miércoles, 7 de abril de 2010

Jorge Aubeso Martinez


Es hora de hablar de Jorge Aubeso, en estos dias participa en la 25 Marathon des Sables en el desierto del Sahara, y despues de tres etapas se mantiene en el tercer puesto de la clasificación general, algo simplemente extraordinario dado el dominio que tienen en esta carrera los marroquies y jordanos.
Conocí en persona a Jorge el año pasado en esta misma prueba. Es un hombre simpatico, humilde, hablador y extrovertido. Un hombre con un don para correr que ha sabido pulir y lograr grandes triunfos deportivos y humanos. Siempre tiene una sonrisa para cualquiera y un consejo para todo aquel que sabe escuchar. Casado y con dos hijos, saca tiempo para entrenar de camino al trabajo, tanto a la ida como a la vuelta, tiempo para la familia, tiempo para los jovenes de la comunidad salesiana, e incluso tiempo para gestionar un comedor para gente necesitada. Me comentó que no participaba en muchas pruebas para no restar tiempo a su familia, y que solía escoger pruebas en las que los suyos pudieran acompañarle y pasar juntos unos dias de vacaciones. Para mi Jorge es todo un ejemplo, de sacrificio, de humildad y de gran calidad humana. Espero de todo corazón que suba al podium de esta edición del Marathon des Sables, se lo merece.


Jorge en primera persona:

El ultrafondo no deja de ser un reto más de los tantos que me he propuesto. Me considero un tipo amante del “riesgo controlado”, y siempre he sido amigo de intentar evitar la gravedad mediante la escalada, volar utilizando únicamente la fuerza del viento con un parapente o correr distancias que en ocasiones escapan de toda lógica para algunos corredores. Correr la mayor distancia en el menor tiempo posible fue el reto que me propuse cuando me fui enganchando a la apasionante vida del corredor. Comencé con carreras de mediamaratón y maratón. Cuando empecé a correr tenía mucha ilusión por alcanzar simplemente la meta, pero rápidamente fui conocedor de lo que podía exigir a mi cuerpo. Fue un comienzo de inexperiencia total sobre entrenamientos, alimentación, reacciones, tácticas de competición, etc. que me llevó en más de una ocasión a llegar a la meta casi extenuado; pero repito que mi inexperiencia sumada a mi ilusión me daba fuerzas para seguir intentándolo.

Tras 3 o 4 maratones (2 años) voy tomando contacto con otros atletas que me informan sobre entrenamientos y a raíz de mi participación en el maratón de Sables en Marruecos (239 km de autosuficiencia por el desierto durante 7 días) veo que mi cuerpo y mi mente tienen una facilidad para “acostumbrarse” a las largas distancias...

Continué participando en carreras y en la meta, algo dentro de mí me dijo que no puedo correr “más deprisa” pero sí “más tiempo”. Afortunadamente me equivoqué en el “más deprisa”, puesto que los años de entrenamiento me han dado la capacidad de potenciar la velocidad con la duración del esfuerzo.

En mayo del año 2000 participé en mi primera carrera de 100 km, en Madrid, tenía mis dudas en poder terminar pero contaba con la compañía de mi familia y de mi entrenador para recoger lo que de mí quedara al acabar. Cual fue mi sorpresa al quedar segundo en la general, con un tiempo de 7:20 (... y siete días de fuertes agujetas, aunque la recuperación fue relativamente rápida). Ahora sí que tenía el gusanillo de los corredores dentro del cuerpo, el afán de superación, la satisfacción del sacrificio, el gusto por la competición...

A partir de ese momento he participado en varias carreras de ultrafondo, consiguiendo el Campeonato de España en los años 2001, 2002 y 2003, éste último con récord nacional (6:26:38), bajando casi 1 hora con respecto a mi primera carrera de 100 km solamente 3 años antes. He participado en competiciones internacionales luchando con países de gran tradición en ultrafondo como Rusia, Francia o Sudáfrica.


Descanso y alimentación
También es cierto que a medidaque he “madurado” deportivamente he debido explorar terrenos tan importantes como el descanso y la alimentación, y máxime cuando se combinan duros entrenamientos con una jornada laboral de ocho horas. No me parece justo hablar de alimentación sin agradecer enormemente la colaboración a Santiveri aportando su experiencia en este terreno. Concretando, para preparar una prueba de 100 km, el cuerpo debe soportar durante 6-7 meses un entrenamiento de 180-220 km semanales, alcanzando los 34-40 km diarios. Este desgaste y fatiga lo complemento con: Perlas DHA + EPA, Ortovigor Complejo C, Vit’all Plus Supercomplejo, Vigor Sport Creatina, Vigor Sport Electrolitos, Perlas Guaraná + ginseng, Artrokrill, Triptófano y Vigor Sport Protein 90.

Y ya en carrera, voy a confesarme y contar mi “alimentación” en una carrera de 100 km... para conseguir el récord de España tomé Vigor Sport carbohidratos mezclados con Vigor Sport Electrolitos y miel, realizando tomas cada 10 km.

Tal y como comentaba, he participado en algunas carreras de ultrafondo de ámbito internacional, pero he de destacar la Maratón de Comrades (Durban-Sudáfrica). Esta competición está considerada como la más importante del ultrafondo mundial. En el año 2003 se celebró su 77 edición. La prueba consistió en 89 km por asfalto (colinas, valles, pendientes...) y acogió a 13.200 corredores de todo el mundo. Como dato, comentar que en el año 2001 y coincidiendo con el 75 aniversario, la carrera superó los 20.000 participantes, cifra comparable con los maratones más multitudinarias del planeta (Londres, Berlín. Nueva York) y es que cualquier corredor de ultrafondo alcanza su sueño dorado cuando traspasa la meta de tan prestigiosa carrera y más cuando consigues entrar en tercer y cuarto puesto (año 2002 y 2003).

En este país a los atletas nos miman, nos conocen y es que el deporte se vive como cultura de vida.

Quizás aterricé tarde en esto del atletismo, pero nunca he añorado el pasado. La vida del running me está proporcionando todo lo que deportivamente he podido soñar: “sentirse ganador y llegar el primero”.
(Autoretrato sacado de la web www.Santiveri.com)

No hay comentarios: