miércoles, 25 de septiembre de 2013

Spartan Death Race y Tough Mudder: hacia lo absurdo.



Seré claro, lo que hoy os traigo me parece una gilipollez, pero existe, y parece que se está extendiendo, así que me toca hablar de ello y expresar mi opinión.

Existe un universo lleno de posibilidades entre estar tumbado en el sofá y salir a hacer algo de ejercicio, igual que entre el negro y el blanco existen muchos tonos de gris. Lo que me parece absurdo es acudir a esta nueva ola de "carreras" cuyo eslogan es " Podrías morir !" (you may die!)  porque seguro que cualquier día muere alguien (si no ha sucedido ya).


La Spartan Race  consiste en correr en un circuito plagado de obstáculos , algunos con muy mala leche. Es algo parecido a la típica "pista americana" que se hacía en la "mili", pero por gusto. Hasta aquí vale.
Yo mismo, en el año 2005, participé en la Buff Eternal Running que se organizó en Camas (Sevilla), y no dejó de ser algo divertido. Tardé una hora exacta en recorrer 10 kilómetros plagados de barro, alambradas, muros....incluso atravesé dos piscinas nadando......y me reí un rato. Fue la primera y la última para mi.



Pero dentro de la Spartan Race existen varias modalidades, y de la que quiero hablar es de la Death Race.
Correr 45 millas es una cosa, pero arrastrarse por el fango con el cuadro de una bicicleta sin ruedas amarrado a la cintura (con una cadena de acero)...para mi no es correr. Lo de la bicicleta es solo un ejemplo de las decenas de atrocidades que se les ocurre a los organizadores, porque hay muchas y a cual mas estúpida. No me extenderé describiendo cosas que se pueden ver en los vídeos que he dejado al final de la entrada, ya se sabe "una imagen vale mas que mil palabras".

Igual pasa con la Tough Mudder, cuyo lema es "¿eres lo suficientemente fuerte?" (are you tough enough?) ....y acto seguido cientos de chuflas se pintan la cara de camuflaje y se disponen a partirse las costillas durante 24 horas....dando vueltas a un circuito de lo mas macabro...



Señores, esto se nos va de las manos. Al igual que esta pasando en los ultra trails, con esa guerra de cifras en cuanto a distancia y desnivel, este tipo de carreras ya no tiene límite.....y dista mucho de ser algo divertido....y la gente acaba extenuada por el tremendo esfuerzo y la privación de sueño.
 El mundo se debate entre la creciente obesidad infantil.....y la legión de atletas aficionados que ya no tienen suficiente con un Ironman....sino con el Ultraman, ya no mola el UTMB...ahora solo pinta algo el Tor des Geants......y seguro que hay mucha gente que tiene la capacidad necesaria......pero la mayoría se está autodestruyendo tan solo por poder contarlo a los colegas......porque eso es otra, si no se cuenta...no tiene valor...

 

22 comentarios:

mayayo dijo...

Comparto tu punto de vista Ivan. Correr un rato por el barro con los colegas puede ser una gracia y una diversión. Competir contra obstaculos aleatorios sin sentido poniendo en juego la salud porque quiero ser el más duro sin más, no lo veo.

Lo mismo me pasa en las carreras de montaña: Admiro a quienes acaban el Tor o Ehunmilak, si, pero no las veo carreras que me interesen ahora.

Sí lo hacen otras de igual longitud, como UTMB o Leadville, o...

El que me atraigan o no se debe no tanto a lo "duras" o "suaves" que son, sino porque unos trazados y plazos de tiempo me llaman más que otros, por distintas razones según lo que soy capaz de hacer en condiciones y lo que me gusta.

De hecho, nunca falto ni a la carrera de Navidad de Cercedilla, ni a los 21k de la Zubiri por esa misma razon. Son carreras que "me ponen" sin tener que ver con que quede delante/detras o que no sean duras en absoluta.

Conclusión. Esto del "contramasduromejor" ha de tocar techo cuanto antes y empezar a recular, por el bien de todos, espero...

Anónimo dijo...

Al mil por mil de acuerdo con vosotros dos,.Las carreras deben tener un recorrido lógico que debería consistir en salir de un punto y llegar a otro,o pasar por este punto porque es precioso o algo parecido.Pero si el motivo es va por aquí porque si no no saco 6000 de d+ Pues chunga

Livan dijo...

Mayayo, yo estoy en fase de recular.
Estoy deacuerdo contigo y con el anónimo, hay pruebas cuyo trazado se basa, no en la belleza, sino en el desnivel "porque si".....y yo he participado en alguna.
Yo busco retos, pero hasta cierto punto, y en base a mis posibilidades reales.
Si me atrae una prueba, y creo que entrenando lo puedo conseguir, entonces me inscribo......pero con ilusión, no por engordar el currículum.

¿Me gustaría correr Badwater, Spartathlon o Tor des Geants? pues si, pero soy honesto conmigo mismo, y tengo claro que no estoy a la altura......sobre todo en las dos primeras.

