miércoles, 28 de marzo de 2012

The Barkley Marathons 2012 . Previo.


Una vez mas se acerca la fecha de esta brutal carrera, la mas dura del mundo. ¿Fecha y hora? nunca se sabe, posiblemente la semana que viene, a primeros de Abril. ¿Quienes son los elegidos? esta es otra incógnita, de momento solo conozco un par de nombres, James Adams (entre otras muchas, finisher de Badwater, Spartathlon, UTMB, MDS, Los Angeles-New York 3220 millas, Gran Unión Canal Run 145 millas, etc) y Beverly Anderson-Abbs (una de las chicas del equipo Montrail, record en Vermont 100, segunda en Western States 100 en 2005, etc.). Siempre hay que esperar a que termine la prueba para conocer todos los detalles, porque ni siquiera existe una web "oficial".
Pero ¿en que consiste esta prueba?, pues para los que no la conozcan paso a informar con detalle:



¿Cuantas veces hemos escuchado esta frase? "La carrera mas dura del mundo", titulo que se atribuyen cantidad de carreras a lo largo y ancho del planeta. Si atendemos a las cifras, la Barkley Marathon se lleva la palma, con solo 9 personas que puedan decir que son finishers de esta prueba en 24 años de historia.
Pero primero vamos a contar como nace esta prueba. En Junio de 1977, James Earl Ray, asesino de Martin Luther King, escapa de la penitenciería Brushy Mountain State y durante 55 horas corre por los bosques del Frozen Head State Park, en las montañas del Este de Tennessee. Cuando fué capturado solo había logrado recorrer 8 millas (algo menos de 13 kms). Un ultrafondista de la epoca llamado Gary Cantrell, cuando conoció la noticia, se le ocurrió decir que en esas 55 horas él habría recorrido por lo menos 100 millas. Unos años despues, en 1986, nace la carrera de la mano del propio Gary.



Pero ¿que hace tan especial y tan dura esta carrera?, pues el terreno. La Barkley consiste en recorrer 5 bucles de 20 millas (32kms), con 12 horas de límite para cada bucle, ¿parece facil verdad?. El problema son los 54.200 pies de desnivel positivo (16.500 metros) y sus 54.200 pies negativos, aparte de lo cerrado de la vegetación y lo escarpado del terreno en gran parte del recorrido. A lo largo de los 5 bucles hay repartidos 9 libros de los cuales hay que arrancar una página para demostrar que se han pasado por todos los puntos del recorrido. Cada corredor tiene que tirar de mapa y brujula, y cargar con lo necesario, ya que la organización solo te dá agua en dos puntos de cada bucle. El tiempo limite son 60 horas.
Cada año un total de 35 personas se enfrentan a este reto, mas o menos a finales de Marzo o primeros de abril, y de los 700 corredores que lo han intentado desde el año 86 solo lo han logrado 9. Para poder participar hay que responder por escrito a la pregunta "¿Porqué deberian dejarme correr la Barkley?", y esperar a que al organizador le guste la respuesta.

Existe una versión "corta" de la Barkley, la Fun Run, de 60 millas (96km) considerada mas dura que la Hardrock 100, con un límite de 40 horas para tres bucles, con un margen de 13:20 horas por bucle.

Ganador de la Barkley 2011: Brett Maune

Brett Maune se convierte en el décimo finisher en la historia de esta descabellada carrera. Con un tiempo de 57 horas y 13 minutos, Brett se une a la lista de los extraterrestres que han conseguido terminar la durisima prueba antes del limite de 60 horas. Tan solo otros nueve corredores, de mas de mil aspirantes, lo han conseguido desde el nacimiento de esta prueba en el año 1986.



Pero ¿quien es Brett Maune?. Hasta Septiembre de 2009 solo era un desconocido, pero saltó la noticia de que se había batido el record del John Muir Trail en autosuficiencia con una marca de 3 dias 14 horas y 13 minutos. Esto suponía mejorar la marca que tenía Mark Davis "con asistencia" en seis horas, y mejorar la que tenía Michael Popov en autosuficiencia en 19 horas. A Brett lo crucificaron en los foros de internet, cuestionando su credibilidad, un tipo sin curriculum previo en carreras de 100 millas parecía insultar al resto de especialistas en la materia. Su aspecto y su mochila parecian provocar a los demas ultrarunners. Así que tuvo que entrar al trapo y defenderse dando explicaciones en internet a diestro y siniestro. Pero seguian sin creerle.
¿Y que hizo el bueno de Brett? pues como todos le hablaban de un mundo que desconocía, se puso a indagar en eso de las pruebas de 100 millas, de eso que le comentaban aquellos que se hacían llamar ultrarunners. Como el mismo cuenta: "a raiz del record me enteré de que habían pruebas organizadas de 100 millas que la gente hacía corriendo. Yo vivía sin saberlo en mi universo paralelo, haciendo ultra-caminatas y aventuras en las montañas desde siempre. Comencé a investigar sobre pruebas de 100 millas, para ver si alguna lograba interesarme, y encontré dos que me parecieron las mas duras: Hardrock y Barkley."
Brett presentó su candidatura para ser aceptado como aspirante a participar en Barkley en 2010, pero fué rechazado. Con un curriculum ultra, consistente tan solo en su record del John Muir Trail, consigúió ser aceptado para la edición de este año 2011, y empezó a entrenar. Contactó con algunos veteranos para conseguir consejos sobre como enfrentarse a esta prueba, y el pasado Sabado dos de Abril se puso en la linea de salida junto al resto de corredores.
No solo fué el único en llegar, sino que estuvo en tiempos de superar el record de la prueba, aunque al final se le complicó la cosa. Ahora forma parte de los diez únicos hombres del planeta que lo han conseguido, y en su curriculum ultra ya tiene una prueba de 100 millas, la mas dura del mundo.

El dia 4 de Abril, en aquel post del foro donde lo habían "crucificado" por afirmar haber batido el record del JMT en autosuficiencia en 2009, alguien escribió: " Creo que Brett acaba de contestar a tantas preguntas sobre su record del John Muir Trail. Acaba de convertirse en uno de los diez que ha terminado Barkley. Buen trabajo Brett.", a lo que otro tocapelotas contestaba: "Eso no prueba que el record del JMT sea cierto, pero ahora merece el beneficio de la duda".



6 comentarios:

Juan Pedro Hernández de León dijo...

Carreras de locos a las que me encantaría apuntarme!!!!

Un saludo!!!!

Javier G. Martín dijo...

Y pensaba que habia visto y leido casi todo..!!!

Increible la prueba.

la foto de los pies no se queda corta jejeje

saludos compi

Livan dijo...

Si, es una burrada. El nivel de desesperación que alcanzan los corredores tiene que ser de proporciones inhumanas. Pensad en gente que tiene un curriculum ultra a sus espaldas "del carajo", y que van cayendo sobre la marcha al no conseguir acabar alguno de los bucles. Hay nombres de gente muy muy muy dura entre los que han sido vencidos por esta prueba.
Espero poder contar en el blog como acaba la cosa este año, todo depende de la cantidad de información que logre recopilar.

abel Noé dijo...

Gracias por volver a escribir sobre esta imresionante carrera.
Para mi, una utopía inalcanzable... Aunque quien sabe!

Antonio Morales dijo...

Cuando ves estas cosas hace que se relativice lo que algunos hacemos...me ha subido la moral de cara a los 101...eso está chupao...jeje

Livan dijo...

Abel,nada es imposible si te lo curras.

Antonio, se empieza por los 101 y se pasa a cosas mas serias.......hasta que llega un día en que solo te falta completar la Barkley..................Poco a poco, todo llega.