miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reflexiones de un ultrafondista mediocre.



  Perdonadme todos, he estado un tiempo desaparecido, pero sigo vivo, je je. Hace un par de semanas que empecé a sufrir vértigos y mareos, no está muy claro si por tema de cervicales o de oído, y aún sigo con algo de inestabilidad. Entre tanto he estado de vacaciones en la República Checa, lo tenía planificado desde el mes de Febrero y no podía perder el dinero invertido. Así que armado de valor, y de pastillas, me "piré" una vez mas a conocer mundo.

Como no he podido salir a entrenar, he quemado mi tiempo reflexionando, y a ratos volcando esas reflexiones en el teclado.

Hace ya ocho años que comencé a correr. No me refiero a que hace ocho años que empecé a hacer deporte, nada de eso. Desde siempre he estado unido a la actividad física. Desde mis tiempos con la bicicleta, enganchado al BMX, o mi coqueteo con la escalada deportiva, pasando por el Judo y el Kickboxing. Luego me diplomé como maestro de primaria, especialista en Educación Física, e incluso me saqué un curso de la UNED de "Psicología del entrenamiento deportivo". Entre medias, me pasé varios años al frente de un grupo Scout, como Jefe de Tropa, siempre liado con las reuniones, las marchas, organizando los campamentos de verano, tramitando los seguros, visitando ayuntamientos, solicitando los permisos a sanidad y al SEPRONA.....invirtiendo muchas horas por amor al arte, o mejor dicho por amor a la vida en la naturaleza.
La verdad es que me encantaba el ambiente de compañerismo, los fuegos de campamento, organizar los juegos de pistas, y las marchas nocturnas. Pero también pasaba malos ratos con chavales que se accidentaban o caían enfermos, y me veía de madrugada saliendo de mitad del bosque para llegar al hospital mas cercano......"marrones" que al final te curten y con el paso del tiempo aprendes a mantener la calma y transmitir serenidad cuando es necesario.

Luego llegó el matrimonio, la paternidad, las guardias del trabajo, y tuve que abandonarlo todo por falta de tiempo......y un buen día, tras una lesión practicando Judo, comencé a correr.
Comencé con esos veinte minutitos que al principio te parecen suficientes.......pero la cosa se fue alargando.......internet me abrió los ojos a un mundo que iba mas allá del mitificado Maratón........y con el paso del tiempo me vi corriendo en Los Alpes, en el desierto de Jordania, en el Sahara, en Pirineos, en los montes Vascos, en Sierra Nevada, en Escocia, en Gales.....participando en pruebas de 24 horas....de 100 kilómetros, de 100 millas.........Pero todo de forma gradual y escalonada. Volví a vivir aquellas sensaciones al  verme envuelto en la naturaleza, en la montaña, durmiendo en un saco, escuchando como la lluvia y el viento golpeaban el doble techo de la tienda. Ultimamente, para colmo, el grado de aventura ha aumentado, saliendo al monte con el GPS, con mapa y brújula, un poco mas alejado de la sensación de seguridad del saber por donde te mueves o hacia donde ir.



Hace aproximadamente cuatro años, decidí crear este blog, y compartir mi pasión con aquel internauta despistado que por casualidad aterrizara por aquí. Sin intereses ni aspiración alguna, me puse a recopilar vídeos y fotos motivantes, historias de personajes que me hacían soñar con nuevos lugares, nuevas carreras, nuevos retos........
Elegí el título "Nómada Ocasional" porque así es como siempre me he sentido, como un individuo atrapado en una sociedad plagada de horarios y obligaciones, y que esporádicamente huye para sentirse nómada, cargar con una mochila por unas horas, o por unos días, y desplazarse por sus propios medios a través de la naturaleza, cuanto mas salvaje mejor.
Ni me creo mejor que nadie, ni salgo al campo para competir, ni tengo marcas dignas de mención....todo lo contrario, soy un ultrafondista mediocre.
Lo que me ha molestado, hace unos días, es que alguien me acuse, de manera anónima, de fomentar que simples caminantes se crean ultrafondistas y acaben muriendo en las carreras  "por querer aparecer en internet como super hombres" (en referencia a los fallecimientos ocurridos en Cavals del Vent y en Tenerife Blue Trail hace escasas semanas).

Esta fue mi respuesta a tan desagradable comentario:


Un caminante (no un paseante), así como un montañero, es un individuo capacitado para afrontar la mayoría de las pruebas de ultra-distancia que se celebran hoy en día. Los márgenes de tiempo están calculados para que se puedan completar íntegramente caminando. Un 100km en 24 horas, sin excesivo desnivel, se hace caminando sin problemas. Incluso una prueba de 100 millas en 48 horas se puede hacer caminando. Si aun así, el caminante no es capaz de completar el recorrido, no sabe moverse por el terreno, no lleva el material necesario, o no es capaz de enfrentarse a las inclemencias del tiempo, él es el responsable de su retirada, abandono, o como se quiera decir. El organizador no está obligado a que todo el mundo llegue a meta, pero si está obligado a velar por la seguridad, equipando con cuerdas o cadenas los pasos peligrosos, y tener un plan de evacuación de heridos en zonas comprometidas.
En la mayoría de pruebas se exige un material obligatorio (que no todo el mundo lleva), y ese material se exige tan solo por seguridad del participante, no se exige por fastidiar con peso extra al corredor/marchador. Si un corredor se hace el “rácano” con ese material, no llevándolo o llevando prendas de escasa calidad, por aligerar peso o volumen, se está condenando a pasar un mal rato si la cosa se tuerce, y a poner su vida en juego.
No creo que se fomente el poner vidas en juego, se cuentan historias, se narran aventuras, y se exponen opiniones, como la tuya y la mía. Cada cual sabe lo que quiere hacer en su vida.
Me gusta que la gente entre a comentar, pero también me gusta saber como se llama, aunque solo sea para saber como dirigirme a esa persona. Si no te importa al final del texto pon tu nombre de pila, tu Nick, tu apodo, o lo que quieras. Lo de dirigirme a un anónimo me resulta violento. Gracias.


 Quiero dejar claro que este blog no es un manual, ni una guía, ni el decálogo de una secta suicida, tan solo es un rincón gratuito que Ivan Vivo utiliza para compartir su afición con quien quiera que se deje caer por aquí. Aunque me temo que si me diera por crear un blog de recetas de cocina, saldría algún anónimo a acusarme de provocar quemaduras de primer grado por salpicaduras de aceite o muertes por exceso de colesterol.




 Llevo años escuchando eso de "la montaña es traicionera" y "la montaña y la muerte van unidas", y no estoy para nada deacuerdo. La montaña es tan peligrosa como cruzar un paso de peatones o tragarte un caramelo. La montaña no mata a nadie, lo hace el frío, lo hace una caída, o lo hace un sobreesfuerzo. En los tres casos ,la montaña ,es un simple escenario, puedes morir de frío durmiendo en un cajero automático en el centro de  Madrid, cayendo por las escaleras del metro, o de infarto descargando una lavadora. El problema es que en una sociedad sedentaria, una muerte en la montaña, es la noticia ideal para seguir defendiendo el sedentarismo ,el consumismo, el mantener a la gente sentada frente al televisor, mientras lavan sus cerebros para asegurar sus ingresos por publicidad.
  Por mi parte sigo pensando que es bueno que la gente tenga sueños, que se ponga metas, que se plantee retos.......pero vamos a hacerlo subiendo los escalones de uno en uno, sin saltarnos peldaños. Si, ya se que los videos de Kilian, de Seb, de Anton.....etc, son muy chulos, pero no podemos cegarnos por la emoción y apuntarnos a una ultra-mega-extrem prueba en autosuficiencia en las montañas "Farfungen" donde cada año mueren varios montañeros y tal y tal.........cuando me sobran 20 kg de peso y mi experiencia se limita a llegar exhausto en 23 horas 50 minutos en los 100km de Corricolari (con todo mi respeto y admiración por quien lo hace, que conste, una cosa no quita a la otra). Completar una prueba de 100km en 24 horas caminando tiene un gran merito, pero no te otorga la destreza, ni los recursos para salir airoso e indemne de otras pruebas de mayor dificultad. A menudo conozco gente que se pierde en las montañas, totalmente ajeno a nuestro mundo de ultra-carreras.  Seres solitarios, autosuficientes, aventureros, locos, a los que veo sobrados para afrontar la mayoría de pruebas del calendario de ultra-trail (no de ultrafondo por asfalto, eso es otra historia, ahí hay que correr.....), y que nunca lo harán por falta de información o de interés. Pero, a menudo también, conozco gente que  quiere "correr demasiado, demasiado pronto", y que se pegan un tortazo tras otro, por ponerse objetivos poco realistas.
A mi, por ejemplo, no se me ocurriría inscribirme en Spartathlon ni en Badwater, sabiendo como se me atraganta el calor y el asfalto, aparte de que nunca he pasado de las 100 millas de una sola tirada. ¿Sería un reto? NO, SERÍA UN SUICIDIO. Lo único que sacaría es un montón de ampollas ,de dolores, de vómitos......y todo eso para llegar con suerte a la mitad del recorrido......
Cuando era pequeño jugaba a saltar los escalones de la escalera del piso de mi abuela. Primero uno, luego dos a la vez.....mas tarde desde el quinto......luego desde el séptimo y caía rodando.......pero del noveno nunca pasé.....¿miedo o sensatez? . Era solo un niño, pero el instinto me fue guiando, fui poco a poco, cada día un escalón mas, hasta que supe donde parar (y de paso conservar los dientes, que aun me duran.).

Mi consejo es: sal a meterte en fregados controlados, al monte que tienes junto a casa, con algún compañero, en un sábado "de perros", durante cinco o seis horas. Prueba bien tu equipo y tu capacidad para desenvolverte. Experimenta el miedo, el frío, el calor.......pero siempre con un As en la manga......y luego reflexiona en casa. ¿Estas preparado para triplicar el problema? Solo tu tendrás la respuesta.

33 comentarios:

Eltziar dijo...

Hermano, estupenda reflexión, pero una sugerencia, retira lo de medicocre y sustitúyelo por medio-hacer, siempre aprendiendo.

Un abrazo, Paco

Livan dijo...

Muchas gracias Paco, aprendiz diría yo, de gente como tu y tu padre, entre otros.

Un barazo y espero verte de nuevo pronto.

mayayo oxigeno dijo...

Muy interesante, Livan.

Personalmente, comparto casi cada palabra que dices y me he sentido muy identificado con varias de las situaciones/sensaciones que describes estupendamente.

Un detalle tan solo: A la crítica constructiva, toda la atención del mundo, porque así aprendemos todos. Al troll anónimo q desgraciadamente abunda mucho en Celtiberia, lo mejor quizá sea no echarle de comer, ignorarlo del todo del todo ;)

Antonio Arias Conejo dijo...

Hola Livan: buen artículo. me identifico plenamente con todos tus comentarios.
Salud y montaña

El Velofondo dijo...

Interesante reflexión y punto de vista de un ultrafondista.
Con respecto a los vértigos te puedo contar que ahí si tengo experiencia.
En Julio, estuve dos semanas con vértigos. Fui al médico y me dijo que la mayor parte de estos son posicionales.
Esto me lo corrigieron haciéndome llevar un collarín durante 48 horas. Lo fastidioso era que tenía que dormir incorporado, pero se me terminaron pasando.

Rafa Diez dijo...

Óle. No se puede decir más claro.
Ánimo y sigue asi que da gusto leer tu blog.
Ni caso a los mediocres de verdad....

Sólo una perla: cuando he leido tus palabras, me has transportado muchos años atrás y me has vuelto a ilusionar con la cantidad de excursiones y "aventuras" que quiero hacer con mi bebé cuando sea un poco mayor... al final muchos padres nos juntaremos para enseñar a nuestros hijos el valor de hacer las cosas por uno mismo, a improvisar y a valorar un fuego en mitad de la noche....

Gracias por tus pensamientos. Algunos hemos nacido para encontrarnos detras de cada cumbre. de alguna forma estamos conectados... ¿será la montaña?

Un abrazo.

Daniel dijo...

Creo que de lo único que se te puede acusar es de motivar y dar a conocer un mundo que te puede dar muchas satifacciones. Cada uno debe conocer sus límites y los retos (sobre todo en montaña) deben de ir en consonancia a estos.
Al anónimo/s ni caso y mejorate para que puedas hacernos participes de tus "mediocres" carreras.
Sds.

Vicente Gonzalez dijo...

Entre otras cosas la "sensatez" nos hace ser un poco mas libres en un mundo regido por poderes que se empeñan a menudo a todo lo contrario. Si tengo que sacar una reflexión de los magnificos comentarios de tu blog es precisamente eso... SENSATEZ. Gracias y sigue escribiendo aún si cabe con mas ánimo.

californiagym dijo...

Claro y conciso. ;-)

Livan dijo...

Muchas gracias a todos, así da gusto escribir, joder!!

Gracias Velofondo, mañana voy al otorrino, aunque ya me encuentro mucho mejor, pero quiero saber exactamente de que se trata para quedarme mas tranquilo.

Un abrazo.

Sky Runner dijo...

Mediocre no, mejor "sherpa de media montaña" como dice un amigo mio, jeje.
De todos modos creo que tu tienes mejor cabeza que algunos que dicen estar en la "elite".
Se te echo de menos en Jarapalos. No sabía lo de los mareos.
Un fuerte abrazo.

A de la Mata. dijo...

Ivan, lo primero cuidate para volver a dar cera. Lo segundo, al anónimo ni caso, tiene poca idea de esto del ultrafondo, encima no na la cara. Cuando se culpa a alguien, en este caso sin ningún fundamento, es elegante retratarse. Sigue en esta órbita, tus entradas son maníficas. Un saludo. De la Mata

Livan dijo...

Gracias Angel de la Mata, si supieran los que leen este blog el pedazo de ultrafondista que eres....
Gracias por pasar por el blog y dejar tu comentario, es un honor para mi.

Elias, eso de "Sherpa de media montaña" me ha gustado mucho.
Gracias y un abrazo.

Victor dijo...

Plas,plas,plas.
Que mejore rápido ese mareo.

bormega dijo...

gracias livan palabras y reflexiones tuyas nos dan fuerza y ilusion por superar nuestros objetivos

Equipo de "A media horita" dijo...

Yo soy un simple caminante y ahora además, soy un mediocre ultrafodista, gracias entre otros, a gente como Iván y su blog. En sus entradas, te hacen soñar en algún día en correr por esas montañas.

Desde un primer momento, supe que, para llegar a ser un ultrafondista como ellos, tenía que empezar como el símil de los escalones, poco a poco. Hoy, aprovecho esta entrada, para agradecer a todos ellos por aparecer en Internet y FOMENTAR este deporte, el cual, me ha dado muchas satisfacciones.

Gracias.

P.D. Detrás de esos Superhombres, existen miles y miles de horas de entrenamientos, no hay secretos.

Livan dijo...

Gracias Sergio por tus palabras. En cuanto salga de estos putos mareos te llamo para compartir unos kilómetros.

Trailero_Granaino dijo...

Sky Runner... me quedo con tu definición de Sherpa de media montaña, te la copio vale... Livan recuperate pronto de tus mareos, estamos ansiosos por tu próxima entrega en el blog. Por cierto pensaba que era de los pocos adultos que aún añoran el escultismo.

kurueza dijo...

Me encanta seguirte Livan, me motivas en el día a día.

Livan dijo...

