martes, 25 de noviembre de 2014

La mentira piadosa.



Ella caminaba a duras penas, no podía ni siquiera trotar, ni en una suave cuesta abajo, de esas de las de dejarse llevar por la ley de la gravedad. Con la respiración agitada, y el cuerpo tambaleante, subía una nueva pendiente, a cortos y torpes pasos.......se la veía mal.
Llegó al avituallamiento mareada, a punto de echarse a llorar, y se sentó en el suelo. Tomó un inhalador de su mochila, e hizo uso de el.
Le pregunté con tacto si pensaba continuar, tan solo para asegurarme que había algo de sensatez en su cabeza, y su voz, temblorosa y sin fuerzas, confirmó el abandono.
Le acerqué un vaso de agua, para que no se levantara, y viendo que apenas podía masticar lo que tenía en la boca, le ofrecí uno de mis geles de caramelo con cafeína.
A cada palabra mía, a cada gesto de ayuda, salía de su boca un "gracias". Y cuando probó el gel de caramelo me dijo: - ¡ es el gel mas bueno que he probado en mi vida !
Le comenté que en las noches de ultra trails, solía tomar algún gel de esos, por el efecto de la cafeína, cuando aparecía el sueño, y ella contestó: -yo este año, en los 101, me pasé "toda la noche" tomando geles con cafeína....

En el momento del abandono, estábamos en el kilómetro 15 del Maratón Alpino Jarapalos 2014, y llevábamos desde el kilómetro 10 caminando detrás de la chica, ejerciendo una vez mas como "corredor escoba" de esta prueba.

Mi primera conclusión fue, que si necesitas toda la noche para completar los 101, eres de correr poco o nada. Y la segunda es que , no se que regla de tres habría utilizado la chica para llegar a la conclusión de que podría completar esa prueba.

Eran dos figuras caminando, juntas.....el uno rondaría los treinta, el otro pasaba de largo los sesenta. Recordaba haberlos pasado varias veces aquella mañana, corriendo desde atrás, parando para atender a un lesionado, y al rato volverlos a pasar.
Pasaron el corte de las dos horas "rozando el larguero"......pero muchos lo hicieron .....y algunos llegaron a meta en tiempo.
Cuando nos volvimos a topar con ellos, faltaba poco para llegar al avituallamiento del kilómetro 25, donde el corte de tiempo estaba en cinco horas, y ellos ya llevaban 45 minutos fuera del corte.

Al llegar al control se les comunica que han de entregar el dorsal por estar fuera de carrera, y el señor mayor comenzó a despotricar, negándose a abandonar la carrera, argumentando que jamas le habían obligado a abandonar una prueba.
El encargado del control le explica cariñosamente los motivos, el reglamento, los peligros de continuar por un recorrido donde nosotros vamos a ir quitando marcas, la caída de la noche que le va a pillar a ese ritmo tan lento....etc.
Pero el señor solo hace quejarse de la organización, y concluye que jamas volverá a una prueba donde lo obligan a abandonar.......
Así que no me puedo resistir, y comienzo a increpar a aquel señor antipático, preguntándole si le da por leer los reglamentos cuando se inscribe en una prueba, si no sabe diferenciar entre una marcha y una carrera, si no le parece raro que en esta prueba no ponía aquello de "tiempo límite 24 horas" que siempre suele leer....

Lo siguiente fue exigir que lo llevaran de vuelta en coche......a lo cual se le contestó que ya estaba allí el coche esperándolo......y preguntó con sarcasmo si podía comer y beber algo o si tampoco tenía derecho, a lo cual todo el mundo respondió que por supuesto podía comer lo que quisiera, que para eso estaba el avituallamiento.

Aquella mañana vi a cantidad de gente "perdida", fuera de lugar.

Yo soy el primero que defiende que la mayoría de pruebas de 100 millas por montaña, pueden ser completadas por simples montañeros, no acostumbrados a correr, pero con soltura en el terreno y en los desniveles.
También defiendo aquel "Catecismo de los que no corren una mierda", del que hablaba en aquella entrada antigua llamada "Salvaje" (pinchar para ver la entrada).
Es mas, siempre he defendido aquello de enfrentarse a la incertidumbre, a aquello que no tenemos la certeza de poder doblegar........pero "un poquito de por favor !! " .....

