientras sudas al correr al aire libre, pero por contra evitas esos dias de fuerte lluvia y viento que se hacen a veces muy desagradables.
En mi caso (y parece que no soy el único) también encuentro otro inconveniente, cuando llevo unos 40 minutos empiezo a notar en las plantas de los pies un hormigueo como si se me estuvieran durmiendo, centrado en la zona de las almohadillas o metatarsos, pero se pasa a los pocos minutos de bajar de la máquina.

Ya he tenido un par de veces la tentación de levantarme un sabado e intentar hacer 100km en esta máquina infernal, y digo infernal porque hacer entrenos que superen la hora y cuarto encima de la elíptica me parece agotador. Tratar de hacer 100km en la máquina no tiene sentido, nada mas allá de poder contarlo y de pasarte un par de dias dolorido. Pero el espiritu inquieto le lleva a uno a tratar de hacer cosas diferentes y de buscar sus limites.
Pues bien, hace unos dias leí en uno de mis rinconcitos de la red la noticia que pone título a esta entrada. El 14 de Enero ,el atleta de Texas Doug Ryan corría 100 millas (160km) sobre una elíptica en un tiempo de 18 horas y 28 minutos. El objetivo era recaudar fondos para la National MS Society (Asociación Nacional de Esclerosis Multiple de EEUU).
El plan de Doug era hacer paradas cada 5 millas (8km) para ir al baño o simplemente para aliviar ese "hormigueo" de la planta de sus pies (no soy el único). En total entre 15 o 17 paradas de entre 2-5 minutos, para un total de 70 minutos bajado de la elíptica. Doug consiguió superar su reto y a la vez recaudar 6400 dolares para la causa, así que doble satisfacción para el.




5 comentarios:

Charles Soleve dijo...

Me alegra saber que el hormigueo no es cosa solo mía...

Livan dijo...

Pues si, a mi me tranquilizó tambien saber que no era cosa mia. Yo tiendo a despegar los talones y a hacer casi todo el trabajo con la parte delantera del pié, la zona de la almohadilla, que precisamente es donde noto el hormigueo, y según el video esto es un error. Trato de no despegar el pié, pero me sale natural hacerlo así.

Anónimo dijo...

Livan, qué máquina tienes? estás satisfecho con ella?como para recomendarla? hay otra a la que le hayas echado el ojo para cuando pete la que tienes?
muchas gracias!
fdo.: Fauno

Livan dijo...

Fauno, la que tengo es de la marca Domyos (Decathlon), el modelo ya ha variado. Yo estoy contento con la maquina, aunque seguro que las hay mucho mejores. Cuando muera tendré que mirar otra, pero de momento no me he puesto a curiosear, así que no te puedo ayudar con esto, lo siento.

Un abrazo.

Angelica dijo...

Siempre es un placer poder hacer ejercicios y por eso disfruto de salir a caminar o a correr. Como he conseguido promociones de vuelos baratos, espero poder disfrutar de seguir con mi rutina de ejercicios pero en el exterior