sábado, 20 de octubre de 2012

Bob Graham y Paddy Buckley Round



En Gran Bretaña existe, desde su creación en 1931, este reto que consiste en recorrer 42 picos en menos de 24 horas. Su creador, Bob Graham, fue el primero en lograrlo en 1932. Su récord no fue superado hasta 28 años después.

Las carreras por montaña hunden sus raíces en ciertos retos que ,amantes de esta, se proponían de forma individual. En Gran Bretaña, uno de esos desafíos pasó a ser  uno de los recorridos más míticos del fell running , la Bob Graham Round (BGR).
Ideada por el dueño de una pensión en Keswick, Bob Graham creó este recorrido que permanece inalterable desde el año 1932, cuando Graham añadió un pico más a la lista inicial de 41. Ese pico era Great Calva y completaba un trazado de leyenda.
Sólo un año después de su creación, Graham fue el primero que logró completar este recorrido de 72 millas (algo más de 115 kilómetros) y más de 8.220 metros de desnivel positivo empleando menos de 24 horas en finalizar el trazado. A pesar de que pensaba que sería fácil que cualquiera superara su tiempo, de 23 horas y 39 minutos, el récord de Graham no fue batido hasta 28 años después.
A partir de la década de los sesenta, otros corredores acudían a Keswick para completar el recorrido ideado por Graham e incluso se empezaron a crear otro tipo de modalidades, como la de Ken Heaton, que tuvo la idea de superar los picos logrados por Graham, y llegó hasta los 51 picos en menos de 24 horas.


Cada vez más gente se interesa por la BGR, si bien, la plusmarca del recorrido sigue imbatible desde 1982, cuando Billy Bland completó los 115 kilómetros en 13 horas y 53 minutos. En el apartado de picos realizados en 24 horas domina Mark Hartell, que en ese periodo de tiempo llegó a ascender 77 picos, superando en dos el anterior récord.
Además de estas dos formas de encarar la BGR, el siguiente reto fue completarla en temporada invernal, algo que no se consiguió hasta el año 1986, cuando dos personas lo lograron en un tiempo de 23 horas y 6 minutos. El mejor tiempo en esta estación lo tienen Martin Scrowston y Barrie Laycock, que lo lograron terminar en 22 horas y 8 minutos. Hace apenas unos meses, el atleta Nick Clark intentó completarla en invierno sin éxito. Sólo 17 personas lo han logrado.
Unos años antes, concretamente en 1977, fue cuando Boyd Millen se anotaba la primera “back to back”, es decir, un doble recorrido de los 42 picos del trazado original. Su tiempo fue de 23 horas y 7 minutos, plusmarca que ahora ostenta Roger Baumeister desde 1979 y que dejó en 46 horas y 34 minutos.


Entre las mujeres, el mejor tiempo lo atesora Nicky Spinks  (con la que he coincidido este año en la Dragons Back Race) que este mismo año 2012 a dejado el record en 18horas 12minutos ,. En lo referente a cantidad de picos ascendidos, el récord lo ostenta tambien Nicky Spinks que, en el pasado año, logró la friolera de 64 picos, a sólo 13 de la mejor marca masculina.
También los corredores más jóvenes, sobre todo británicos, se interesan por la BGR, y es que los récords de precocidad los tienen Ben Squibb y Alison Wright, que, con 13 y 19 años respectivamente, son los más jóvenes de la historia en coronar la BGR.
En el otro lado de la balanza se encuentra Brian Leathley, corredor de más edad en completar el trazado, con nada menos que 66 años. En el caso de las mujeres, es Carol McNeil la que puede presumir de ser la más veterana en lograrlo, al hacerlo con 49 primaveras.
El respeto que se tiene en el país británico por el creador de este reto es tal que incluso existe el Bob Graham 24 Hour Club creado en 1971 por Fred y Margaret Rogerson y que todavía sigue en activo.

Pero existe otro reto aun mas duro en el Reino Unido, la Paddy Buckley Round.  En este caso el recorrido se encuentra en Snowdonia (Gales),  y consiste en enlazar 47 cumbres, unos 100km, en menos de 24 horas. El recorrido se puede empezar en cualquier punto de la ruta, y se debe acabar en ese mismo punto, ya sea en sentido horario o anti-horario (circular). La ruta se completó por primera vez en 1982, por su creador Paddy Buckley, y el actual record lo tiene Tim Higginbottom (Julio de 2009) con 17 horas y 42 minutos.





Mas información en BobWightman.co.uk

3 comentarios:

Charles Solove dijo...

Me llegan noticias de un posible ultra en Irlanda en Septiembre. Se plantea sobre el trazado del Kerry Way, pero son más de 200 km, por lo que me imagino que lo acortarán.
Ahí lo dejo...

Livan dijo...

Charles ¿es por montaña? Te agradecería que cuando sepas la web de la prueba me pases la dirección. En Irlanda aun no he estado, puede ser la excusa ideal. Gracias.

Un saludo.

Charles Solove dijo...

Por ahora no sé mucho, porque no hay mucha información.
La idea es sobre el Kerry Way. http://www.kerryway.net/ Como verás en el link se trata de un camino "tusristico", es decir, a priori no tocará cumbres transcurrirá por valles y collados.
Me da que harán algún tipo de recorrido más corto que todo el Kerry Way, que son más de 200 km. En Irlanda no hay carrera que pase del doble maraton y muy poca gente se metería en semejante aventura.
Espero que pronto sepamos más. ya contaré.