lunes, 20 de agosto de 2012

The Dragon´s Back Race



A escasos diez días de partir hacia Gales, para la gran cita de este año, voy a detallar en que consiste esta prueba, y de paso lloriquear un poco (como hace todo el mundo antes de una carrera, no voy a ser yo menos ¿no?).

La prueba solo ha tenido una edición, hace 20 años (Septiembre de 1992), y este año reaparece para celebrar el 20 aniversario de una prueba que en su día fue la mas brutal prueba de montaña por etapas en el mundo.
Hace ahora un año que apareció la noticia de la celebración de esta prueba en diferentes webs y foros de carreras por montaña y ultramaratones. La idea nos encantó casi al instante, por fechas y por precio nos era bastante asequible, así que nos aventuramos a enviar la solicitud al director de carrera.
La carrera discurre por la "Espalda del Dragón", una serie de montañas que atraviesan Gales de Norte a Sur, de costa a costa. En cinco etapas, habrá que recorrer 300km y superar 15.500 metros de desnivel positivo acumulado, a una media de 60km y 3100 m positivos diarios.
La carrera está limitada a 100 participantes, a los cuales se les ha exigido un currículum que incluyera experiencia en pruebas por etapas, ultramaratones por montaña, y destreza con el mapa y la brújula en condiciones de poca visibilidad en montaña (este último punto es el que mas me tiene preocupado).
Así que un buen día nos llegó un correo del director de carrera confirmandonos que eramos aceptados para formar parte de esos 100 elegidos para la gloria (o para el fracaso, ya veremos).

Cada día se nos dará un mapa impermeable (por aquello de la incesante lluvia) justo a la hora de la salida, con unos checkpoints de paso obligado, siendo la meta el campamento instalado al final de cada etapa.
El recorrido carece de marcas, y es el mapa la única guía a nuestra disposición para tratar de llegar a cada control. Como ayuda para los menos diestros (entre los que me incluyo) nos marcaran en el plano unas coordenadas de latitud y longitud de donde se encuentran los checkpoints, así que podremos perder un ratillo y meter las coordenadas a mano en el GPS a modo de waypoints, lo cual nos puede ayudar bastante en condiciones de niebla, poca visibilidad, o momentos de desesperación y desorientación (cuando estas bloqueado mentalmente y te sientes perdido, el único que mantiene la calma y que sabe donde te encuentras es el amigo GPS).



Cada día nos montarán un campamento, con tiendas para dormir, y nos darán de cenar y de desayunar (dieta estrictamente vegetariana). Así que nosotros solo tenemos que dedicarnos a atravesar las montañas en busca de un plato de comida y de unas horas dentro de un saco de dormir.

El material obligatorio se centra en el mal tiempo en montaña, osea, pantalón y chaqueta impermeables, saco de supervivencia (no manta de supervivencia, es como una funda vivac donde te metes por completo para evitar la hipotermia), gorro y guantes apropiados, frontal con pilas de repuesto, silbato, mechero, teléfono móvil, dinero (20 Libras), venda elástica adhesiva, pequeño botiquín, sistema de hidratación, comida suficiente para toda la etapa (no hay comida en los controles),zapatillas de montaña (prohibidas las de asfalto), brújula y bolígrafo indeleble.
En mi caso, todo esto supone una mochila de 4,5kg, con todo metido dentro, aunque si ya de salida hace mal tiempo se entiende que llevaré la ropa obligatoria puesta.

La organización nos ha exigido una bolsa estanca de 59L máximo, para meter nuestras cosas, puesto que la bolsa "duerme" al raso. Así que hemos comprado una bolsa de las que se usan en náutica. En ella meteremos el saco de dormir, el aislante, la ropa seca, y la comída de carrera, y ellos se encargan de transportarla hasta el siguiente campamento.

La experiencia prévia de nuestra participación en la Scottish Ultra, tambien por etapas, nos da una idea del tipo de terreno y del clima que nos vamos a encontrar, así que las sorpresas serán menos.

Y ahora, visto lo que nos queda por delante, toca llorar. Como siempre, seguro que no he entrenado lo suficiente, como siempre, tengo dolores en la rodilla izquierda, en el pie derecho, en el gluteo izquierdo.........y como siempre estoy "cagado de miedo". Así que ,me secaré las lagrimitas, prepararé el petate, y me largaré en pocos días a disfrutar de lo que de verdad me apasiona, que no es otra cosa que ver hasta donde soy capaz de llegar.

Ya contaremos algo a la vuelta.

La web



Shane Ohly, director de carrera. Ganador de la OMM Elite 2011, y organizador de cantidad de carreras de prestigio en el Reino Unido




El trofeo para los finishers.




Berghaus,uno de los patrocinadores de la carrera, nos ha enviado a casa de regalo una chaqueta Berghaus Vapour Storm Jacket. Elaborada con Gore_Tex, muy ligera, y con unas "branquias" laterales de diseño propio. La chaqueta no sale al mercado hasta Marzo de 2013. Así da gusto!!




Este es el video de la carrera de 1992:





12 comentarios:

halo dijo...

Mucha suerte!! Parece una carrera preciosa!

ser13gio dijo...

Vais a morilllllll.

Tela la que os espera, lo de la orientación va a darle un punto muy cachondo, sí, os va a desesperar más de una vez, y creo que será un punto diferencial interesante, no serán 60km, sino 60km con orientación, os hará perder tiempo, más de una vez le añadiréis kilómetros y os desesperará, pero mola.

Ánimo y pasadlo bien.
s

A de la Mata. dijo...

Nómada, mucha suerte para ese evento novedoso por la dureza y su temática orientativa. Ya nos contaras esa experiencia galesa. Un saludo. A de la Mata

Livan dijo...

Ser13gio, es lo que me trae de cabeza, la pila de horas que vamos a estar cada día para completar la etapa. En fin, quien nos manda meternos en estos fregaos......tenemos lo que nos merecemos.

Gracias por los ánimos.

Livan dijo...

Angel, muchas gracias. Fué un placer conocerte en aquellas dos ediciones de las 24h de TV3 en las que participé. Te mencioné en este blog cuando escribí la crónica de la prueba. Tengo muy buen recuerdo tuyo.

Un abrazo.

P.D: esta es la crónica de aquellas 24h
http://livanvivo.blogspot.com.es/search?q=24+horas+corriendo

Suso dijo...

Suerte y a pasarlo pipa.
Un abrazo.

kurueza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kurueza dijo...

Ánimo Livan, ya estoy impaciente por conocer tu futura aventura y algún momento albondiga de tu carrera,que son para partirse.Corre cuando puedas, camina cuando tengas que hacerlo, si es necesario arrastrate pero nunca te rindas.

Y sobre todo disfrutala.

Livan dijo...

Gracias Suso. Un abrazo.

Kurueza, muchas gracias, mi idea es no rendirme y pelear hasta el final. Seguro que habrá momentos divertidos, pero seran momentos Kroquetas, no albondigas.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Es una carrerita de nada y seguro que lo harás fenomenal. Mucha suerte

Livan dijo...

Gracias Daniel. La "carrerita de nada" seguro que me da mas de un quebradero de cabeza, pero le plantaremos cara.

Un abrazo.

Susana Benavente Ferrera dijo...

Hazle cosquillas a ese dragón. Mucha suerte y mucho apoyo, Iván.