Todos somos culpables. La mentira piadosa, esa que todos usamos por no molestar, por no ser tu el que quede mal, cuando todos están pensando lo mismo que tu. La mentira piadosa, esa que usamos para consolar al que ya sabíamos que no llegaría a meta.....y ese "solo ponerte en la salida ya muestra tu valentía"......a veces pienso que nuestra hipocresía no tiene límites.

Sumamos a la mentira piadosa el creciente y apabullante negocio del Trail, plagado de mercaderes, ágiles en la filosofía del "paga y jódete", del  "..ya te dije que era extremo....".
No es de extrañar el reciente caso del avituallamiento fantasma, con una garrafa de agua y un tapper de macarrones helados en mitad de la noche, sin mesa, ni nadie a quien decir "menuda mierda", acaecido en la Sierra de las Nieves.

Otro gran imputado es el bajo nivel de cálculo matemático, donde se emplean números enteros, sin signo , .....cifras a las cuales no se aplican variables, donde se eliminan las incógnitas de un plumazo, y todo se reduce a la socorrida "regla de tres" del : - si en 100 kilómetros tardé 23 horas, en 73 tardaré "X".........voy sobrado....

No pretendo ser agrio, pero parece que algunos la única carrera que pegan es para llegar al teclado a pinchar la pestaña "inscripción" en la madrugada de apertura de plazo......y tras publicarlo en la red, "que corra Rita la Cantaora"....

No estoy diciendo que lo sienta, como dice la canción que he pegado aquí abajo, pero solo espero que nadie se tome esta entrada demasiado mal.




13 comentarios:

Manu dijo...

Ay... yo he sido en alguna carrera el último en entrar con el escoba, a mi me han pillado varias veces los tiempos de corte en los controles y he tenido que retirarme alguna vez que he mordido más de lo que podía tragar.

He defendido a capa y espada el tractorismo diésel y, sin embargo tengo que darte la razón. Hay gente que se mete en estos líos sin ningún conocimiento de sus capacidades y de interpretar el perfil de una carrera.

Y en todas las carreras hay gente que desagradecida y soberbia y es doloroso cuando te cruzas con ella. Te deja un mal sabor de boca, como voluntario, que es muy difícil quitarse. Nos pasó a un grupo de voluntarios en la Madrid Segovia este año.

Así que solamente enviarte una felicitación por el trabajo bien hecho. A ti y al resto del equipo. Este año corrí el MAJ y ha sido un placer ver como estaba de bien montado. Tanto, que parecía hasta fácil. Casi parecería que cualquiera puede montar una carrera y tener todos los detalles bien resueltos, pero no, no es tan sencillo.

Enhorabuena.

Equipo de "A media horita" dijo...

Este tipo de personas, en el resto de su vida diaria tiene una actitud igual a la que presensiaste . Poco o nada se puede hacer, es cuestión de educación y saber respetar las reglas con que has decidido participar. En las situaciones difíciles, es donde una persona se muestra verdaderamente como es. Si este hombre se quejo en Jarapalos que es una organización de diez, que evite participar en otras, lo pasaría mal verdaderamente.
Sergio K2

Livan dijo...

Gracias Manuel, y gracias Sergio K2. Es bueno saber que se entiende lo que intento explicar, y que no es mi intención molestar a nadie.

Un abrazo.

Pedropiter dijo...

Interesante, como todo lo que publicas. Siempre merece la pena dedicar 5 minutos a leer tus entradas.
Soy de los lentos y últimos. Yo podría ir con la chica porque mi ritmo es parecido, pero no puedo estar más de acuerdo contigo. Hay que saber donde se mete uno. Ademas hay que admitir la retirada como parte de la prueba.
Por otro lado, en una carrera de trail hay el mismo porcentaje de tontos que en cualquier parte. Es normal encontrar señores como el que mencionas.
Perfectamente podría ser el mismo que tira los envoltorios al suelo...

angel dijo...

Totalmente deacuerdo contigo,creo que hay momentos, sobre todos en carreras asi, que se deberia de valorar, si de verdad se tiene el nivel minimo, para terminar una prueba de ese nivel,distancia en esas horas...Por que igual, que defiendo a esa persona, que aguanta horas y horas e intenta llegar a su ansiada meta, pero en la cual sabe que con tan solo andar, a un ritmo antes planeado te da para terminar.Mientras en pruebas de esta indole, es imposible.Encima,,,, mosquearse o llegar a faltar el respeto a voluntarios.Gran reflexion la tuya.

Javier Belloso Martínez dijo...

