martes, 24 de marzo de 2015

El bucle de las miserias



Ya llega la Barkley 2015. El bucle de las miserias. Cinco vueltas inhumanas, imposibles, por un terreno intratable. Dos en el sentido de las agujas del reloj, dos en sentido anti-horario, y la última a tu elección. 32 kilómetros por vuelta, unos 3.500 metros de desnivel positivo cada vez.
Ya lo expuso Darwin, "la supervivencia del mas fuerte", solo aquellos nacidos y adaptados al dolor y al esfuerzo extremo, han logrado completar las cinco vueltas. 14 hombres en 30 años.

La "Fun Run" (algo así como "Correr Divertido", con toda su carga irónica) consiste en completar los tres primeros bucle  y ,según los expertos, supone mayor esfuerzo que completar la Hardrock 100, las 100 millas mas duras de EEUU.





Cada año es  un misterio el listado de inscritos. Con un procedimiento de inscripción secreto, y rocambolesco, no hay página oficial que anuncie a los elegidos. Tan solo aquellos que desvelan en sus blogs o foros especializados la desgracia que les ha caído......si, la desgracia, porque el mismo Lazarus Lake, "alma mater" y creador de la Barkley, manda sus condolencias en un e-mail a cada elegido para hacérselo saber.

Por delante 60 horas penando por subidas y bajadas con nombres propios como: Rat Jaw (mandíbula de rata), Meth Lab Hill (colina laboratorio de metanfetaminas), Son Of A Bitch Ditch (zanja hija de puta), The Bad Thing (la cosa mala), y Testicle Spectacle (espectáculo testicular).

Sonará en la madrugada el aire impulsado a través de una caracola de mar. Se empezarán a iluminar los dobletechos de una treintena de tiendas de campaña. En una hora, 35 almas ajetreadas esperarán junto a la vaya amarilla a que Laz prenda su cigarrillo Camel. Tras la primera calada, comenzará la procesión de incautos por el bucle de las miserias. La Barkley estará en marcha.




Las tres bestias de la Barkley Marathons 100

Nada me gustaría mas que reunir a las tres bestias de la Barkley en una misma edición: Brett Maune, recordman y doble finisher en los años 2011 y 2012; Jared Campbell doble finisher en los años 2012 y 2014; y Nickademus Hollon vencedor de la terrible edición de 2013, y finisher mas joven de la historia de la Barkley (22 añitos).

 Brett Maune
En 2011 y 2012, Brett Maune gana dos veces seguidas y establece un nuevo record de la prueba con 52 horas 3 minutos. Hasta Septiembre de 2009 solo era un desconocido, pero saltó la noticia de que se había batido el record del John Muir Trail en autosuficiencia con una marca de 3 dias 14 horas y 13 minutos. Esto suponía mejorar la marca que tenía Mark Davis "con asistencia" en seis horas, y mejorar la que tenía Michael Popov en autosuficiencia en 19 horas. A Brett lo crucificaron en los foros de internet, cuestionando su credibilidad, un tipo sin curriculum previo en carreras de 100 millas parecía insultar al resto de especialistas en la materia. Su aspecto y su mochila parecían provocar a los demás ultrarunners. Así que tuvo que entrar al trapo y defenderse dando explicaciones en internet a diestro y siniestro. Pero seguían sin creerle.


¿Y que hizo el bueno de Brett? pues como todos le hablaban de un mundo que desconocía, se puso a indagar en eso de las pruebas de 100 millas, de eso que le comentaban aquellos que se hacían llamar ultrarunners. Como el mismo cuenta: "a raíz del récord me enteré de que habían pruebas organizadas de 100 millas que la gente hacía corriendo. Yo vivía sin saberlo en mi universo paralelo, haciendo ultra-caminatas y aventuras en las montañas desde siempre. Comencé a investigar sobre pruebas de 100 millas, para ver si alguna lograba interesarme, y encontré dos que me parecieron las mas duras: Hardrock y Barkley".
Brett presentó su candidatura para ser aceptado como aspirante a participar en Barkley en 2010, pero fue rechazado. Con un currículum ultra, consistente tan solo en su récord del John Muir Trail, consiguió ser aceptado para la edición del año 2011, y empezó a entrenar. Contactó con algunos veteranos para conseguir consejos sobre como enfrentarse a esta prueba, y se puso en la línea de salida junto al resto de corredores.

No solo fue el único en llegar, sino que estuvo en tiempos de superar el récord de la prueba, aunque al final se le complicó la cosa. Ahora forma parte de los catorce únicos hombres del planeta que lo han conseguido, y en su currículum ultra ya tiene una prueba de 100 millas, la mas dura del mundo. El  año 2012 repitió victoria con récord incluido.  



