jueves, 5 de septiembre de 2013

Ben Nevis Fell Race



Con motivo de la celebración de la Ben Nevis Fell Race, este Sábado 7 de Septiembre, he creado esta entrada para conocer un poco de su historia.

La historia de las carreras en el Ben Nevis se remonta a 1895. William Swan, un peluquero de Fort William, realizó el primer ascenso cronometrado el 27 de septiembre de ese año, cuando realizó el trayecto de ida y vuelta desde la antigua oficina postal ,en Fort William, a la cima, en 2 horas y 41 minutos.



 Los siguientes años se mejoró el récord de Swan en muchas ocasiones, pero la primera carrera competitiva fue celebrada el 3 de junio de 1898 bajo las reglas de la Asociación Atlética Amateur de Escocia. Diez competidores participaron, comenzando el recorrido en el Hotel Lochiel Arms en Banavie, siendo el recorrido más largo que la ruta desde Fort William; el ganador fue un hombre de 21 años llamado Hugh Kennedy, guardabosques en Tor Castle ,que terminó (coincidentemente con la carrera original de Swan) en 2 horas y 41 minutos.

 Se organizaron carreras regularmente hasta 1903, cuando se celebraron dos eventos; éstos serían los últimos por 24 años, tal vez debido al cierre del observatorio en la cima al año siguiente. La primera de estas carreras comenzó en Achintee, al pie de la Pony Track, y terminaba en la cima; fue ganada en tan sólo una hora por Ewen MacKenzie.

 La segunda carrera comenzó en la nueva oficina postal de Fort William, y MacKenzie bajó el récord a 2 horas y 10 minutos, marca que se mantuvo por 34 años.
La Carrera del Ben Nevis ha sido celebrada en su formato actual desde 1937. Ahora toma lugar en el primer sábado de septiembre de cada año, con un máximo de 600 competidores. Comienza y termina en la cancha de fútbol Claggan Park en las afueras de Fort William, su distancia es de 16 km con 1.340 m de ascenso.



Debido a la dureza de la prueba, la participación se encuentra restringida para aquellos que han completado tres carreras de montaña "Clase A" según la asociación escocesa de fell running. El material obligatorio se compone de impermeable,prenda para la cabeza, guantes y un silbato. A quien no alcance la cima después de dos horas se le hace regresar. El tiempo límite es de 3h 15 min.

Los récords, tanto masculino como femenino, se mantienen desde 1984, cuando Kenny Stuart y Pauline Howarth del Keswick Athletics Club, ganaron sus carreas con tiempos de 1:25:34 y 1:43:25, respectivamente. (Kenny corrió en 1989 el Houston Marathon, marcando un nuevo record por aquel entonces con 2h 11 min 36 sg).
 La carrera solo se ha suspendido en una ocasión. Fue en 1980 cuando, con los corredores en la linea de salida, y unas condiciones extremas, se decidió suspender por seguridad.

3 comentarios:

abel recknold dijo...

Tengo que decirlo Livan! Esto está de puta madre! Olé tu una vez más! cada vez que leo algún post nuevo tuyo, soy consciente de que no sé nada sobre carreras de montaña. Gracias por darme a conocer esta dura pero aparentemente maravillosa prueba.

Livan dijo...

Gracias Abel. Hay demasiada gente hablando de los mismos personajes, y de las mismas carreras. Solo trato de, cuando cuelgo una entrada, dar a conocer cosas diferentes, explorar un poco en la historia de las carreras por montaña....hablar de lo que otros no hablan. Es lo que me pasa con la Barkley, por ejemplo, que me he atribuido la labor de informar sobre ella, porque parece estar enterrada en un foso, y a mi me parece una prueba muy interesante. Y por eso mismo decidimos viajar y correr en Escocia y en Gales, por ser lugares con gran tradición, con gran orgullo por sus montañas......y por organizar pruebas realmente duras, de esas que recuerdas con cariño.

Hay vida mas allá del UTMB (y que conste que yo participé en 2006 y 2007), hay grandes corredores mas allá de Kilian y Antón Krupicka(y que conste que yo ya escribía sobre ellos en este blog mucho antes de que la gente supiera que existían). Se que a veces tardo días y días en colgar algo nuevo en el blog, pero es que prefiero no escribir, antes que escribir una basura, o algo que han colgado en cien webs esa misma semana (con la excepción del record del Cervino, que no me pude resistir a colgar por lo increíble de la marca ).

Gracias por pasar por el blog y dejar tu comentario una vez mas.

T.I.C dijo...

Holaa! Alguien me podria decir el recorrido o donde puedo encontrarlo de la ben devis que hizo el peluquero swan en 1989 en 2 h y 41 min ?? Gracias