lunes, 20 de octubre de 2014

Dura y Salvaje



Esta es , junto con la Barkley, la prueba yankee de la que mas veces he hablado en el blog: la Hardrock 100. Me gusta por sus montañas y por conservar esa esencia de carrera entre amigos, ese cierto aroma a aventura, por su aspecto de "pequeña tribu de locos", como un clan de viejos lobos que se reúnen una vez al año para desafiar a la montaña.

En esta ocasión, he recopilado una serie de vídeos, no solo de esta edición del 2014, sino de ediciones anteriores, para sentarse un rato frente al ordenador y disfrutar de los paisajes y de la lucha hombre VS montaña.

Un vistazo a la Hardrock :

La Hardrock Hundred Mile Endurance Run es una ultramaratón de 100,5 millas (162km), que implica  10.400 metros de ascenso y 10.400 metros de descenso , a una altura media de más de 3100 metros. La carrera consiste en un recorrido circular por senderos, pistas y pedreras de San Juan Rango, al sur de Colorado, EE.UU.

La carrera comienza y termina en Silverton, Colorado y viaja a través de las ciudades de Telluride, Ouray, y la ciudad fantasma de Sherman, atravesando trece grandes pasos entre los 3000 y 4000 metros. Los participantes pasan por encima de 12.000 pies (3.700 m) de altura un total de 13 veces, con el punto más alto en la cumbre del Handies Peak a 4282 metros. La carrera se ha celebrado a principios de julio de cada año a partir de 1992, excepto en 1995 (mucha nieve) y 2002 ( incendios forestales cercanos). La carrera de cada año se corre en sentido opuesto a la del año anterior.
Para completar el evento, una vez se cruza la línea de meta, se requiere que los corredores besen el "Hardrock", una imagen de la cabeza de un carnero pintado en un gran bloque de piedra.





Este carrera  ofrece un desafío "a nivel de postgrado"  para los corredores de ultramaratón en EEUU. El recorrido está diseñado para proporcionar una mezcla extrema entre  altitud, desniveles, y distancia. Las habilidades de orientación en montaña , supervivencia en la naturaleza y soltura en el medio ,son tan importantes en este evento como la  resistencia física. 

El tiempo límite para terminar la carrera es de 48 horas. Los mejores tiempos están en manos de Kilian Jornet (22:41:35) en 2014 y Diana Finkel (27:18),  en 2009. El tiempo medio necesario para terminar esta carrera es  de  41:10:15 horas, que es más largo que el tiempo de corte de la mayoría de las pruebas de 100 millas (160 km) en EEUU. Esto se debe en gran parte a la altitud, que puede causar  mal de altura o edema en algunos corredores. Además, la carrera cubre terreno muy accidentado, incluyendo grandes  subidas y bajadas, zonas de nieve, cruces de ríos y  campos de cantos rodados. 

 La carrera comienza a las 6 am, por lo que los corredores que terminen en más de 40 horas verán la puesta de sol dos veces antes de terminar.





2 comentarios:

Celina dijo...

Recuerdo la primera vez q escuché hablar de esta prueba y nada ha cambiado desde entonces, me parece como cosa de película, irreal. Esos números dan miedo, desde la distancia, la altitud, las horas... Alucinante

Dragonkik55 dijo...

La HR es mucha tela, todo lo que se lee, se cuenta y se ve, da miedito