martes, 2 de abril de 2013

Barkley Marathons 2013



Edición mas épica si cabe la de este año. Con la lluvia como protagonista, y sus invitados de honor: la niebla y el barro, Barkley se ha convertido en la kriptonita de cada uno de los Supermanes que se pusieron en la linea de salida.
Pero la voluntad humana y la perseverancia no tienen límite, y pese a todas las calamidades (las de siempre en esta carrera, y las "de propina"), dos hombres han entrado en la historia de la prueba: Nickodemus Hollon (acabando en 57:41h) y Travis Wildeboer (acabando en 58:41h). Nick y Travis pasan a ser los corredores numero 13 y 14 de la lista de extraterrestres que han completado la Barkley.

A eso de las 9 de la mañana (hora local en Tennesse, EEUU) del sabado día 30, 28 hombres y 7 mujeres tomaban la salida al sonido del clik de un mechero, siguiendo la tradición de encenderse un cigarrillo el director de la prueba como señal de comienzo de la prueba.
Entre los nombres conocidos estaban Jared Campbell (finisher el año pasado), y una mujer, Beverly Anderson Abbs, con un historial para echarse a temblar, y con el empeño de ser la primera mujer en completar la prueba.

La primera noche fue un calvario. La lluvia se sumaba a las miles de penurias que tienen que pasar los corredores de esta prueba sin senderos ni marcas. Si los desniveles son brutales, y la vegetación es cerrada, el terreno embarrado le daba un "plus" de desesperación a los cuerpos empapados que se desplazaban a oscuras por el bosque. Así que al amanecer solo quedaban 11 corredores en carrera, y el toque funesto de corneta que se escucha con cada abandono, no dejaba de sonar.




El bucle numero tres se comió la moral y las ganas de Jared Campbell, así como la de Beverly Anderson Abbs y su marido, que hacian juntos la carrera. Aunque completaron el bucle dentro de las 40 horas de límite de la llamada "Fun Run" (así se llama a la versión corta de Barkley que consiste en completar tres bucles en menos de 40 horas), decidieron arrojar la toalla y no continuar con el sufrimiento.

El bucle numero cuatro solo lo empezaron Nick y Travis, juntos y con muy buen espiritu, riendo y cantando segun los presentes.
Llegados al bucle numero cinco, los dos supervivientes separaron sus caminos y cada uno batalló por separado..........hasta conseguir la victoria.

Como dato curioso, el domingo 31 comentaban en Twitter que Nick Hollon, a la postre vencedor de la prueba, se había pasado el primer bucle dando tacticas de navegación con el mapa y la brujula a algunos corredores mas "virgenes". Osea, que invirtió un precioso tiempo en ayudar desinteresadamente a los demas. Bien por Nick.

Ahora toca esperar a las crónicas, fotos y videos que seguro iran saliendo a la luz, y a esperar de nuevo otro año para que se celebre la que seguro es "la prueba de resistencia mas dura del mundo".




8 comentarios:

Cándido dijo...

Buena crónica.
Es una carrera increíble.

Celina dijo...

Impresionante, no conocía esta prueba. Me ha encantada también la entrada anterior donde cuentas el origen de la prueba y las vicisitudes de sus ediciones. Gracias!

abel recknold dijo...

Genial una vez más! Cuando alguien como Jared Campbell abandona la Barkley me quedo realmente acojonado... Son sus Nolans y sus Hardrock etc etc..

Suso dijo...

¿Qué andará haciendo Brett?
Un abrazo.

Livan dijo...

Gracias a vosotros por pasar por el blog.

Suso, Brett Maune estaba en el lugar observando la prueba y animando a los demas. Al final de la carrera se hicieron una foto juntos, los tres finalistas del año pasado y los dos de este año. Voy a buscar la foto y la cuelgo en la entrada.

Livan dijo...

Colgada la foto con los cinco finishers y el creador de la prueba.

abel recknold dijo...

Pues el tal Nickodemus Hollon en cuestión parece que dará mucho que hablar. Acabo de leer en su blog que tiene 22 añitos el tio...! Y hace poco quedó 3º en HURT 100 (Hawai). !Cuidao ahi!

Livan dijo...

Este chaval merece mi próxima entrada en el blog. Va a dar mucho que hablar.