Jared Campbell

Terminó su primer intento en la Barkley siendo finisher en 2012. Regresó en 2013 con peor suerte, porque fue un año con un clima demencial, con lluvia, frío y nieve en las cotas mas altas......durante las 60 horas que dura la prueba. En 2014 repitió la hazaña de 2012, siendo el segundo hombre, junto con Brett Maune, en doblegar a la bestia por partida doble.
Es hombre de retos, inventados por el, o ya consolidados, como la Nolan's 14. Dicha prueba consiste en enlazar 14 cimas de las montañas de Colorado (EEUU) en menos de 60 horas. Supone un recorrido de unas 106 millas (unos 170kms) y 45.000 pies de desnivel positivo acumulado (unos 13.700 metros).
Entre sus victorias mas notables se encuentra la Hardrock 100 de 2010.



Nickademus Hollon

Con tan solo 22 añitos, ya tiene para contarle a sus nietos que acabó dos veces la infernal Badwater 135, que quedó tercero en la durisima H.U.R.T. 100, y que fue el corredor numero 13 de la historia en completar la Barkley, ganando la edición de 2013.
En 2014 quedó segundo en dos monstruos como Ronda del Cims (170kms) en Andorra, y Tor des Geants (330kms).
Pero la cosa no queda ahí, porque en el año 2008 (con apenas 18 años) ya tenía "en las cachas de su revolver" las muescas de pruebas como Javelina Jundred 100M, Across the Years 24h, Leona Divide 50M y Pacific Crest Trail 50M.
Para completar su curriculum, hasta le fecha, y aparte de lo antes mencionado, una Western States 100 en 21:40h, una Arrowhead 135M, una Rocky Road 100M en 15:40h, y dos participaciones mas en Barkley completando la Fun Run (tres bucles).



 El "Top Ten" de las estrategias de Nick  por si quieres llegar a ser el nº15 de Barkley

1-Conozca la región, salga a Barkley una o dos semanas antes y corra todos los caminos , cortafuegos y senderos posibles. Usted debe ser un experto en la topografía de esa region.

2-Conozca orientación. Dedique tiempo a investigar, leer, tomar clases sobre el uso de un mapa y una brújula. Barkley es al menos un 30% (más, probablemente) de habilidades en orientación.

3-Entrena subir cuestas muy empinadas caminando, y entrenalo a un nivel en el que tu ritmo cardíaco se mantiene bajo y controlado.

4-Entrena correr en bajadas empinadas y en terreno llano después de machacar los músculos en las subidas. Mucha gente se olvida, pero también hay 60.000 pies de descenso en Barkley (18.288m D-), ser un buen corredor de descenso puede hacerte ser un finisher.

5-Comer y correr con el siguiente bucle en mente, eso significa coherencia. A nadie le importa si llegas a completar el primer bucle en menos de nueve horas ... lo que importa es si fuiste incluso capaz de llegar al tercer bucle.

6-Ayuda a los demás durante la carrera, te traerá buen karma: una novato perdido, un veterano confuso, un corredor con hambre, un corredor con frío o incluso sólo una palabra amable, de paso.

7-La nutrición en Barkley es diferente a otras carreras, ya que estás trabajando para 60 horas no para 24. Esto significa que su cuerpo está quemando en su mayoría grasas y proteínas y te tendras que acostumbrar a correr y entrenar con ellos como combustible en lugar de carbohidratos. Comer y correr con el siguiente bucle en cuenta .

8-Dominar la siesta o una técnica de meditación. Una mente bien descansada y un corredor , en Barkley es un 100% más fuerte y más rápido que un corredor y una mente que han llegado y salido del campamento en menos de quince minutos. Recuerda que tu vas por casi 60 horas.

9-Si estas pensando hasta en abandonar, manda al infierno todos los "puntos convenientes para abandonar". Cuanto más dolor en el culo te haga abandonar, más probablemente deberías continuar.

10-Por último, tenga la mentalidad de ser un finisher. Cuando se lee a continuación cómo sobreviví al bucle 2, no fue a causa de mi material o capacidad física, era porque estaba en el "modo de pensar correcto".


Ahor dejo ,los que para mi gusto son,  los mejores reportajes en vídeo sobre la Barkley hasta la fecha. Espero que os gusten.


7 comentarios:

Fran CasalF dijo...


Para cuando un español? Este año hay un francés, así que el próximo mandamos a alguien para allá. Sugerencias?

Antonio Morales dijo...

Vamos Fali!!

Anónimo dijo...

Por fin! Muchas gracias Ivan!

Manu dijo...

¡Eso! Fali puede con eso, y que le suelten unos mastines hambrientos por el recorrido, ¡que se los come! :-)

Livan dijo...

Bueno, lo de Fali "El Coleta" fue mi respuesta a esa pregunta, cuando me la hicieron en el programa Territorio Trail. Hay que combinar destrezas en la navegación con mapa y brújula, y gestionar muy bien el sueño y las energías. No basta la buena forma física. Así que sigo pensando en Fali, o incluso en Paco "Eltziar".

Fran CasalF dijo...

Pues parece que este año... el barbas se salió con la suya, jeje

AUO dijo...

Illo, por si te interesa, en instagram tienes más material de la Barkley Marathon. Un saludo,