miércoles, 29 de mayo de 2013

Hombre contra Caballo


A menudo, las grandes gestas se fraguan en un bar, o en una cena, con una apuesta de por medio o un simple ¿que no hay güevos?
El mismisimo Iker Karrera, antes de ser conocido, reconoce que en una cena, alguien dijo ser capaz de subir y bajar del Txindoki (1346m) seis veces en 24 horas. Con una cena apostada nació el reto. Y mas tarde Iker fue capaz de subir y bajar once veces en 24 horas, que es el actual record.

Nota de última hora: mi amigo Jesus Eguimendia, que en su día entro al trapo y tuvo el record de siete subidas por dos años, me aclara que , cuando Iker se enteró de su record de siete subidas, se picó y lo dejó en once, pero que Patxi Caminos, vecino de Abaltzisketa, lo volvió a superar dejandolo en doce, que es el actual record. Ya haré una entrada mas extensa sobre este record del Txindoki.

De una discusión en un bar, entre pintas de cerveza, y de la posterior apuesta nació en Gales la carrera "Man vs Horse Marathon". Los tipos discutían sobre quien ganaría en una hipotética carrera de hombre contra caballo por terreno montañoso. Así nació la carrera en 1980, y desde entonces, cada mes de Junio, hombre y caballo se enfrentan en un duelo de 35km en la ciudad galesa de Llanwrtyd Wells.
Pero costó 25 años que un hombre ganara a un caballo, cuando en 2004, Huw Lobb, invirtiera en llegar a meta 2 horas 5 minutos, , y se embolsara el premio de 25.000 libras que había estado creciendo a razón de 1000 libras cada año desde 1980.
Tres años mas tarde, en 2007, el alemán Florian Holzinger, volvió a repetir la gesta ganando a los caballos.




En EEUU, existe una prueba similar a esta llamada "Man Against Horse", en Prescott (Arizona). En ella se enfrentan hombre y caballo sobre una distancia de 50 millas (80 kilómetros) por terreno montañoso, y con un clima muy variante ,que puede deparar altas temperaturas o por el contrario alguna nevada. La prueba nació en 1983, y en todos estos años, el hombre ha vencido al caballo en varias ocasiones.

Ya en 1974, Gordy Ainsleigh demostró, no solo que podía igualar a los caballos en una prueba de 100 millas (160km) sino que incluso logró superar a varios de ellos. Ya dejé en el blog la crónica de Gordy sobre aquel histórico día, en esta entrada: "Inventando las carreras de 100 millas" .

El hombre no supera en velocidad punta al mundo animal, pero si que está mas adaptado para correr largas distancias, sobre todo en condiciones de calor y cuando el terreno le es favorable


2 comentarios:

Celina dijo...

Qué curioso, no había escuchado hablar de estas pruebas!

Suso dijo...

Creo que los indios domaban a los caballos salvajes persiguiéndolos sin descanso para que no tuvieran tiempo para pacer... Y, al final, se rendían y se dejaban montar.