miércoles, 8 de enero de 2014

El hombre que extirpó las uñas de sus pies



Hace 21 años, Marshall Ulrich decidió pagar a un cirujano para que extirpara de forma definitiva todas las uñas de sus pies. Fue su forma de atajar un problema que le impedía rendir al nivel que el necesitaba, y de paso, deshacerse de algo que veía innecesario.

Marshall tiene en su currículum deportivo 124 ultramaratones de unas 100 millas de media, entre ellas 18 Badwater Ultra 135, ganandola en cuatro ocasiones.
En este mismo escenario, el Valle de la Muerte, ha completado lo que ha sido definido como "Badwater Quad", y que consiste en encadenar cuatro veces seguidas el recorrido de la Badwater, dos de ida y dos de vuelta......586 millas.......unos 940km ......¡¡ de locos !!
Para rematar la faena, en el mismo paisaje, ha completado Badwater en autosuficiencia total, tirando de un carro con todo lo necesario (agua, hielo, comida, medicinas.......)
En 2012 se unió a Dave Heckman para completar el primer trekking  integral alrededor del Parque Nacional de Death Valley (Valle de la Muerte), recorriendo unos 680 kilómetros en 16 días y medio, en uno de los peores parajes del planeta.

Reglamento para hacer Badwater en autosuficiencia

     0.  El intento debe hacerse en los meses de Julio o Agosto para que sea válido
  1. No habrá sueros por  vía intravenosa.
  2. No habrá ayuda de ningún tipo, procedente de fuente y / o persona ajena.
  3. No se utilizará ningún tipo de refugio que no sea la sombra de la naturaleza (es decir, rocas, arbustos, árboles, etc.)
  4. Debe  transportarse todo de principio a fin: comida, ropa, equipo y toda el agua necesaria. Si una fuente de agua ,a lo largo del recorrido, está disponible, no se puede utilizar.
  5. Carros o cualquier otro aparato están permitidos, siempre y cuando se empuje hacia ese aparato, se tire de el, o se cargue en peso. No se pueden usar carros motorizados. 
  6. Con la excepción de agua, nada puede ser eliminado en el camino, ni siquiera basura.
  7. Las emergencias médicas deben ser tratados y / o administrados por el propio individuo. No habrá ayuda o suministro de una fuente externa.
  8. Sólo aperturas en solitario son válidas.
  9. Abandonar el recorrido no está permitido. Debe  permanecer en el recorrido en todo momento.
  10. Debe haber al menos una persona haciendo el  seguimiento de los incumplimientos anteriores en todo momento.



Con 57 años, en 2008, atravesó Estados Unidos desde San Francisco a Nueva York, un total de 4970 km en 52 días, lo cual supone una media de 96 km diarios. Aunque no batió el record absoluto de esta travesía, lo batió para las categorías de mayores de 40 años y de 50 años.
Tal burrada, le dejaba apenas cuatro horas de sueño al día , y le llevó a sufrir terribles dolores causados por la fascitis plantar y el desgarro de un tendón del pie.
Muchos consideran a Ulrich "El Rey del Dolor", puesto que el mismo admite que su secreto es haberlo dominado.Una de sus premisas es "si de salida ya sabes que vas a sufrir, no te quejes", solo de esta manera podrás evadirte y lograr "trascender el dolor". Pero no quiere que lo malinterpreten, no es un mártir o un masoquista, ni utiliza el dolor como un "arte oscuro", todo lo contrario, para el , el sufrimiento llega a ser esclarecedor, y le hace comprender y empatizar con aquellos que sufren sin haberlo elegido.

Marshall es el único corredor que ha completado la Leadville Trail 100 y el Pikes Peak Marathon en el mismo fin de semana.
Como montañero, ha completado la Seven Summits, que consiste en alcanzar la cima de la montaña mas alta de cada continente, consiguiéndolas todas al primer intento.
Parte de todas estas barbaridades están recogidas en el documental "Running America" y en su libro "Running on empty" 




Running America Documentary Feature Film from Michael O'Brien on Vimeo.

5 comentarios:

ser13gio dijo...

Plas plas plas.

Gran entrada para redescubrirnos a uno de los tipos más duros de esto del correr.

Apúntate una.
s

Rubén dijo...

Yo pensaba que Paco Contreras, Mark o Fali eran seres de otro planeta por hacer las cosas que hacen desde su humildad.

Felicidades por mostrarnos que hay muchísimas más cosas después de Kilian, Heras y los demás...

Un abrazo
Rubén Aragón

Livan dijo...

Gracias a los dos.

Ser13gio, a Ulrich lo descubrí en tu blog, cuando hiciste el seguimiento de Running America junto a Charlie Engle, hace ya unos añitos.

Suso dijo...

Me gusta este tipo y el decálogo... y me quita un gran peso de encima la publicación de esta entrada.

Suso dijo...

...porque la autosuficiencia absoluta cargando también con el agua no es solamente una enfermedad mía.