domingo, 7 de abril de 2013

Nickademus Hollon



Con tan solo 22 añitos, ya tiene para contarle a sus nietos que acabó dos veces la infernal Badwater 135, que quedó tercero en la durisima H.U.R.T. 100, y que fue el corredor numero 13 de la historia en completar la Barkley, ganando la edición de 2013.
Pero la cosa no queda ahí, porque en el año 2008 (con apenas 18 años) ya tenía "en las cachas de su revolver" las muescas de pruebas como Javelina Jundred 100M, Across the Years 24h, Leona Divide 50M y Pacific Crest Trail 50M.
Para completar su curriculum, hasta le fecha, y aparte de lo antes mencionado, una Western States 100 en 21:40h, una Arrowhead 135M, una Rocky Road 100M en 15:40h, y dos participaciones mas en Barkley completando la Fun Run (tres bucles).
¿Y que viene ahora? pues seguro que este chico va a dar mucho que hablar, por su juventud, por su potencial, y por su cabeza bien amueblada. De momento, y tras su reciente azaña, se nos viene este verano a Europa, nada mas y nada menos que a Tor des Geants. ¿Hacemos apuestas?

El "Top Ten" de las estrategias de Nick  por si quieres llegar a ser el nº15 de Barkley

1-Conozca la región, salga a Barkley una o dos semanas antes y corra todos los caminos , cortafuegos y senderos posibles. Usted debe ser un experto en la topografía de esa region.

2-Conozca orientación. Dedique tiempo a investigar, leer, tomar clases sobre el uso de un mapa y una brújula. Barkley es al menos un 30% (más, probablemente) de habilidades en orientación.

3-Entrena subir cuestas muy empinadas caminando, y entrenalo a un nivel en el que tu ritmo cardíaco se mantiene bajo y controlado.

4-Entrena correr en bajadas empinadas y en terreno llano después de machacar los músculos en las subidas. Mucha gente se olvida, pero también hay 60.000 pies de descenso en Barkley (18.288m D-), ser un buen corredor de descenso puede hacerte ser un finisher.

5-Comer y correr con el siguiente bucle en mente, eso significa coherencia. A nadie le importa si llegas a completar el primer bucle en menos de nueve horas ... lo que importa es si fuiste incluso capaz de llegar al tercer bucle.

6-Ayuda a los demás durante la carrera, te traerá buen karma: una novato perdido, un veterano confuso, un corredor con hambre, un corredor con frío o incluso sólo una palabra amable, de paso.

7-La nutrición en Barkley es diferente a otras carreras, ya que estás trabajando para 60 horas no para 24. Esto significa que su cuerpo está quemando en su mayoría grasas y proteínas y te tendras que acostumbrar a correr y entrenar con ellos como combustible en lugar de carbohidratos. Comer y correr con el siguiente bucle en cuenta .

8-Dominar la siesta o una técnica de meditación. Una mente bien descansada y un corredor , en Barkley es un 100% más fuerte y más rápido que un corredor y una mente que han llegado y salido del campamento en menos de quince minutos. Recuerda que tu vas por casi 60 horas.

9-Si estas pensando hasta en abandonar, manda al infierno todos los "puntos convenientes para abandonar". Cuanto más dolor en el culo te haga abandonar, más probablemente deberías continuar.

10-Por último, tenga la mentalidad de ser un finisher. Cuando se lee a continuación cómo sobreviví al bucle 2, no fue a causa de mi material o capacidad física, era porque estaba en el "modo de pensar correcto".

La crónica de Nick sobre su aventura en Barkley es una pasada, pero traducirla por completo tiene un curro.......al menos para mi (tal vez me encuentre un día con la paciencia necesaria). Tened en cuenta que todo lo que cae en mis manos sobre Barkley, o los diez puntos que acabo  de poner por ejemplo, esta todo en ingles, y me toca traducirlo lo mejor posible y mucho son expresiones del mundillo ultra que no son faciles de traducir.





8 comentarios:

Rafa González dijo...

Podríamos hacer una colecta para que te den un mes de vacaciones y nos traduces la crónica.... ;-). Mostruoso este Hollon!!!

Cándido dijo...

Me ha encantado, sigue así... y, si encuentras tiempo y paciencia, traduce, traduce ;)

Javi dijo...

Puedes dejar el enlace, para leerlo en inglés?

Suso dijo...

Menudos Hollones tiene el niño.

Leguario dijo...

pues no parece un "pro" ,jajajaja

Livan dijo...

Este es el enlace al blog de Nick. Para los que quieran leer la crónica en ingles.

http://nickademushollon.blogspot.com.es/

Celina dijo...

Vaya con el chaval, menudo currículum. Kilian parece un popular a su lado, jeje! Gracias por el esfuerzo que haces de traducir toda la información!

bernardometal dijo...

Como siempre me ha encantado la cronica,ah y que pasada correr por esos acantilados.