lunes, 30 de junio de 2014

GTP 2014: ¡¡ HASTA QUE REVIENTE !!



A menudo, las historias comienzan con un "erase una vez.....", pero esta comienza con un minuto de silencio.....
Sesenta segundos de vacío en el aire para recordar a una chica que tenía su dorsal para estar aquí con nosotros, pero que se la llevó la montaña hace tres meses. Nuria García, que había cruzado la meta del GTP en las cuatro ediciones anteriores, era una gran  esquiadora y montañera del Club Peñalara. En el Circo de Gredos quedó su último aliento, y en Navacerrada queda ahora su recuerdo, cuando estamos a punto de comenzar a correr bajo las estrellas.

Los gritos de Depa por megafonía dan la salida, y comenzamos a correr en plan tranquilo, aunque adelantando gente, por una pista que va subiendo con ligera pendiente. En La Barranca, la pista se torna senda, y tras estos cinco kilómetros suaves, la cosa se pone vertical.
En ocho kilómetros de carrera, ya nos hemos cascado algo mas de mil metros positivos, y hemos coronado la cima de La Maliciosa..........¡ no esta mal para ir abriendo boca !

Ahora toca empezar a bajar......ya se sabe, en estos fregados con perfil de "dentadura de tiburón", se sube para bajar, y se baja para subir......y así hasta el final.....


Pues si, la bajada hasta Canto Cochino es técnica y bastante "cachonda"......con muchos ¡¡ Uys !! y bastantes ¡¡ Ays !!......con gente rodando, culos golpeados.....pieles magulladas....y tobillos que lloran.
La zona técnica da paso a una senda emboscada, donde se sigue bajando, pero donde se puede correr.
Ya, a estas alturas donde apenas hemos hecho empezar, vemos como evacúan a algún corredor lesionado tras la bajada.

Desde el Collado de la Pedriza hasta el Puerto de la Morcuera no recuerdo gran cosa......solo que tenía un sueño brutal.....
Viajar desde mi casa en coche hasta el Puerto de Navacerrada, y luego ponerte a correr por la noche, con tan solo unas cuatro horas de sueño, y la pesadez de conducir, me han sumido en un penar donde Morfeo me tortura como jamas lo había hecho antes.
En la escala universal de avance lento está el modo tortuga, luego el caracol, y por último el modo "yo con sueño en el GTP".



Lo único que logra sobresaltarme son los repentinos gritos de Arturo que, con un huevo en una rodilla desde Canto Cochino, interrumpe el sepulcral silencio de la noche con un mascullar de maldiciones que remata con su "......no voy a parar HASTA QUE REVIEEEENTE !!!
Os juro que lo intenté todo:  geles de cafeína, Cocacolas, tratar de caminar dormido agarrado al hombro de mi hermano, darme de hostias en la cara yo solo......hasta me tiré al borde del camino en posición fetal un par de minutos......provocando las risas de mis dos compañeros de aventura........pero nada........tan solo espabilaba cada media hora mas o menos, que era el tiempo que Arturo tardaba en soltar un nuevo alarido..................HASTA QUE REVIEEEENNTEEEE !!!

La noche fue un calvario para mi, y perdimos todo el tiempo del mundo.......adiós a los cálculos para bajar de 22 horas......hola al plan de "llegar y punto".

Con los primeros rayos de Sol desapareció el infernal sueño que me lastraba, y llegamos al Puerto de La Morcuera, desde donde nos lanzamos a correr sin parar unos ocho o nueve kilómetros, siempre de bajada, hasta cerca de Rascafría.
En la "Base de vida", recargamos baterías, a base de tiras de jamón serrano, daditos de queso, frutos secos, fruta fresca, carne de membrillo.........isotónica......cocacola......etc. 
Toca decir que la carrera es un lujazo, organizada a la perfección, con muy buenos avituallamientos, un marcaje impecable (salvo a la salida de la Granja) y una estupenda y excesiva "bolsa del corredor".
Que nadie se lo piense dos veces, GTP no te defraudará, y se clavará en tu memoria.

