jueves, 29 de agosto de 2013
Kilian y su record del Cervino.
El pasado miercoles, día 21 de Agosto, Kilian Jornet prosiguiendo con su proyecto Summits of My Life, completó el ascenso y descenso del Cervino (4.476m) con un tiempo de 2h52’02’’. “El Cervino era uno de mis sueños de infancia y realmente estoy muy feliz de haberlo conseguido”, comentaba Kilian al llegar a Cervinia.
La cima de esta montaña, de forma piramidal, ha inspirado numerosas gestas alpinísticas. Kilian Jornet hizo el ascenso al Cervino desde la parte italiana, por la ruta de la Arista Lion, en un recorrido dividido en tres partes esenciales.
El primer tramo está compuesto por caminos de tierra de montaña, que recuerdan a los de cualquier carrera de trail, y donde la velocidad era la mejor baza para Jornet.
En el segundo tramo empieza una parte más técnica con nieve, y es aquí donde las habilidades de Jornet tuvieron que afinarse.
Finalmente, 1.000 metros separan el alpinista de la cima, en un tramo de escalada de tercer y cuarto grado con cuerdas fijas, donde las dotes en escalada pasan a ser esenciales. Como comentaba Seb Montaz antes del record: “Este ascenso no es running tradicional como estamos acostumbrados a ver con Kilian, es más bien escalada en solitario. De hecho, va mucho más allá del crono; es una comunión con la montaña, una intimidad con la naturaleza que muy pocos atletas poseen”.
Jornet llegaba a la cima 1h56’15″ después de su salida de Cervinia. Al llegar a la cumbre, se ha paró sólo unos segundos, dio la vuelta a la cruz que preside la cima y empezó lo que supondría el principal reto de la aventura, la bajada, muy rápida y muy técnica que Jornet completó con éxito, llegando al pueblo de Cervinia en 2h52’02’’.
Al llegar al pueblo, Jornet explicó: “Me he encontrado muy bien en la subida, con muy buenas sensaciones. Al principio tenía mucho calor pero poco a poco he ido cogiendo ritmo y altura y me he sentido mucho mejor. Llegar a la cima ha sido un momento muy especial. La bajada también ha sido perfecta, estoy contento porque no he tenido que tomar muchos riesgos. He resbalado un par de veces, pero nada importante. Cuando estaba llegando a Cervinia me he sorprendido muchísimo, realmente pensaba que seria extremadamente complicado conseguir batir el récord” .
De esta manera, el atleta de la Cerdanya supera en 22 minutos el récord que el italiano Bruno Brunod había establecido el año 1995, con un tiempo de 3h14:44, y que siempre fue uno de los referentes de Jornet.
Su próximo reto se traslada ahora a Rusia. Allí le espera el Monte Elbrus en la cordillera caucásica, cuya cumbre se sitúa a 5.642 metros, la más alta de las que haya realizado el catalán hasta la fecha. En mente, su tercera plusmarca del verano: bajar de las 3h23'27", tiempo récord establecido solo en ascensión.
De momento, y en espera del vídeo oficial, que seguro será espectacular, dejo estos vídeos grabados por varios aficionados que siguieron el reto en directo con sus cámaras. Espero que os gusten.
Etiquetas:
Bruno Brunod,
Cervino,
Kilian Jornet,
Matterhorn,
Summits of my life
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
MUY GUAPOS LOS VIDEOS
ESPERO QUE EL VALLE DEL GENAL NO TENGA ESAS PEDAZO DE CUESTAS JAJAJAJ
UN ABRAZO.
Publicar un comentario