jueves, 20 de junio de 2013

Salomon XR Crossmax 2

Hoy toca analizar las zapatillas Salomon XR Crossmax 2 para el proyecto Salomon Field Tester.
Lo primero que aprecias al abrir la caja es una zapatilla llamativa y con muy buena pinta, de las que llenan la vista. A priori, el 80% en la compra de una zapatilla es el efecto visual que causa en nosotros, dejando el otro 20% a la funcionalidad y al consejo de otros usuarios. En este apartado, la zapatilla es de las que gustan, por su diseño y colores, y por su aspecto todoterreno.

 Ya en la mano se nota que es mas ligera de lo que aparenta en la caja, y resalta su gruesa mediasuela, que presume ser la clave de la zapatilla, al asociarla mentalmente con el concepto "amortiguación". Osea, miras la zapatilla en su perfil interior y piensas: -tienen pinta de ser dos colchones bajo tus pies.

 Así que toca calzarlas. La zapatilla abraza el pie, con una sensación muy cómoda, y el abrazo aumenta al tensar la lazada, con el típico sistema Quicklace de Salomon. La lengüeta incorpora el bolsillito elástico para esconder el sobrante de la lazada.
 Son pequeños detalles que hacen de las zapatillas un trabajo con "buenos acabados", y son pijadas a las que ya estamos acostumbrados y que se aprecian al comprar.
En mi caso, noto el puente muy alto y marcado, cosa que siempre me pasa con las zapatillas de Salomon, y que me resulta incómodo. Parte de la "culpa" la tiene la plantilla Ortholite, compuesta por dos piezas, con un material mas blando en la zona delantera o de los metatarsos, y otro material mas duro y rígido desde el arco del puente hasta el talón.
Si miras la plantilla de perfil, ves que tiene forma de "S" muy marcada. Esto, unido a la honda que hace la mediasuela en la zona del puente, hace que note esa presión.
Tengo que puntualizar que, mi hermano, que también es corredor habitual, se las ha probado y por su puente mas alto las nota supercómodas.




El concepto "Door to trail" ( De la puerta al sendero), se basa en la polivalencia de la zapatilla, tratando de ser tan válida en terreno artificial (asfalto, hormigón, pista compactada, etc) como en terreno natural (camino y sendero), uniendo ambos en la transición desde que sales corriendo de casa, por las calles de la ciudad, hasta que llegas a la zona donde suelas entrenar en plena naturaleza.

Las primeras sensaciones al correr con ellas son buenas: comodidad, amortiguación, agarre y estabilidad. La zapatilla es ligera y te deja correr a buen ritmo.
Se supone que está diseñada para correr por caminos y senderos no muy técnicos, pero en mi opinión, no hay mucha diferencia entre esta zapatilla y decenas de las que llevo usando desde que empecé a correr por montaña. Es mas, he usado otras zapatillas mucho peor construidas, protegidas, y con peor suela, en pruebas como UTMB o Hiru Haundiak, hace ya algunos años, bien porque es lo que había en el mercado, o bien porque tampoco hace falta que la zapatilla sea muy específica para afrontar este tipo de pruebas. Con una suela con taqueado que agarre, algo de protección en puntera y laterales, y una amortiguación decente, se puede uno meter en casi todos los fregados.

La suela es de perfil recto, al estilo de las Brooks Cascadia, y de las nuevas New Balance Leadville. El taqueado es en forma de "V", con varias hileras dispuestas para traccionar en la parte delantera del pie, y en disposición inversa desde el puente hasta el talón para frenar en las bajadas.

Probadas en zona de mucha pendiente, con piedra suelta y rocas, el agarre es mas que decente, tanto en subida como en bajada, con bastante estabilidad, y sin movimientos extraños ni amagos de torceduras. Suela y mediasuela se deforman lo justo adaptándose a las formas de la roca, haciendo que sientas seguridad en la pisada.

Existe equilibrio entre el material transpirable y el material anti-abrasión. La parte superior, la zona de dedos y empeine, está compuesto por tela de rejilla, mientras que en la zona de la puntera y los laterales el material es mas rígido, lo que ayuda a evitar los desgarros cuando se transita entre rocas con aristas vivas y zonas de raíces superficiales y vegetación seca.




Algunos usuarios de la primera versión de esta zapatilla, la XR Crossmax, me han señalado que el gran defecto de la anterior era la deformación exagerada de la media suela con el paso de los kilómetros, sobre todo en la zona del talón.
Imagino que Salomon habrá tomado nota y corregido este defecto en esta nueva versión. Habrá que ver como se comportan con el paso de los kilómetros.

En definitiva, la zapatilla me parece una buena opción tanto para entrenar a diario como para enfrentarte a tu próxima prueba, siempre que el terreno no sea demasiado específico (demasiado barro o demasiada roca). ¿Cuantos kilómetros? pues no sabría ponerles un límite de distancia. Si los de NB han diseñado la Leadville para pruebas de 100 millas ¿quien dice que con las Crossmax 2 no se puedan hacer? he probado las dos y no difieren mucho en las sensaciones, pero estas le ganan a las NB en el apartado de protección.


4 comentarios:

blas dijo...

para mi una excelente zapatilla todo terreno en su primera version . las mias con mas de 1000km aun siguen dando guerra en los entrenos por pistas..... pero yo soy un salomon adicto. Para mi lo mejor su versatilidad y estabilidad. Lo que si nunca hice fue una ultra con ellas , el tiempo maximo ha sido de 6 horas en los pies. Cuando bajen su precio la compraremos para sustituir a las uno

Javi dijo...

Hola, muy buen analisis, yo me planteaba lo mismo que tu, viendo la mejora de amortiguacion y sobre todo la suela, mucho mas seria, me habia preguntado ¿no valdrian para ultras de 100km que no sean ultratecnicos? caminos, praderiaYa se que Salomon las define como unas zapas mixtas, para rodar por asfalto y caminos, entrenos y demas... pero opino como tu.. Vengo de unas Raptor (que uso en terreno mas tecnico, caliza de Asturias)... pero para cosas mas correderas... ¿como la ves en realacion a las XT-Wing?
Gracias

Livan dijo...

Hola Javi. Yo uso tambien unas Wild Cat para terreno mas técnico, pero para terrenos mas rápidos estas Salomon XR Crossmax 2 son una estupenda opción. Date cuenta que estamos hablando de una zapatilla muy cómoda y pensada para correr por caminos y senderos, así que te dejan correr a gusto, y si te topas con zona pedregosa o pendientes donde necesites agarre,tambien estaras servido. Yo las comparo con los nuevos coches "todocamino", que tienen motor y comodidad de sobra para viajar, pero que si te quieres desviar y subirte al monte por carriles poco uniformes podras hacerlo sin miedo alguno.

kurueza dijo...

Están bastante bien, yo las pillé en wiggle y me ahorre 40 eurillos respecto a tienda, tardaron un poco en llegar pero salió bien la cosa, tienen un pero, que la tela que recubre la zapatilla se rompe con facilidad, la suela muy buena contra la abrasión pero lo que se dice la tela que recubre la zapatilla.....