Comenzamos la subida al Puerto del Reventón sacando los bastones, que han permanecido atados a la mochila casi toda la noche........y ahora parece que nos van a ayudar.....
El nombre de la cuesta cobra sentido, porque es larga, continua, jartible, cansina......hija puta......hija puta..................y de repente se rompe el silencio........¿ que quien es?.....no hace falta nombre....solo diré que se escuchó ".........grrrrrr....grrrrrrr......grrrrrr.....HASTA QUE REVIEENNNTEEE !!!



Mi hermano, que ha permanecido intratable durante toda la noche, sin un momento de flaqueo, cae ahora en picado y se queda sin fuerzas.........pero entre maldiciones, hace suyo el grito de guerra de Arturo, y ahora ya son dos los que gritan como posesos al aire el ¡¡hasta que reviente !! que da título a esta crónica por derecho propio.

Llegamos a la espectacular Cresta de Los Claveles, un tramo precioso, trepando por los bloques de granito, saltando de roca en roca, jugando con el equilibrio, bajo un cielo que se acaba de cubrir de nubes........y el momento se hace corto....y en "cero-coma" llegamos a la cima de Peñalara (2429m).

La bajada desde Peñalara hasta La Granja de San Ildefonso tiene de todo: tramos muy pendientes con rocas sueltas, y tramos mas suaves con senderos limpios.......pero es todo bajada, y eso a estas alturas se nota en los cuadriceps al tener que retener, y yo empiezo a notar como me arden las almohadillas de los dos pies, en la zona de los metatarsos.........y llego al avituallamiento sabiendo que soy padre de dos recién nacidas ampollas.......¿ que felicidad...? ¡¡ un mojón !!

La salida de La Granja es un poco confusa, y nos pasamos las marcas del desvío hacía la Casa de la Pesca. Tardamos un cuarto de hora en volver sobre nuestros pasos y encontrar el camino correcto.
Vamos caminando junto al río, por una senda de bloques de piedra. El sitio es espectacular, dan ganas de correr, pero el cuerpo no deja, y a cada paso siento como cuchillas punzando en la carne viva dentro de mis zapatillas........son mis hijas......las ampollas...........que monas ellas....

Mi hermano y Arturo penan también sus miserias......y de vez en cuando gritan un ¡¡¡ HASTA QUE REVIEEENNTEEE !!!..........alternando con un ¡¡¡ QUE YO ESTOY MU LOCOOOOOO !!!  obra también de esa cabra loca llamada Arturo.

A paso de tortuga llegamos a la Casa de la Pesca, donde los voluntarios nos animan, nos avituallan, e incluso nos riegan con agua pulverizada........que gozada....
Aquí se nos une Luis , que ha estado toda la prueba a escasos minutos, y que siempre veíamos llegar a los controles cuando nosotros salíamos.
Para Luis es el tercer intento de completar el GTP, y el año pasado abandonó en el Puerto de Navacerrada, a unos diez kilómetros tan solo de meta.......una putada.

Toca subir la última, pero nada despreciable, tachuela que nos hace subir a lo "vasco" hasta la Fuenfría.
Tras un centenar de resoplidos llegamos al control de la fuente, donde nos espera Anaime para acompañarnos el resto del camino hasta meta.
Anaime nos ha estado haciendo el seguimiento desde la salida de ayer, y es la tercera vez que lo vemos hoy.
Avanzamos "de paseo" por el camino Schmidt, precioso, pero no se disfruta igual con este cúmulo de alfileres que punzan mis almohadillas. Vamos ahora charlando entretenidos, con los deberes casi hechos, sin importar la birria de crono que vamos a parar al cruzar la meta, pero felices por vernos casi en ella.
Llegamos al puerto de Navacerrada con un cielo que se cierra amenazante, negro como el solo, y nos apresuramos a bajar por el sendero "de los tubos", con cuidado de no tropezar pues estamos ya muy torpes.........y nos alcanza la lluvia.....
Por suerte, la lluvia es suave, y el cortavientos me vale como impermeable......hasta llegar a Navacerrada.
Felices como perdices cruzamos la meta, y el cachondo de Depa enciende la megafonía para hacerme los honores, anunciando mi llegada entre bromas.........



