martes, 2 de junio de 2009

Tarahumaras



Viven en una zona de la Sierra Madre mexicana llamada La Barranca del Cobre, formado por un entramado de cañones, barrancos y picos de hasta 3.500 metros de altitud. Las temperaturas oscilan entre los 40 ºC que se pueden alcanzar en verano y los -20ºC de las noches en invierno. Han resistido a los conquistadores españoles, a las tribus rivales como los Apaches y , hoy en día, a la sociedad mexicana, recluidos en una zona geográfica donde solo una raza como la Tarahumara es capaz de sobrevivir. Acostumbrados a soportar las temperaturas y los rigores de un clima variable con pocos medios, han desarrollado una gran capacidad para soportar el dolor físico y una gran resistencia al esfuerzo. Basan su economía en el autoconsumo y la subsistencia, apoyada en la agricultura, el pastoreo y la caza ,con una dieta a base de maíz. Los Tarahumara se autodenominan “Raramuri” que significa “corredor a pie” o “pies ligeros” debido a su capacidad para la carrera a pie, actividad que está presente en su vida diaria y en su cultura. Uno de sus juegos, el rarajipari, consiste en correr golpeando una bola de madera a veces hasta 270km sin descanso.


Eran conocidos en el siglo XIX por su capacidad de llevar mensajes sin descanso en distancias de unos 260km. Se cuenta que un raramuri recorrió en cinco días la distancia que separa Guazapares de Chihuahua, cerca de 960km. También suelen perseguir a los caballos salvajes, hasta tres dias seguidos, y una vez que el animal queda fatigado lo llevan a su corral . De la misma manera suelen cazar venados persiguiéndolos durante días hasta que caen agotados, logrando acabar con las fuerzas del animal y economizando las propias.
Actualmente los raramuris participan en algunos ultra maratones, tanto en Mexico como en EEUU, obteniendo siempre muy buenos resultados, con victorias en carreras como las 100 millas de Leadville y las 100 millas de Los Angeles, así como en pruebas en la propia Sierra Tarahumara. Suelen correr descalzos o con los huaraches, sandalias con los dedos descubiertos confeccionadas con neumáticos usados y cintas de cuero. No existe ningún plan de entrenamiento racional ni científico , este va implícito en su actividad cotidiana desde la niñez, subiendo y bajando por las barrancas, practicando la caza o los juegos de pelota. Todo esto hace de los Tarahumaras los mejores corredores de ultra fondo del mundo.

No hay comentarios: