lunes, 13 de junio de 2011

MAM 2011 (Maratón Alpino Madrileño)



El XV Maratón Alpino Madrileño (MAM) ha completado una de sus ediciones más duras y emocionantes. El bejarano Miguel Heras (Salomon Santiveri), el gallego Fernando Arca y el castellonense Remigio Queral (Running Team) han estado toda la carrera mano a mano intentando conseguir la victoria. Ninguno de los tres competía en su terreno, pues acudían al MAM por primera vez. En cambio en mujeres la sorpresa ha sido relativa, pues la gran favorita y ganadora en 2010, Nerea Martínez (Salomon Tierra Trágame) , se ha visto sorprendida desde el principio por la madrileña María Luisa García.
El que es “posiblemente el maratón más duro del mundo” ha hecho honor a su nombre. No sólo han sido los 42 Kilómetros de distancia, ni los 5.300 metros de desnivel acumulado, ni el complicado terreno de montaña, ni la altitud; esta vez ha sido el calor y la lucha entre la cabeza de carrera lo que ha endurecido la prueba. Los constantes relevos en el primer puesto por parte de los tres favoritos han estado a punto de pulverizar el récord del campeón de Europa Rául García.




La prueba, organizada por el Club Tierra Trágame y patrocinada por el Ayuntamiento de Cercedilla, la Comunidad de MAdrid, Salomon, comenzó a fuerte ritmo con Queral y Arca en cabeza desde Cercedilla hasta la Bola del Mundo; 1.000 metros de ascenso nada más empezar. Heras llegaba a la cumbre a un minuto de los primeros. En cambio en Cotos y Peñalara (2.430 m), Heras volvía a tomar la cabeza con Arca, y Queral a un minuto. Pero ha sido en la subida más extrema del recorrido, la ascensión a Cabezas de Hierro –más de 500 metros en apenas 2 Km– cuando el salmantino ha asentado su victoria, llegando a la cumbre (2.376 m) con tres minutos sobre Arca y cuatro sobre Queral.







Por detrás María Luisa García asentaba su victoria aumentando la distancia sobre la favorita, Nerea Martínez, llegando a conseguir ya más de 11 minutos de ventaja en la cumbre de Peñalara. Además, la madrileña conseguía rebajar en todos los controles el récord de la prueba, haciendo difícil la remontada a su rival.

La bajada final desde La Bola del Mundo y Navacerrada, otros 1.000 metros de desnivel pero esta vez en descenso, asentó la victoria de Miguel Heras pero supuso el relevo en el segundo pues el castellonense Queral alcanzó a Arca y le sobrepasó. Al final victoria con emoción para Miguel Heras con 4h00:33, a sólo 23 segundo del record de la prueba. Segundo puesto para Remigio Queral con 4h06:41 y tercero para Fernando Arca con 4h13:31.







En mujeres, récord de la prueba para María Luisa García con 5h11:54, seguida de Nerea Martínez con 5h25:47, y completando el podio Sandra Castro con 5h50:55
Acabaron y recibieron el título de superviviente 351 corredores de los 376 que salieron. Los vencedores recibieron un trofeo de granito de Guadarrama de 13 Kilos de peso. El MAM abre así el Tecnica Circuito Alpino, compuesto por cinco de los más significativos maratones de montaña de España.
Paralelamente se ha celebrado el X Cross Alpino del Telégrafo, perteneciente a la Copa de Madrid de carreras por montaña de la Federación M;adrileña de Montañismo, ganada por el también bejarano Alfredo Gil (1h13:24) y Yolanda Santiuste (1h38:23).



Texto: Javier Hernandez.
FOTOS: Lobo/Luis Bonete

No hay comentarios: