miércoles, 23 de junio de 2010

BADWATER 135



Badwater es el punto mas bajo del hemisferio oeste, justo en medio del Valle de la Muerte (Death Valley), en el extremo sudeste de California, 86 metros por debajo del nivel del mar. Las temperaturas en verano pueden pasar los 54ºC, y el asfalto puede ponerse a mas de 93ºC. No es un buen lugar para correr. La Badwater 135 es una carrera de 217km por asfalto, recorriendo la distancia que separa Badwater del monte Whitney, el pico mas alto de los EEUU.
Para poder participar has de ser seleccionado por la organización de entre un gran numero de candidatos de todo el mundo, todos con un curriculum ultrafondista de los de quitarse el sombrero, todos con el valor necesario y ese punto de locura obligatorio para meterse en semejante fregado. Una vez "agraciado" con una plaza en la antesala del infierno, tendras que buscar un equipo de apoyo y un vehiculo para llevar todo lo necesario para sobrevivir en la carretera (hielo, litros y litros de agua, sales, comida, zapatillas de recambio, un angel de la guarda, etc), ya que la organización no te da nada, tan solo 60 horas de límite y un "que Dios te coja confesado".



Con esta carta de presentación nos podemos hacer una idea de donde se ha metido mi amigo Mark Woolley, "agraciado" con una plaza en la linea de salida del próximo 12 de Julio. Mark ha sido el motor que ha impulsado muchos de nuestros corazones en el mundo del ultrafondo, un referente para la tribu de ultrarunners sureños. El ha sacado de nosotros ese loco que tenemos dentro y nos ha hecho ver hasta donde podemos llegar. Siempre inquieto, Mark se ha pasado la vida buscando el "mas dificil todavía" y arrastrandonos tras el ,una y otra vez, con esos cantos de sirena a los que no nos hemos podido resistir, y una vez tras otra, tras visitar el reino del dolor, se nos ha podido escuchar diciendo "Mark, ya no me lias mas".
Tengo que decir publicamente que la culpa de que yo esté ahora mismo escribiendo esto la tiene Mark, por lo menos en un 90%, el otro 10% lo vamos a dejar para los genes de mis padres. El siempre me ha transmitido confianza y me ha alentado a buscar mis limites ayudado por sus sabios consejos. Por todo esto no tengo mas que agradecer a Mark su amistad y desearle toda la suerte del mundo en esta nueva aventura de la que estoy seguro que volverá victorioso. ¡Animo campeón!

Os dejo acontinuación la película documental "Running on the sun", o "Corriendo en el Sol", sobre la edición de la Badwater del año 2000, donde se puede ver con todo detalle lo que envuelve a esta carrera.














Toda la información en Badwater.com

2 comentarios:

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

El pasado año tuve , la suerte "honor" de hacer de Crew de mi hermano Xesc y la verdad, cuando bajas del coche en Fournest creck , lo primero que pense , no va acabar, es una pasada, se secan los ojos , la mucosidad nasal se cuartea, impresionante 52º Celsius,vamos el infiernoquizas algún año me decida yo , el problema no es ser seleccionado sino la pasta que te gastas, hay que llevar 6 personas en 2 coches y si no eres maericano o tienes amigos allí todo se dispara.Fueron 38 horas de ensueño y consiguio la preciada hebilla de sub 45 horas y eso que en kilometro 30 quería abandonar, hizo un buen trabajo y quizas le ayude en algo, fue fantastico , la llegada más emotiva de mi vida... hasta día de hoy.

Jaume Terés

bjosemora dijo...

Gracias por poner la película. Sabía que existía pero no la tenía localizada.
Un saludo.