martes, 27 de julio de 2010

El misterio de los Tarahumaras



En su día ya hable en este blog sobre los Tarahumaras, una tribu nacida para la ultradistancia, mas allá de nuestras comodidades, de nuestra sociedad sedentaria y consumista, este pueblo ha sobrevivido varios siglos en una zona cruel, formada por barrancos y montañas, donde solo ellos son capaces de vivir y ser felices.
Hace unos años un gringo loco llamado Micah True, conocido por los nativos como Caballo Blanco, se fue a vivir con ellos, dada su afición a correr ultramaratones y conocer mundo. Con el objetivo de ayudar a los Tarahumaras y dar a conocer su cultura, creó el Cooper Canyon Ultramarathon, una carrera de 50 millas (80kms) y 9300 pies de desnivel positivo (3000 metros aproximadamente) e igual desnivel negativo.
El mismisimo Scott Jurek participó en la edición del 2006, quedando segundo a 6 minutos del ganador, el corredor Tarahumara Arnulfo Quimare. En el año 2007, Jurek (llamado por los nativos "El Venado") se tomó la revancha ganando a Arnulfo Quimare que quedó en segunda posición a 18 minutos del primero.
En 2008 Joe Grant, otro conocido ultrarunner en los EEUU, ganó y batió el record de la prueba con 6:24h.
En 2009 el podium estuvo formado por Will Harlan (El Chivo), el famoso corredor japones Hiroki Ishikawa (El Dragon) y una vez mas el nativo Arnulfo Quimare. Es curioso como los nativos ponen esos apodos de animales a todos los extranjeros que participan en la carrera.



Os dejo unos videos que no tienen desperdicio, sobre la forma de correr de los Tarahumaras y sobre la Cooper Canyon Ultramarathon, la única pena es que estan en ingles.




1 comentario:

Mark dijo...

Muy interesante. El libro de McDougal "Born to run" trata de todo esto y lo recomiendo un 100%.