martes, 29 de enero de 2013

¿Como entrena Ueli Steck?


Batir records, sea cual sea la modalidad deportiva, implica una cuarta parte de aptitud y tres cuartas partes de entrenamiento.
 Basta echar un vistazo a los records de velocidad subiendo cimas de Ueli Steck, para imaginar que hay una enorme cantidad de entrenamiento detrás de esos cronos (unas 1200 horas anuales según el).
 Ueli dedica una media de diez horas semanales tan solo a correr, repartidas en varias sesiones:

 Lunes: 1 hora de carrera (intensidad 2)
Martes: 2 horas de carrera (intensidad 2)
 Miércoles: 2 horas de carrera (intensidad 1)
 Viernes: 1.5 horas de carrera (intensidad 1)
 Sábado: 3.5 horas de carrera (intensidad 4)

 Aparte de correr, Ueli dedica una hora diaria a los estiramientos, unas ocho horas semanales a escalar en rocódromo, varias horas de entrenamiento mental, entrenamiento del equilibrio......y los domingos descansa....escalando unas cuatro horas junto a su esposa.


Este pasado año 2012, Steck hizo un primer intento de subir al Everest, y no se le dio "nada mal". Fue el primero en subir a la cima en dicha temporada, cuando aun no estaban las vias equipadas con cuerdas, atacando la cima desde el mismo campo base (no desde un campamento de altura cerca de la cima), y sin usar oxígeno adicional.
Según explica el propio Steck:  "Basicamente, entrenar para subir a 8000 metros implica hacer largas tiradas de entrenamiento manteniendo el pulso bajo. Unas tres o cuatro horas de carrera montaña arriba, con una frecuencia cardiaca baja, es el bloque básico de mi entrenamiento en altura".

 Su filosofía del entrenamiento la resume en cinco puntos:

 1. Entrena duro, pero inteligente.
 2. Necesitas tener una meta principal, y para llegar a ella es necesario tener algunas metas intermedias.
 3. Hacer pruebas para saber si tienes algún progreso en tu entrenamiento.
4. Sólo haz lo que te gusta hacer. Si no te gusta el entrenamiento en la bicicleta averigua qué te gusta! Tal vez es más fácil correr.
 5. Aprender de los demás y tratar de utilizarlo para tu propio sistema. Pero no hay que copiar el entrenamiento de los demás. Esto no va a funcionar para ti . Tu necesitas encontrar tu propio sistema!


Himalaya Speed PART 1: Khumbu Training from Mountain Hardwear on Vimeo.

2 comentarios:

HURACAN dijo...

VALLA PEDAZO DE MAKINA
MUY BUENA ENTRADA ME ENCANTA.

SALUDOS.

Antonio Morales dijo...

Seguimos aprendiendo.