domingo, 27 de marzo de 2011

Mi hermano



Hace apenas cuatro meses, mi hermano pequeño Azarias, decidió dar el paso y comenzar a correr. Con 30 años de edad, ha dejado atras las motos y esos 104kg de peso de solo eran un lastre. He tenido la suerte de sentir que tenía algo en que ayudarle y orientarle. El podría haber elegido cualquier otra disciplina deportiva, pero decidió calzarse unas zapatillas y sufrir el duro trance de arrancar a correr. Ya sabemos cuanta gente fracasa y tira la toalla al comprobar lo duro que se hacen los comienzos en este bendito deporte. Así que mi misión era conseguir que pasara la criba natural, ese filtro que te deja pasar o te aparta para siempre de la carrera a pie.

Era fundamental buscar un dia "D", algún puerto al que llegar, y que mejor destino que Ronda. La cita sería el 27 de Marzo, la distancia 23,5km, la prueba "El Homenaje a La Legión por los 101km". Yo sabía que la dureza de La Serranía, el fenomenal ambiente deportivo y el encanto de la ciudad, serían el escenario ideal para un bautizo tan importante. O le entraba "el veneno en la sangre" en Ronda, o posiblemente acabaría siendo uno mas de los que atesoran esa estupida frase que reza "correr es de cobardes".

Pues con una meta en el horizonte comenzamos a trabajar. Yo me comprometí a dedicarle los domingos por la mañana, no me importaba madrugar un dia mas, ya que los sabados salgo a entrenar con mis compañeros de equipo. Pero la cosa no funcionó, se acostaba tarde los sabados, salían con otros matrimónios a cenar y tomar unas copas, y claro está, a la primera cuesta se le venía el mundo encima. Así que cambié el plan, yo sacrificaría mi entrenamiento del sabado para acompañarlo a el, así el podría seguir su rutina.
Comenzamos por 10km, despues de unas semanas pasamos a 15km, luego llegaron los 18km y por fin 20km. La media la hacíamos a 6´30 min/km, bajar de ese ritmo lo lleva a tener que caminar para recuperar el pulso, dado que siempre he metido cuestas en el recorrido. Mientras, yo pasaba mis entrenos a los domingos o a veces comenzaba mas temprano para sumar kilómetros al total de la semana.
El comenzó a leer mi blog, a comprarse mallas, calcetines, etc. y yo veía que la cosa funcionaba, que la sangre se le empezaba a "infectar" de este nuestro virus.
Y pasaron los meses y llegó el dia señalado, hoy.



Así que esta mañana lo recogí en su portal, aún de noche, para viajar hacia Ronda. Como no puede ser de otra manera, estaba nervioso, con un pellizco en el estómago, ¿os suena? claro que si. Paramos a desayunar en una venta de carretera cercana a nuestra ciudad de destino, donde habían ya algunos corredores y familiares, se respiraba el ambiente. Y antes de pegar un solo bocado se fué disparado al vater, donde porsupuesto no había papel, ¿os suena?, pues claro que sí, es un clásico en nuestro deporte.

Llegamos a Ronda y fuímos a recoger los dorsales. El ambiente inigualable, calles cortadas para la carrera, cafeterias atestadas de deportistas, olor a café y a Reflex, saludos, abrazos, fotos, nervios, colas, en fin, algo estupendo.



Y mi hermano temblando, dice que es de frio, pero miente como un bellaco, ¿os suena? jeje.....¿frio? se llaman nervios chaval, y es lo normal en estos casos.
La liturgia del dorsal, la última meada y a la linea de salida. Saludos a diestro y siniestro, los amigos de siempre, los que pasaran a serlo, fotos con mis compis de equipo, abrazo a Emilio y a correr. Calle "La bola" hacia arriba, siguen los saludos, y salimos de Ronda para meternos en el campo. Corremos junto a Manolo "El Hielo" hasta el km 6, charlando sobre el Marathon des Sables y otras batallas, pero vamos forzando el ritmo a mi hermano, así que nos despedimos y nos acoplamos al plan preconcebido, llevar a Azarias hasta meta a una media de 6´30 min/km. Vamos muy animados, yo charlo con todo el mundo, ya me conoceis, saludando y bromeando con corredores, policias, las viejas que nos animan al paso, los niños, etc. Lo estoy pasando genial, me adelanto de vez en cuando para sacar alguna foto a mi hermano, y van pasando los kilómetros. Caminamos en las cuestas mas durillas y corremos todo lo demas. Mi hermano acusa el calor, en esto tambien nos parecemos, se ha abrigado demasiado y el sol se está cebando en el. A 7km de meta ya vamos pasando gente, algunos que ya van caminando y otros que apenas se mueven del sitio al correr, se habran pasado de ritmo al principio y ahora lo van pagando, ¿os suena? seguro que si.





Y como todo lo bueno tiene un final, llegamos a Ronda, apuramos las últimas cuestas y entramos en meta galopando, felices, él por lo que ha conseguido y yo por verlo disfrutar. El reloj se para en 2:34h, a una media de 6´33 min/km, casi bordado. Recogemos la bolsa del corredor y nos comemos el bocata que nos dá la organización, sentados frente al paisaje que nos ofrece la Serranía.
De vuelta a casa en el coche charlamos sobre lo vivido, mi hermano ya piensa en la próxima, ¿os suena? seguro que si. Me llama Emilio al movil para preguntar como le ha ido a mi hermano, y me cuenta que ha quedado segundo en la prueba de 45km, ¿os suena? pues seguro que sí, es a lo que nos tiene acostumbrados, este canijo ha nacido para correr, y para ganar, se lo merece.





Ahora solo queda esperar, ver si el veneno hace su efecto y mi hermano acampa en la jungla del correr. De momento ya le he lanzado otro guante, próximo objetivo: Maratón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR GASTAR TU TIEMPO EN MI
PERO CON ESTE PEDAZO DE MAESTRO SABIA QUE LO IBA A CONSEGUIR
YA HE SABOREADO UN POCO DEL (EL VENENO) Y ES LA CENSACION MAS AUNTENTICA QUE HE VIVIDO.

GRACIAS HERMANO

AZARIAS VIVO.

Livan dijo...

Nada tienes que agradecerme, te has esforzado y merecía la pena ayudarte, te lo has ganado a pulso. Ahora no te relajes, lo que vendrá no será facil, y tendras que seguir trabajando para llegar a cada meta, animo!!

manuelobe dijo...

A ver si nos vais a hacer llorar, cabritos. Azarias, buscate otro reto y a por él.

sergio k2 dijo...

Pues si me suena si.Enhorabuena a los dos, a por la siguiente !!!.

Livan dijo...

Gracias Sergio. Por cierto, estas perdido, a ver si quedamos un dia para entrenar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

llevo llorando dias. livan quiere a alguien más que que a mi
emiliocomunero

Livan dijo...

Canijo, no te pongas celoso