Y colorin colorado.....ya somos "geteperos", otra muesca en las cachas de mi Revolver, que se va quedando sin sitio con tanta ultra que nace de la noche a la mañana......pero esta es de las que hay que completar alguna vez en la vida, sino no eres digno de que te miremos a la cara.......je je......yo a partir de ahora, si no has completado el GTP ni te doy los buenos días......pardillo.......je je

Quiero agradecer a Felipe "Trepariscos", director del evento, y a Sergio Mayayo, la oportunidad y las atenciones que he recibido, y este regalazo que me han dado llamado Gran Trail Peñalara 2014.

11 comentarios:

mayayo dijo...

¡Enhorabuena, getepero! Y más en familia que nadie, con hermano y dos "hijas" en carrera. Un gusto teneros corriendo por el Guadarrama. :)

Unknown dijo...

Enhorabuena!!!! poca broma la noche!!! pero el grito me lo voy agenciar para la proxima, buenisimo!!

Equipo de "A media horita" dijo...

No siempre sopla el viento a favor para llegar a estas citas, como a nosotros nos gustaría. A veces las circunstancias mandan y nuestra vida familiar y laboral se solapa con nuestra gran pasión deportiva. Pero bueno, ahí estamos. Unas veces mejor y otras veces peor. Pero ahí nos encontramos, en el cajón de salida junto al resto, aunque sepas que vas a correr una mierda!!! Algo tiene este deporte cuando sabes de antemano que vas a sufrir. La frase tuya del pique es la que mejor la define:
“Correr ultramaratones es como comer picante, sabes que vas a acabar jodido, pero repites una y otra vez, hasta el punto de estar todo el día pensando en ello.”
Un abrazo y enhorabuena Getepero!!! Nos vemos en nuestra Selva!!!

Celina dijo...

Q cierto lo q dices del gtp y su gente, no he visto voluntarios igual ni mejor trato al corredor. Mucho quejarse pero lo habéis conseguido niño Pese a las ampollas, tener más sueño q un perrito chico, los tramos a lo vasco como el Arrastradero... Muchísimas felicidades aunque yo aún no soy del club verano así q cuando me veas no me harás ni caso, ains, jeje

Javier G. Martín dijo...

Sabía yo que te iba a gustar nuestro "Gimnasio" de Madrid :-)
osti tio es que conducir y luego meterte el GTP... vaya tela!!!
Me has hecho recordar mi carrera del año pasado, (bueno solo desde rascafría, yo solo hice el de 60Km) coincidido con lo que dices de la estupenda organización y también con lo de la granja, donde casi nos perdemos por la mala señalización.
Esa ultima tachuela como tu la llamas, que jodida es, poco mas de un kilometro pero que en carrera parecen cinco.
Me alegro por esa nueva muesca compañero. un fuerte abrazo

Halfon dijo...

Felicidades por poder completar la prueba, desde luego es increible todo el recorrido y el trato de los voluntarios.

Despues de conducir ponerte con la noche por delante tiene que ser muy duro.

AUO dijo...

En hora buena por terminar la GTP, es una carrera bastante dura y chula. Espero que tengáis otra oportunidad para bajar el cronómetro.

Ese viajetazo de La Línea a Navacerrada (700km +1000m de desnivel), llegar al pueblo y buscar aparcamiento, y luego ponte a correr por la noche, es un golpe a la cara muy fuerte (de P. M.). Además, viniendo de nivel del mar, la sangre está poco oxigenada para la altura media de la GTP.

También está la opción de usar el imperdible del dorsal para emancipar a las hijas...

Potente abrazo

CAYO CRASTINO dijo...

¡Enhorabuena Livan!, la hice en 2012 y también me perdí en la salida de La Granja hacia la casa de la pesca pero es una prueba muy recomendable aunque dura y muy técnica en algunos tramos. Un abrazo.

Livan dijo...

Gracias a todos y un abrazo......y a esos que no han completado la de 110km ya sabéis.....el año que viene os toca.....sino se os negarán los buenos días....pardillos y pardillas......je je je ( es broma )

Dragonkik55 dijo...

Repetirás??

Livan dijo...

Kike, repetiré, pero no el año que viene, pues ya tengo otra a la vista para esa misma fecha.......¡¡ hay que ver mundo !!