domingo, 2 de diciembre de 2012

Roberto Ghidoni "El lobo que corre"

Nació en 1952 en Brescia, pero después de algunos años, debido al trabajo de su padre, se trasladó con su familia a Milán. Las montañas del valle de Trompia pronto se convirtieron en el "escape" de la ciudad. Su amor por la montaña y la naturaleza crece hasta el punto de que Roberto, estudiante de Ingeniería de tercer año, decidió cambiar su vida y optó por abrir una pequeña granja en Ludizzo Bovegno.

En el deporte, a pesar de los inconvenientes del trabajo, tiene éxito a nivel nacional en el esquí alpino. En 1999 se entera, gracias a un amigo ciclista, de que en Alaska se desarrolla una carrera en pleno invierno. La competición, que entonces se llamaba Iditasport Extreme (con una distancia de 560 km) e Iditasport Impossible (en la versión completa de 1800 km), discurre por el mismo trazado que "Iditarod", la carrera de trineos con perros más difícil y más famosa del mundo.
Los inscritos pueden participar como "corredor" como "biker" o con esquís, y están obligados a avanzar en total autosuficiencia.
En febrero de 2000 se inscribió como "corredor" en Idita Extrem, sobre una distancia de 560 km, y consiguió llegar en tercera posición. El "mal" de Alaska lo había infectado. El año siguiente ganó la prueba sobre esa misma distancia de 560km.
En 2002 la prueba cambió de nombre y pasó a llamarse "Idita Trail Invitational". Roberto parte de la distancia de 1765 km con variante Norte y en esta edición bate dos records: primero baja en más de 10 horas el record de la distancia de 565 km, con 5 días y 16 horas, y después, completa los 1765 km en 22 días, 6 horas y 6 minutos, mejorando el récord anterior de 4 días y medio.



 Roberto se hace famoso en todo Alaska. En 2003, la prueba se reduce a 1265 km debido a las condiciones climáticas. Nuestro hombre no solo gana la prueba, sino que es la primera vez en la historia que un corredor llega a meta por delante de los ciclistas y esquiadores.
En 2004 trata de bajar aun mas su record en la distancia de 560km, pero una tromboflebitis en las piernas se lo impide. Aun con sus dolencias, consigue ganar de nuevo la prueba y sacar 11 horas al segundo clasificado.
 La película-documental "Running Wolf" (El lobo que corre), muestra el perfil de Roberto Ghidoni, y como a pesar de su duro trabajo se prepara para la Iditarod Trail Invitational del 2005. En 6 meses acumula unos 5000 km de entrenamiento, sobre todo por la noche. Roberto vuelve a ganar la edición de 2005, con 1800 km, en 23 dias 9 horas y 13 minutos.

Dejo tambien este fantástico video sobre la edición de 2011:
ITI '11 from LaceMine29.com on Vimeo.

3 comentarios:

californiagym dijo...

¡Que videos más guapos!
Fuente de motivación...

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Ivan si te cuento mi historia de amor con la Idiatrod, desde el 2000 que le voy detrás, pero me faltan.... narizes, quizás en un futuroi no muy lejano.Vi la película en el festival de cine de montaña de Torello hace años y ya tenia la droga dentro si en un futuro se arregla un poc el tema financiero ese será mi destino.

Jaume Terés

Livan dijo...

Es un grandisimo reto. Hacen falta pelotas para enfrentarse en soledad a ese recorrido y con esas condiciones climáticas. Fijate en Fali y su Ocho Alpino, ya me parece descomunal, así que lo de Iditarod es como multiplicarlo por tres.
Espero que consigas los medios y puedas cumplir tu sueño.

Un abrazo.