viernes, 7 de diciembre de 2012

Una vez tuve un sueño (UTMB)


 Coincidiendo con estos días en que la gente anda alborotada con el tema de las inscripciones para UTMB, me han venido recuerdos de lo que un día significó esta prueba para mi.

Mayo del año 2005. Solo en mi coche llego a Ronda, la víspera de lo que serán mis primeros 101km. Sin conocer a nadie, y con el objetivo de matar el tiempo, me meto en el Teatro Vicente Espinel, donde se va a celebrar una conferencia, el tema: "Ultra Trail du Tour du Mont Blanc".......ni idea de lo que significa.

 Me siento, y se presentan el grupo de corredores que van a narrar su experiencia en una prueba que se desarrolla en Los Alpes. La cosa parece interesante. La prueba es de reciente creación, y ellos han participado en la segunda edición, en el año 2004. Al no celebrarse ese año los 101km, por estar La Legión en una misión en el extranjero, un grupito de corredores se ponen deacuerdo a través de internet para viajar a esta prueba como alternativa para ese año.
Mis pupilas se van dilatando a medida que las imágenes van sucediendose en la pantalla instalada para la ocasión. La música que han montado, y los comentarios y anécdotas que van narrando, son como cantos de sirena para mi.
Primero explican como fueron sus entrenamientos, durante meses, para afrontar una prueba de 153km y 8500 metros de desnivel positivo, en alta montaña. Las fotos de sus kedadas, en Sierra Nevada y Sierra de las Nieves, para entrenar juntos, se suceden acompañadas por la banda sonora de "El Último Mohicano". Me sudan las manos, y casi he olvidado que mañana me enfrento a mi primera prueba de 100km. Luego llegan las imágenes de Chamonix, los paisajes, la salida, y mas música acompañando a esas imagenes. Los corredores van narrando sus experiencias, momentos puntuales, anécdotas.......y yo estoy hipnotizado. Acabo de tener un flechazo. Narran las terribles bajadas, veo imágenes del paso por algunos collados, de los glaciares.......todo aquello me parece alucinante. Yo tengo que estar ahí.
Acaba la conferencia y me encuentro en una nube, lo que acabo de ver me ha marcado. Los conferenciantes: Mark, Elias, Kurro y Manolo, desconocidos para mi, llegarán a ser grandes mis grandes amigos y compañeros, pero eso es algo que yo no sabía en ese momento.
 Al día siguiente participé en los 101, pasando mil calamidades, fruto de mi inexperiencia y de mi escasa preparación, pero consiguiendo cruzar la meta, entre otras cosas empujado por la conferencia del día anterior, y por una premisa fundamental: "si no soy capaz de llegar a meta ¿como voy a pensar en ir a Los Alpes?".

 Pasaron unos meses, y por casualidad, e internet, conocí a Elias. Quedamos con un grupo de amigos para pasar un fin de semana en Sierra Nevada (Septiembre de 2005), subir Veleta y Mulhacen, y dormir en el refugio de La Carihuela.
 Pasé con mi coche por Málaga y recogí a Elias en su trabajo, camino de Granada. Durante el trayecto, lo interrogué sobre el UTMB y le pedí poder acoplarme con su grupo para participar en la edición de 2006.
Desde aquel instante, puedo asegurar que mi vida se centró en aquella carrera.

Los meses pasaron rapidamente. Traté de entrenar para algo que se me escapaba de las manos. Estaba solo, sin nadie con quien entrenar a diario, y apenas quedando alguna vez con el grupo de Málaga. Me apuntaba a las Travesias de Resistencia de la Copa Andaluza, con tal de hacer entrenos largos con mas gente.
 Llego la fecha de viajar a Chamonix, y salvo la ilusión, el resto era una incógnita. La experiencia fue increible, mejor aun de lo que había imaginado. El grupo con el que conviví (Mark, Elias, Remo, Kurro, Manolo, Pedro, Peri y Charo) era estupendo, y acabamos siendo buenos amigos. Pero no acabé la prueba.


 Decepcionado, volví a casa. Me dije que no estaba a la altura de aquel reto, y que lo intentaría de nuevo pasados un par de años.
 A los pocos días comencé a soñar, cada noche el mismo sueño, una y otra vez me veía de nuevo en Los Alpes. No me lo podía quitar de la cabeza, ni de día ni de noche, y solo descansé cuando me senté a charlar con mi mujer y le dije que tenía que regresar, que no podía dejarlo pasar dos años, o me acabaría volviendo loco.
 Así que regresé en 2007, con mayor ilusión y determinación, y mejor entrenado. No puedo expresar la sensación al cruzar la meta en Chamonix, lo único que puedo decir es que cuando a veces la gente me pregunta "¿que sueño te queda por cumplir?", yo siempre respondo lo mismo: "Ya cumplí el mio".

Para el recuerdo me quedan mil imagenes de aquella carrera, y el video que nos grabó una productora de TV andaluza sobre nuestra participación en el UTMB 2007. Este es el enlace a mi crónica del UTMB 2007: "Los Tercios de Flandes"


8 comentarios:

Equipo de "A media horita" dijo...

Que cosas. Yo también me inicie en toda esta movida, en los 101 y después de finalizarla, el cuerpo me pedía más y buscando, me encontré precisamente con el video de la UTMB de Canal Sur. Fue para mí, al igual que para ti, un flechazo. Una mezcla de reto, dentro de un medio natural majestuoso!!!.
Quien me iba a decir, que trascurrido el tiempo, iba a compartir carreras y éntrenos con esos corredores del reportaje, Iván, Javi, Manuel, Mark, Fali… increíble!! Ja ja ja ¡!
Guardo ese video, dentro de los que tengo de mi periplo por los Alpes. No me cansaré de verlo.
Un abrazo.

Livan dijo...

Un abrazo Sergio.

Javier G. Martín dijo...

Yo no tenia dudas que algún año caerá el UTMB pero desde luego con el video se disiparían si las tuviera, os respeto y admiro a todos los que nos habéis puesto en la linea de salida, yo de momento he terminado los cien. Seguiré cogiendo experiencia para el futuro, aquí no vale con ir muy preparado aquí hay que ir totalmente preparado pero esa entrada en meta uffff creo que no debe haber nada igual, muchas gracias por compartir el video, soy grandes!!!!

Livan dijo...

Gracias Javier. Paso a paso, ganando experiencia, podras lograr lo que te propongas.

Un abrazo.

Antonio Morales dijo...

Pues yo estoy en una situación parecida después de hacer los 101 del año pasado y con el gusanillo ultra metido en el cuerpo.Espero cumplir mi sueño en 2015 después de rodar,e algo más aunque cada vez leo más opiniones des mitificando el UTMB.

A de la Mata. dijo...

Ivan: todos tenemos sueños, enhorabuena por haber cumplido el tuyo. Pero, se puede seguir soñando con otras aventuras. Realizarlas o no, es harina de otro costal. Saludos. A de la Mata.

Monrasin dijo...

Livan, me ha encantado leer esta entrada...y me iba directo a "los Tercios de Flances", pero el enlace me devuelve a la misma entrada....
Arreglamelo y asi lo leo.
Gracias monstruo y un saludo!

Livan dijo...

Monrasin, el enlace si funciona, lo que sucede es que aparece a continuación de la entrada actual, por eso te parece que te devuelve a la misma entrada. Pincha el enlace, baja la página, y veras como está ahí.

Un abrazo.