lunes, 15 de abril de 2013

La Última Selva 100km



Suele suceder, que cuando alguien levanta un dedo en dirección a una estrella, fijamos nuestra atención en el propio dedo, y desperdiciamos el tiempo..... dejando escapar la belleza de lo que en realidad debiera ser nuestro centro de atención: la estrella.
Hace aproximadamente un año, mi amigo Sergio K2, diseñó en su mente un extraordinario recorrido por el Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho, tratando de enlazar los lugares y senderos mas bellos por los que solemos salir a entrenar.
Así pues, mientras el resto centrábamos nuestros recursos en viajar a correr a lugares como Gales, o a otros puntos del territorio nacional, Sergio cogió su camel, 20 euros, y salió en solitario a por su sueño.....
Después de casi 100 kilómetros, zamarreó nuestras idiotizadas mentes con su relato, y un buen puñado de fotos , y aprendimos que , como en "El Alquimista", aquello que siempre habíamos buscado estuvo siempre a nuestro lado......y no quisimos verlo.

Pero Sergio no se dio por vencido, y en su afán de mostrar lo que tanto amaba, puso fecha para una nueva partida: el sábado 13 de Abril de 2013.
Estudió el recorrido, invitó a la gente en el foro y en las redes sociales, solicitó los permisos necesarios, y gasto dinero de su bolsillo para montar un avituallamiento genial, justo en el lugar donde uno ansía encontrarlo.



Así que, hace apenas 48 horas, en un aparcamiento a orillas del Mediterraneo, 15 idealistas, bohemios, hippies, hiperactivos, asilvestrados, o como nos quieran llamar, sellábamos con un apretón de manos y una foto de grupo, lo que sería el comienzo de un día para recordar.

CORRER. No deja de ser un verbo, una palabra que no encierra gran cosa......apenas un acto mecánico. Pero cuando ves a David viajar desde Segovia, o a Mark, Pedro y Jose Luis hacerlo desde Málaga, o Luis, Fernando y el resto de compañeros desde Sevilla.........tan solo para correr.......sin trofeos, ni medallas, ni recompensa o reconocimiento alguno,......a lo sumo alguna ampolla, o un buen dolor de piernas.......correr no es solo correr....

Podría extenderme con cientos de lineas de épica, sobre lo entramado del terreno, las horas bajo el sol, el empuje del viento, la compañía de las nubes, y un sin fin de sensaciones......pero me lo voy a ahorrar.



Corrimos con lo puesto, una mochila para llevar agua, algo de dinero, un cortavientos y un frontal.
Resolvimos la recarga de agua y alimento parando en dos ventas de carretera, una en el kilómetro 34 y otra en el 84.....mas o menos, y una parada intermedia en el km 61 donde Sergio había escondido unas neveras de corcho con agua, refrescos, fruta, barritas, etc.....todo un lujo.

Despues de poco mas de 17 horas, y un montón de anecdotas, los ocho corredores que aun quedábamos en ruta, conseguimos cerrar el bucle y llegar al punto de partida. No hubo aplausos, ni fotos, ni medallas, ni diplomas......ni falta que hacía........solo caras sonrientes y una agradable charla frente a un vaso de cerveza.



LA ÚšLTIMA SELVA FOTOS from eusebio on Vimeo.

18 comentarios:

Suso dijo...

Muchas veces me gustaría hacer tu alegato en El Atleta... pero me callo, aun a sabiendas de que "carrera" no es sinónimo de "competición". Se puede "ir a la carrera" sin competir con nadie, más bien todo lo contrario, esperando por un amigo para que la satisfacción sea mayor al llegar los dos juntos al "final", que ya no es una meta en sentido literal.
Lo que más me jode (con perdón) de las carreras oficiales es su formalismo... ya sabemos, una relación perfecta se fastidia a los tres meses de la firma...
¿Qué te puede dar una competición oficial que no te dé una quedada?
Digo "quedada" porque "quedar" juntos se escribe con "q". A mi, personalmente nada... Otra cosa es que sea de vital importancia quedar de primero, o segundo... o entre el 15 y el 20, nada de ello criticable, ojo.
¿Pagar por algo que es gratis? ¿Se ha visto alguna vez mayor desfachatez y sinsentido? Y ojito que no soy tacaño... pero me suena a prostitución en un sentido amplio de la palabra...
¿Tan inútiles somos para no saber comer con nuestra mano? Y no me refiero a la autosuficiencia.
No me hagas mucho caso.

Periko dijo...

Bendita locura, la del que lo sueña un día y la de los que creen en ella, nos veremos en el camino, porque esto demuestra mas que nunca que el camino es la meta.

Celina dijo...

Me encanta vuestro espíritu! felicidades, preciosas fotos!

Equipo de "A media horita" dijo...

Iván te vengo leyendo desde hace…ni sé que tiempo y siempre me gustas como escribes. Me has conseguido emocionar (con moquillo y todo) independientemente de que salga mi nombre reflejado en tu crónica. Es por ello que como expresas perfectamente ese espíritu que busco, ni me voy a preocupar en escribir el relato de nuestra aventura. Tu verbo es el mío y por tanto con tu permiso, lo voy a colocar en el blog de mi Equipo.
Te deseo lo mejor y nos vemos pronto en nuestra Selva.
Sergio

HURACAN dijo...

ME ENCANTAN LAS FOTOS BONITO PAISAJE PERO ALA VEZ MUY DURO EL RECORRIDO.
PARA LA PROXIMA ME APUNTO.

SALUDOS.

segovillano dijo...

Hago mia tu entrada, con tu permiso, para poner un enlace en mi blog, pues pensaba crear una entrada especifica para relatar la experiencia, pero tu lo has descrito mejor que nadie.
Añadire algunas fotos y como relato quedara el tuyo, un abrazo Ivan, y espero pronto coincidir de nuevo en grandes aventuras como esta.

Suso dijo...

Me olvidaba. Has hecho un crono muy bueno... Buen pasaporte para Eunmilak.
Un abrazo.

Livan dijo...

Gracias a todos. Por supuesto teneis mi permiso para colgarlo en vuestros blogs.

Espero que "La Última Selva" se repita, pero conservando el espiritu y el numero de corredores. No me gustaría verlo masificado...

El título del blog lo dice todo: Nomada Ocasional. Es como me siento, plagado de obligaciones y de horarios, y escapando de vez en cuando de todo lo cotidiano, para sentirme ocasionalmente nomada. Lamentablemente tengo que asistir a pruebas organizadas, con viajes relampago, y pagando por ello, por supuesto, porque es la única forma que tengo de ver nuevos paisajes y poder correr por ellos......y llegar a tiempo a trabajar el lunes. Que mas quisiera yo poder cambiarlo, pero es lo que hay.

Así que me conformo siendo lo que soy, y a Dios gracias, y solo aspiro a seguir siendolo por mucho tiempo.....y seguir disfrutando con estas pequeñas porciones de salvaje libertad.

abel recknold dijo...

Genial todas y cada una de las palabras que has utilizado para expresar lo vivido en esa aventura.
La verdad, es que se echa de menos la oportunidad de participar en algo así por mis tierras gallegas!
Enhorabuena una vez más!

Eltziar dijo...

Gran crónica para una gran aventura, sabes que la tengo en el calendario aún antes de realizarse. enharabuena a todos los que estuvísteis allí y por supuesto gracias al padre de la idea

Anónimo dijo...

Suso si que eres tacaño ,tacaño de neuronas y tacaño de entendimiento.Las carreras son tan ofertables como el celular que usas o el coche que compras para desplazarte al curro.
Si es prostituirse correr "en competencia" o pagando debo decirte que mientras te sientas a mirar tu plasma full hd o tienes tu tablet para ver los ultimos comentarios del face te la están colocando por detrás.
Ahhh me olvidada ,de que marca es tu gps?

luismacorre dijo...

Me ha encantado tu crónica Sergio, cada palabra expresa certeramente cada uno de mis pensamientos e inquietudes,me has llegado a emocionar, como a nuestro amigo común: el artífice de este tinglao.....bendito tinglao. Yo también creé un blogg en su día, en el que intentar anotar todas estas vivencias, pero creo, que esta vez me lo voy a ahorrar, y con tu permiso me remitiré a tus palabras. Un saludo para todos los que participazteis en esta aventura y especialmente mis felicitaciones a los 8 valientes que lográsteis finalizarla....y especialmente a Sergio. Nos vemos por los caminos de nuestra pequeña selva "nómada"

Antonio Garrido dijo...

Muy buena crónica. Un placer de haber compartido con ustedes esta experiencia. Saludos y hasta la próxima!!

Suso dijo...

Simplemente he querido decir que para disfrutar de la montaña o saber cuánto se tarda en realizar un recorrido por ella, no es obligatorio apuntarse en ninguna competición oficial.
No tengo plasma ni tablet y mi gps es un garmin.
Por respeto al autor de este blog no volveré a contestar al anónimo.

Suso dijo...

En breve publicaré "Amor, sexo y prostitución en la montaña", un pequeño artículo lleno de metáforas que pretende aclarar cosas y no ofender a nadie. Lo haré en mi blog o en el feis.

Livan dijo...

O.K. Suso, avisa cuando lo cuelgues para poder leerlo.

Anónimo dijo...

En breve publicaré "Autoengaño en corredores amateurs que pretenden sentirse uno con el universo leyendo a coelho",un pequeño articulo lleno de metaforas que pretende aclarar como funciona el mecanismo sociocultural de la baja autoestima en el cual cada corredor se crea su propia realidad. lo haré en mi blog o en el feis( la tecnologia es buena cuando conviene)

Livan dijo...

Anónimo, la verdad es que eres un cachondo, pero esas ganas de "tocar las pelotas" te lo tienes que hacer mirar. No se si serán unas hemorroides mal curadas, o algun complejo físico, pero esa mala leche que te brota no es buena....sobre todo para ti. Se ve que te gusta el blog, ya que estas siempre pendiente a las nuevas entradas. Me alegro.