domingo, 15 de septiembre de 2013

FAT DOG ULTRA TRAIL 120 MILES



 
Fernando González Fernandez (o también conocido como Fer "Californiagym" en los foros), es uno de esos locos inquietos corremontes que conozco a través de  internet desde el año 2005. Ya por entonces habíamos coincidido, sin saberlo, en alguna prueba, como aquel pionero Trail de los Castillos de Ávila, o mi primer UTMB en 2006. Fer, atesora un extenso currículum ultra, que puede ser la envidia de cualquiera. Pero lo que mas llama la atención es su pasión por Picos de Europa, y esa cantidad de horas que pasa cabalgando sus montañas a pie, en MTB o sobre sus skis.
Hace unos días, Fernando participaba en la Fat Dog Ultra Trail 120 millas, y nos ponía los dientes largos ,una y otra vez, colgando fotos impresionantes de su aventura por tierras canadienses. Así que le pedí que, si hacía una crónica sobre la carrera, me la pasara para poder colgarla en el blog, y no lo dudó un instante.
Dejo a continuación su relato, y le vuelvo a dar las gracias por compartirlo y la enhorabuena por su extraordinario resultado en la prueba.


Recién finalizada la prueba deportiva más grande de mi vida, EL TOR DES GEANTS, surgen preguntas sobre lo que hacer el año próximo… ¿Repetir en el TOR?
Seguro que no… lo que fui a buscar en esa carrera, lo encontré. Y me hizo FELIZ.
Escribiendo hoy esta crónica, justo un año después…
 Tal día como hoy llegaba pletórico a la meta en Courmayeur.
Tras ser GIGANTE en el TDG, nada vuelve a ser lo mismo.
En fin, volviendo a lo que nos toca. Una vez más nos planteamos cruzar el charco en busca de nuevas experiencias, esta vez soñamos con Canadá y sus magníficas MONTAÑAS ROCOSAS.
Me planteo, como proyecto personal, correr y hacer montaña en los cinco Parques Nacionales más bonitos del país.

- REVELSTOKE.
- GLACIER.
- YOHO.
- BANFF.
- JASPER.

Situados en los impresionantes estados de La Columbia Británica y Alberta.
A mitad de viaje participaría en una hermosa prueba, la “FAT DOG ULTRA TRAIL 120 MILES”, unos 200 Km de recorrido con casi 9000 metros de desnivel positivo, lo suficientemente larga para una vez más pasar unas cuantas horas en el planeta ULTRA y disfrutar…
Tras volar a Vancouver y realizar buenos entrenos por el Stanley Park, uno de los parques urbanos más grandes, salvajes y bonitos del mundo con ¡¡200 km de senderos!! Nos subimos a nuestro coche y emprendemos nuestro periplo.
PARQUE NACIONAL REVELSTOKE, poco conocido pero encantador, buena introducción a las “CANADIAN ROCKIES”, flora impresionante y bonitas montañas y lagos.
PARQUE NACIONAL GLACIER, también poco conocido y muy salvaje, donde respiramos la alta montaña ya en su plenitud, ascensiones ya más técnicas en un ambiente alpino repleto de glaciares.
PARQUE NACIONAL YOHO, estupenda zona, no me planteé rutas demasiado exigentes ya que el comienzo de la prueba era inminente…
Un par de días de coche rumbo al sur, con parada en las magníficas playas de los Lagos del Valle de Okanagan y su cálido clima semidesértico y llegamos al MANNING PROVINCIAL PARK lugar que acogerá el “meollo” de la FAT DOG.
Lo primero, más de uno se preguntará el porqué del nombre de esta carrera… (Perro gordo)
 Sencillo, por la zona discurre el Fat Dog Creek un riachuelo que le da el nombre a esta.


Llega la hora de la entrega de dorsales y los chicos de “Mountain Madness Trail Running”, los organizadores, me reciben como una gran familia.
Enseguida reconozco caras conocidas de las fotos vistas en la web de la prueba entre ellas a mi futuro amigo Hassan Lofti-Pur, SAM. Recordman y ganador del 2012. Un gran tipo, estupendo corredor pero aún mejor persona.
Las horas pasan rápido y toca despedirse de la familia ya que esa misma tarde nos subimos al autobús de la organización para en un trayecto de unos 100 km ir a dormir a Keremeos, un pueblecito con encanto del oeste americano, ya bastante cerca de la línea de salida del día siguiente.
Llueve a mares, acudo a la informal reunión informativa de la carrera y tras la cena paso buena noche en el motel. Tras unos cuantos días de camping, echaba de menos una buena cama.



Despierto y salgo a desayunar. Es el gran día. A las nueve control de material y de nuevo al autobús para llevarnos a la línea de salida en Cathedral Provincial Park a unos 20 km.
De camino veo un estupendo Oso Grizzli retozando en una pradera y a pocos metros de mí… FANTÁSTICO.
Ya en la línea de salida nos reunimos con un montón de corredores que ya habían viajado hasta allí por sus medios.
Hace buen tiempo y hay ganas de empezar, mientras estiramos charlo con los compañeros.
 3, 2, 1… ¡Haya vamos!
La salida se da desde un puente en el fondo del valle y nada más empezar ya tenemos por delante 1500 metros de desnivel positivo en duro ascenso, salgo entre los 20 primeros y me siento eufórico, corremos por unas zetas en las que adelanto por el medio a cuatro patas… jajaja
En lo alto ya estoy entre  los 10 primeros pero mi ritmo es el que llevaría para una carrera de no más de 40 km y aquí nos enfrentamos a 200…
Me estabilizo y me centro en la montaña, las subidas y bajadas se suceden, los avituallamientos son muy buenos y los voluntarios ejemplares.
Va pasando el día el terreno es más trabajoso de lo que pensaba, raíces, vegetación, zonas húmedas…

Cada poco rato toca hundir las zapatillas en el fango por lo que los pies van mojados todo el rato, incluso cruzamos un caudaloso río ayudados por cuerdas y con el agua por la cintura.
No me cambio en ningún momento ni siquiera de calcetines, total sería para volver a mojarlos al momento.
Corro unas horas con un compañero estadounidense, un tipo de gran fortaleza física, al llegar la noche me dice que se encuentra bien pero que mentalmente no puede seguir.


Extraño mundo este de las ULTRAS en el que hay que combinar un gran poderío físico con la mentalidad oriental de un yogui.
Afronto la noche en séptimo puesto y en soledad, son las nueve de la noche y acabo de perderme por lo que hago una media hora de más hasta que vuelvo al trazado.
En las horas sucesivas gano unos puestos y al amanecer voy en cuarto lugar… ¡FANTÁSTICO!
Ni en mis mejores sueños pensaba en algo así.
Cumplidas las primeras 24 horas de carrera y ya con la salida del sol corro con energías renovadas, desayuno un par de sándwiches y a correr de nuevo. Poco después huyo de los mosquitos, que hoy quieren unirse a la fiesta, como una nube me rodean durante horas, un buen incentivo para no pararse mucho, la imagen de ir corriendo y a la vez ir espantándolos con una rama tendría que ser cuanto menos cómica.
Encuentro de esta guisa al tercer clasificado y además va cojo…
Nos saludamos, charlamos un rato y sigo adelante que aún queda un buen trecho.


Por momentos el correr tantos kilómetros rodeado de árboles me hace sentir cierta sensación de claustrofobia, pero al salir del bosque en lo alto y ver esos paisajes tan impresionantes, mi alma se queda en paz.
Ya llevo cinco de los seis tramos de los que se divide esta ruta calificada por la organización como “The MOST scenic ultra in Canada”
Dejo atrás tres de los más bellos Parques Provinciales de la Columbia Británica cuando afronto el último tramo, el llamado SKYLINE  de algo más de 30 kilómetros y a la postre uno de los más bellos.
Me comentan que se trata de subir y bajar seis cumbres antes de hacer una bajada que te lleva a meta en el Lightning Lake de Manning Park, afronto decidido este y subo como una moto… ya apetece llegar al final y a ser posible de día para no enfrentarse a una nueva noche.
Voy contando “cumbres” cuatro… cinco… seis… ¡Toca bajar!
Llego a un pequeño avituallamiento y me dicen que hay que subir y bajar seis cumbres antes de llegar a meta…
 ¡Me quedo a cuadros, parece que estoy viviendo la película del “Día de la Marmota” en un bucle sin fin! Jajaja
¡Adelante!
Estas sí que cuentan, terreno estupendo y magníficas vistas a grandiosas montañas desde la cumbre de otras no menos grandiosas.
Ultima cumbre, se que algo se acaba, aprovecho para sentarme y sacar una piedrecilla disfrutando del atardecer en soledad. Por delante una estupenda bajada, senderillo roto y disfrutón de los que me gustan para bajar fuerte y ponerle la guinda al pastel, bajo feliz, ligero y con la energía de quién le mueve la ilusión de un sueño cumplido y soñado tantas veces durante este último año.
Ya veo el lago al fondo, oigo la megafonía, música, aplausos, la familia… borracho de sensaciones entro en meta aún de día.
Son las ocho de la tarde y llevo corriendo 34 horas y 9 minutos. He entrado el 3º en la clasificación general masculina tras el Canadiense Hassan Lofti-Pur con un tiempo estratosférico y el Estadounidense Jeffrey Humble tan solo 5 minutos delante de mí…
Pódium y entrega de premios, al día siguiente subo al coche ilusionado para hacer otros 1000 km y volver a la montaña en el corazón de las Rocosas del Estado de Alberta en los Parques Nacionales de Banff y Jasper.
¡Aún quedaban un montón de buenos momentos en montaña por vivir en Canadá!
Pero esa es otra historia…

4 comentarios:

Fali dijo...

Impresionante Fer. ¿Qué tal la sensación de tener un Grizzly tan cerca?

Equipo de "A media horita" dijo...

Que maravilla tiene que ser correr por esas montañas…enhorabuena por tu carreron Fer!!!, Si señor!!!

californiagym dijo...

¡Muchas gracias compañeros!
Fali, pues este verano ha sido el verano de los osos... te cuento.
En más de 30 años saliendo al monte todas las semanas nunca había visto ninguno... ¡Y ya tenía ganas! Pues en junio tuve la suerte de ver dos osos pardos en Asturias, y ahora en canada de ver dos osos negros así como un estupendo ejemplar de oso grizly macho... ¡MAGNÍFICO!

Suso dijo...

El trabajo continuado parece que da resultados.
Felicidades, Fer.