Hay que leerse el reglamento, hasta el de una carrera de 10 Km, mirar los tiempos de corte (algunos a mi gusto demasiado permisivos) y dilucidad si vas a ser capaz de pasar holgadamente.
Ah, y la soberbia y el orgullo...se dejan en casa.

Buena entrada, un saludo

Halfon dijo...

Es increíble como sobrevaloramos nuestras capacidades, soy de los que circulan en la segunda mitad de todas las carreras y muchas veces el espectáculo es dantesco, gente andando en el 2º km de una Maratón, gente lesionada en el km 15 de un 100 km y dispuestos a llegar.

Por suerte no he presenciado ataques a voluntarios en los avituallamientos, pero si en mi abandono en el GTP una pareja totalmente indignada porque les sacaban de carrera cuando en el 38 "solamente" iban 15 minutos fuera de control.

Todos deberíamos antes de apuntarnos a alguna carrera evaluar claramente si seremos capaces de completarla con solvencia.

spanjaard dijo...

Perfectamente explicado, so agrio. Sobran actitudes enervantes en una cosa que es un disfrute. Lo que pasa es que pocas veces se encuentra uno con la horma de su zapato.
¿Que si estoy proponiendo bajar los humos a alguno a sopapos?
Huy.. que se m.. acaba la tint.. del b.ligrafo.

Fdo. Otro agrio.

Juan dijo...

La leche, vaya personajes con los que hay que lidiar. Encima no son conscientes de su propia inconsciencia, y si encima les llega a pasar algo seguro que echarían la culpa a la organización o a una mano siniestra.
En fin... habrá que ir un año a Jarapalos a ver a esos escobas tan majos (o no ;-) )
Un saludo

Livan dijo...

Muchas gracias Pedropiter,Angel, Javier, Halfon y Juan, por vuestros comentarios.......a Spanjaard no, por agrio, y porque lo conozco en persona desde hace algunos años, y prefiero agradecérselo con un par de cervezas.

isana dijo...

Despues de algunos años sin correr por MAJ he vuelto este año y aun no he salido de mi sorpresa. No por el MAJ, como siempre impecable y precioso, sino por tanta gente corriendo y tanta gente sin tener claro donde están y mucho menos como hay que comportarse en una carrera de montaña con tramos muy técnicos y coeficiente 100.

Yo que no corrí MAJ los dos último años porque solo me veía para carreras de 25-30 km me econtré este año con corredores que no estaban ni de lejos para esa distancia (Y no hablo de tractorísmo diesel Manuel, que a esos los ves y sabes que no van a tener problemas).

Todos, corredores y organizadores, deberíamos reflexionar sobre formas de garantizar que los participantes serán audaces, pero no temerarios o insensatos. Así evitaremos algun que otro problema mayor: tiempos de corte más ajustados, currículum de pruebas terminados, etc.

Gracias, Livan, por poner por escrito esta refelxión / preocupación por la situación de las carreras de montaña. La comparto totalmente.

Anónimo dijo...

No voy a disculpar el tractorismo, especialmente cuando la mayoría de las carreras tienen algunos cortes mal diseñados, pero sí romper una lanza en favor de las salidas de tono de algunos corredores.

En una carrera estuve a punto de pegarme con un voluntario tras preguntarlesi el camino seguía a derecha o a izquierda, otros corredores me sujetaron (lamentable escena) y al día siguiente, una vez mis niveles de glucosa regresaron a lo normal, me sentí muy avergonzado, intenté localizarlo y escribí a la organización.

Fue uno de mis primeros ultras y desde entonces hago un auténtico esfuerzo por sonreir cada vez que llego a un avituallamiento (viendo mis fotos, muchas veces parece una sonrisa sardónica, pero hago lo que puedo!)

También he hecho de escoba y he visto escenas como las que narras, no me cabe duda de que con la experiencia aprendes a disculpar a quien no va suficientemente preparado y a quien corre sin abrigo, sin comida o hasta las cejas de ibus... como decía aquel: "el fútbol es asín"

Kalamator

Livan dijo...

Hola Isana. Esa actitud tuya de "no verte para carreras de mas de 25-30 kms" es algo que en estos días no se ve mucho, y la gente va con una preparación totalmente deficiente o inexistente a las carreras de montaña, porque interpretan que se va a caminar por el monte.....y no a correr...

Kalamator, deja la cafeína en las ultras, que te me pones mu violento je je je ....

Gracias a los dos por pasar por el blog y dejar vuestros comentarios.