Trailero Granaino, a falta de tortas bueno es el pan, del escultismo a sherpa de media montaña no es mal cambio ¿verdad?

Kurueza, a mi me encanta poder motivar a la gente con algo tan sencillo como escribir este blog.

Un abrazo.

Muñekita Cat dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com
besoss
Emilia

Antonio Morales dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Y si tú eres un mediocre o aprendiz qué seremos los no iniciados?

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog, siempre que me acuerdo me paso por aqui para pillar fuerzas para seguir con esto de correr por la montaña. Un saludo. Konra

Livan dijo...

Gracias a vosotros, Antonio y Konra, por pasar por aquí.

blas dijo...

Pues yo pienso como tu, pienso que esto de ir a la montaña en cualquiera de las actividades debe ir ligado a nuestras limitaciones... no podemos emprzar por la Travesera si nuca pisamos picos .... tenemos que ser sensatos y pensar como aficionads.....los profesionales viven de esto y sus videos son no los olvidemos comerciales y muy mentirosos ... la realidad despues no es asi, aunque sean verdaderos super makinas... Buena reflexion que nos ayudara a muchos a disfrutar de este hermoso deporte....

David Roncero Domínguez dijo...

Me encantan tus palabras. Es una reflexión que deberíamos tener en cuenta todos los que dedicamos parte de nuestro tiempo a ponernos a prueba. Aunque se hable de la libertad de opinión hay otra libertad que es la nuestra de ignorar depende qué comentarios. Aunque todo el mundo pueda opinar no todo el mundo debería hacerlo.

Nos vemos en el camino.

Saludos.

santi dijo...

Animo compañero,tu blog es una ventana de aire fresco para todos los que amamos este bendito deporte y no podemos salir por esos mundos de dios por causas distintas...

Juan Seguí dijo...

Me ha gustado mucho la reflexión, de acuerdo con lo que comentas. Hay que tener cuidado para que con la popularización de las ultras la gente no se meta en fregados que no controla.
Un saludo.

Juan

Livan dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Está claro que en los comentarios voy a recibir críticas, buenas y malas. Todo lo que cuelgo en el blog es opinable, criticable y discutible, y esto lo hace enriquecedor. Es genial poder debatir cuestiones con todos vosotros, eso hace al blog algo vivo, moldeable y mejorable, y a la vez se me ilumina la mente para tratar nuevos e interesantes temas. Pero una cosa es criticar y otra acusar de inducir a la gente a arriesgar sus vidas.
En mi última entrada, "Corriendo por Ordesa", se ve a los protagonistas moverse por zonas bastante expuestas, pero que conocen al dedillo. Ellos mismos deciden modificar el recorrido, y alargarlo, para evitar bajar por una zona que ya conocen y ese día está peligrosa por la existencia de hielo.
¿Estoy induciendo al suicidio por mostrar este video? Para nada. Uno de los protagonistas es nada menos que Oscar Perez, que, para los que siguen el blog, sabeis que este mismo año ha ganado el Tor des Geants (330km) con record de la prueba, que después quedó segundo en el Ultra Trail Atlas Toubkal (105km), y ya sabe lo que es ganar la Ronda dels Cims de Andorra (170km). Este tio sabe donde se mete, y el video es para disfrutarlo, no para imitarlo.
Solo cuelgo en el blog cosas que me parecen interesantes, y lo que hago es compartirlas, no pretendo formar una secta suicida, ni sentirme responsable de ningún accidente.

Un abrazo a todos.

David Mora dijo...

Has hablado con propiedad y has reflejado la realidad de esta apasionate aficion que compartimos.
Gracias por tu blog, por tus palabras y tu amistad.
Un abrazo Ivan.

Livan dijo...

Gracias a ti David, por tu amistad y por ese comentario. Espero que sigamos compartiendo aventuras por muchos años.

Un abrazo.

Pedro Ochoa dijo...

Se puede decir mas alto pero no mas claro, tienes toda razon.

Un saludo y q mejoren esos mareos

Livan dijo...

Muchas gracias Pedro.