domingo, 20 de mayo de 2012

Zegama-Aizkorri 2012


Para el que ha tenido la oportunidad de recorrer esos parajes, sabe que el termino "correr", en el Aizkorri, queda reducido a "subir apoyandolasmanosenlasrodillas" y a "bajar vayahostiaquemevoyadar". Si encima te pilla niebla y barro, como a mi, el subidón de adrenalina está garantizado.
Pues ,con un panorama similar, se ha desarrollado esta edición de la maratón Zegama -Aizkorri. A un recorrido puro de montaña, acompañado de frio y lluvia, se han enfrentado el mejor cartel de corredores de élite de los últimos años. A la cabeza de todos ellos, un Kilian Jornet con un sabor amargo en la boca, despues de su tercer puesto en la pasada Tranvulcania, con colapso en meta incluido.
Con toda la armada "made in USA" en la parrilla de salida, las grandes preguntas eran: ¿será capaz Dakota Jones de vencer nuevamente a Kilian en un terreno mas técnico?¿podrá Kilian recuperarse en una semana y defender sus últimas victorias en Zegama?¿favorecerá la corta distancia a los pistoleros yankees?



Pues se dá la salida, y durante diez kilómetros el grupo de cabeza es numeroso y compacto, de ritmo "facil" digamos. Pero ,a partir de ese punto, Kilian pega un tirón que aguantan Luis Alberto Hernando y el americano Max King. Poco a poco el americano se fué despegando, en las duras subidas, con un Kilian subiendo a base de caminar y correr dando zancadas cortitas, y el burgales Luis Alberto tirando de bastones.
Mientras Kilian pasaba por los controles en tiempos de record, Luis Alberto controlaba a sus perseguidores, teniendo conciencia de que cazar a Kilian con su ritmo kamikaze en las bajadas iba a ser imposible.
Al final Kilian entró primero en meta, pero se quedó a dos minutos del record que posee Rob Jebb desde el año 2005 (3h 54min 18seg).
Luis Alberto Hernando entró en segunda posición, a cuatro minutos de Kilian, seguido del británico Tom Owens (segundo el año pasado).

¿Y que fué de Dakota Jones? pues entró en el puesto 40, a cuarenta minutos de Kilian, y de barro hasta las cejas.....
Se ve que este tipo de carreras no tiene nada que ver con el clásico Trail Running americano, con senderos comodos y carente de zonas técnicas.
El barro, la lluvia e incluso la nieve, complicaron mucho las cosas a los participantes.






7 comentarios:

Luis dijo...

Eres un fuera de serie. Para los que empezamos en esto del running, trail y demás este blog es un auténtico espectáculo. Muchas gracias!!
que más objetivos tienes para este año??
Un saludo,
Luis!

Livan dijo...

Muchas gracias Luis. No soy ningún fuera de serie, te lo aseguro, soy un ultrafondista del montón, que tiene un blog y que le pone un poco de pasión a lo que hace.

Este año tengo en Septiembre una buena "tachuela", la "Dragons Back Race", una carrera de 320km por las montañas del Pais de Gales. Son cinco etapas, a una media de 65km diarios, por terreno sin marcar, tirando de mapa y brujula. Es la segunda vez que se organiza, la primera fué hace 20 años. Ya contaré mas cosas sobre la carrera en el blog.

Un saludo.

Antonio Morales dijo...

Todo un espectáculo ver a esta gente en esas condiciones. Parece fácil sentadito en el ordenador...
Uf, no conocía esa prueba que vas a hacer, tremenda no?

Livan dijo...

Si Antonio, la Dragons va a ser todo un reto. Habrá que dejarse el pellejo para tratar de ser finisher.

Javier G. Martín dijo...

Tus retos hacen que los mios parezcan cosas de crios, te deseo mucha suerte en todos ellos y sobre todo en la preparación que es tan importante o mas que el reto en si, con esfuerzo dedicacion y sobre todo con pasión se puede con todo. La DBR tiene pinta de ser muy cañera con el añadido de la orientación. un abrazo amigo
P.D. Gracias por el video, un espectaculo ver a Kilian en acción.

Daniel dijo...

Vaya carrera que tienes pensada,se cansa uno solo de imaginarla!!!,por lo menos en la Dragons caló no vas a pasar. Ya nos irás contando.
Suerte.

P.d.Serás del montón pero eres la referencia de muchos.

Livan dijo...

Javier, los retos son como peldaños de una escalera, hay que ir subiendo poco a poco y ver hasta donde quieres/puedes llegar. No hay retos de crios, seran de crios si los superas "con la gorra", si demandan esfuerzo y sacrificio son retos de "hombre" en toda regla.

Daniel, o el cambio climático me la juega, o la lluvia y el frio están asegurados. En Escocia fueron cinco dias de frio y lluvia, y eso que la organización de la Scottish Ultra escogió Mayo por ser el mes menos lluvioso del año en las islas del norte.
En Gales ya se lo que me voy a encontrar, el terreno es similar al de Escocia, el clima tambien, el formato de carrera es parecido, lo que se va de las manos son las cifras de kilómetros y desnivel positivo acumulado. Es mucho mas larga y mucho mas montañera.

El ser del monton me mantiene con los pies en la tierra y me dá la oportunidad de intercambiar experiencias y de cambiar impresiones con gente tan humana y agradable como vosotros que pasais por el blog. Gracias a todos.