Ya, hace un par de meses, tras la Ehunmilak, me planteé no participar en pruebas de mas de 80 kms, o que supongan mas de una noche sin dormir.

Ahora incluso pienso que, después de la GVVG (116km 6000m D+) dejaré de participar en pruebas organizadas, y me dedicaré a hacer lo que me plazca, a inventar kedadas como "La Última Selva", o a hacer cosas como el Anillo de Picos......pero en plan tranqui, y durmiendo lo que haga falta...

ser13gio dijo...

En una conversación reciente con la organización de la Jungle Marathon tras cancelar la que iban a hacer en Vietnam (aunque fue por un problema de salud grave, posiblemente no se haga en 2014 por baja participación), me contaron que en UK esto triunfa y que es el nuevo futuro. Y me lo creo. Y más de un país que a veces parece que quiere revivir la épica de sus antepasados exploradores, los cuales acabaron mayormente muertos por gilipollas, pero esa es otra.

Comparto ambas opiniones, Iván y Sergio, no me apasiona esto, pero bueno, existe, tiene su mercado. Se parece como un huevo a una castaña con las Buff Eternal Running porque ahí se promueve la fiesta, disfraces, divertirse, como si vas tajado, es eso, una fiesta, esto no, esto es a ver quién es más machote. Por mí, correcto, cada uno que haga lo que quiera, pero con ojito, una de estas se hacía en invierno y llevaron al hospital hipotérmicas a decenas, eso es otra cosa, es ser retrasado profundo.

Creo que el concepto puede ser divertido de otra manera, no todo fuerza bruta, ni arrastrarse por el fango, si fuesen pruebas de velocidad, mezcladas con habilidad, memoria, agilidad, un poco de todo, sería más ameno, pero no sería lo que estos venden, el acabose de dureza.

Por cierto, llegarán a España, no os quepa la menor duda, lo que pasa es que como en todo vamos tarde.

Sobre las carreras de montaña rozando el piiiiiiiii, opino lo mismo, valoro mil veces más la belleza del recorrido, lo lógico que sea, que suba por sitios razonables y baje por donde bajaría una persona normal que debe trazar un camino, a cosas que me corto en calificar, y no pongo ejemplo de ninguna carrera. De nuevo, lo respeto, pero no va conmigo, y que hagan el favor de quitarle lo de running, es que no rima.

Saludos,
s

Livan dijo...

Ya lo he comentado en la entrada, Sergio, en la Buff Eternal Running tardé una hora justa en los 10 kms, osea, que se podía correr, y me pareció divertido.....pero esto???

Si veis los vídeos completos, hay situaciones humillantes, como eso de rodar sobre tu cuerpo rodeado de cubos de mierda.....y te prohíben vomitar.......No creo que eso sea signo de ser un "tipo duro" o un superhombre......es mas, yo creo que los organizadores se parten el culo de risa viendo a estos tipos haciendo todo lo que les dicen "a pies juntillas"...

Lo de avanzar arrastrando el cuadro de una bici sin ruedas, lo he visto en otro vídeo, pero he puesto estos otros porque son mas extensos.

Hoy en día, en las Ultra Trails europeas de moda, se corre poco, y los que lo hacen son los veinte primeros.....de los cuales la mitad petan (algo normal)...el resto nos pasamos las horas caminando y resoplando.....trotando en las bajadas (en las que se puede trotar)....y penando hasta llegar a meta....Es lo que hay. Luego te queda buen sabor de boca si terminas......y disfrutas de los vídeos, viendo como corrían unos pocos donde tu te arrastrabas como un gusano.......y algunos incluso creen que han corrido como los del vídeo....ilusos !!! je je je

Manu dijo...

Totalmente de acuerdo con los maestros aquí reunidos.

Incluso echo de menos, y es una sensación personal, en carreras supuestamente más asequibles, que muchos trazados sean más fáciles a la mayoría del pelotón. Hay bajadas en el MAM o en el GTP que no van por su trazado más lógico para el estado al que se llega a ellas por parte del 70% de los corredores, y siempre me ha parecido que esas carreras ganarían mucho si no fueses algunos tramos soltando "suputamadres" por la boca tratando de no calzarte un bofetón. Pero el tema es anatema para muchos. Tampoco me gusta que sean "pisteras", y se disfruta mucho de una bajada técnica, pero cuando va por un sitio absurdo, viendo que un poco más a la derecha o a la izquierda hay un lugar natural para meterse... en fin, yo no lo haría así.
Y lo de correr un circuito de calamidades, con unos "hioputas" jodiéndote la vida con alambres de espino y colgándote cosas del cuello... no lo veo, la verdad, para eso ya tengo un trabajo de lunes a viernes.

abel recknold dijo...

Totalmente de acuerdo con el "consejo de sabios" aquí reunido. Por otra parte también creo que es bueno que se extienda todo lo que haga falta el que existan carreras así en España y por todas partes. Cuanto antes empiece antes la gente lo dejará. Como casi todo en esta vida, es cíclico. Hasta hace poco la gente creía que si corria un IronMan ya sería un superhombre. Después de descubrir que hay cientos de miles de "Ironmanes" ya no se sentían tan superhombres. Además todo esto de la tough mudder, Spartan Race etc etc.. suelta un tufillo a perfecto marketing americano.
Me recuerdan bastante a la GoRuck: http://news.goruck.com/people/selection-002-kling-video/

QUe conste que como aficionado a estos mundos del correr. Si hiciesen una spartan de estas cerca de mi casa, la correría. Más que nada porque todavía me considero un chaval facilmente impresionable y creo que la disfrutaría. Otra cosa es que me volviese loco y se diera por participar en esa especie de liga que tienen para ir facturándote en cada evento que organizan.

Saludos a todos. Y gracias una vez mas a Livan.

Livan dijo...

Abel, lo de Goruck es otro ejemplo de majadería total. Un capullo vestido de paisano gritandote que te arrastres como una babosa, día y noche, echandote arena mojada en los morros......¿para que? no lo entiendo.....¿y la gente paga para esto?

Gracias por poner el enlace.

La Kafkería, lo de las bajadas por sitios inhumanos ya lo he experimentado en varias ocasiones, y como tu bien dices, viendo a cien metros una pista que llega al mismo punto. Que le vamos a hacer.

abel recknold dijo...

Que si pagan por que les humillen e insulten:
https://www.goruck.com/en/Events/Details

Demencial, vamos...

Suso dijo...

Diríamos que esto más que erótico es pornográfico... e, incluso, sadomasoquista.
A mí me gustan las cosas que me hacen "sentir" , pero ahora ya prefiero dormir por las noches un mínimo de 4-6 horas, y comer algo, y no mojarme durante el día, es decir, satisfacer las necesidades básicas aunque sea con lo esencial.
Eso sí, a mí no me insulta ni dios, ni me tira nadie arena ni todas esas caralladas y mucho menos cobrándome por ello.
Un abrazo.

Livan dijo...

Pues si Suso, demasiado "te castigas" tu solito como para pagar a otro para que te fustigue.
Sigue con tus retos, es la mejor opción, pensé que sería buena idea que vinieras a Ehunmilak, y al final saliste con mal sabor de boca. Una pena, la cosa se puso mas dura de lo normal en esa prueba....que ya es dura de por si.....hubiera sido genial poder rematarlo llegando a meta, pero se torció...después de lo que llevábamos recorrido...

Suso dijo...

Lo pasé bien en la Ehunmilak, disfruté en alguna ocasión... pero mi mayor enemigo es el calor... quise retirarme nada más salir en la primera cuesta... pensando que ni siquiera llegaría a tiempo al primer control. La tormenta y la noche me refrescaron la piel y el sentido... pero esa situación se volvió a repetir antes de amanecer y al mediodía del día siguiente. Al terminar, quedé con ganas de volver a apuntarme a otra carrera... pero hoy tengo claro que no volveré a hacerlo.
Por muchas razones. La principal es que no comprendo una cosa: si la montaña es como la amistad y el amor, no debo pagar por ella... pagar una entrada... una inscripción... como si fuera una puta.
Espero que entiendas mis palabras.
Un abrazo.

Livan dijo...

Te entiendo y respeto tu opinión. Espero que tu también entiendas que la mayoría de la gente no tiene tiempo suficiente para disfrutar de la montaña, ni dispone de medios como para...por ejemplo, recorrer 170km por las montañas del País Vasco. En ese caso se paga una cuota de inscripción y te ponen una serie de medios y de avituallamientos a tu disposición.....aunque claro....también hay unos tiempos que cumplir, que al fin y al cabo es lo mas jodido del asunto.
Yo ,por mi parte, para correr 30 o 40 kms no me muevo de mi zona, y no pago una inscripción. Lo de los ultras es otra historia, a veces lo hago por enfrentarme al reto, tanto del recorrido como de los tiempos, y otras porque me es mas cómodo tener una organización detrás mía dándome de comer y de beber.

Suso dijo...

No quiero que nadie me malinterprete. Simplemente vengo a decir que yo me "corto" si antes de tener una "relación" con una montaña o un camino tengo que pasar por caja... en el sentido inscripción, peaje, cuota...

Anónimo dijo...

Sigo con atencion tu blog. Me parece muy interesante, pero esta vez no comparto tus palabras sobre el Tor des geants, no he tenido la sensacion de arrastrarme por el recorrido, todo depende del entrenamiento. Y tenia muy claro que no podria correr los 330km, el paisaje que mis ojos han podido ver ha sido de lo mas bonito que he visto en mucho tiempo y que decir de las noches con miles de estrellas... creo que hay carreras para todos los gustos. Y precisamente para mi el Tor, no tiene nada de carrera, para mi es una autentica aventura. Si me apetece correr, ya tengo muchas otras carreras. Ahh y no necessito contarselo a la gente, solo si me preguntan y realmente veo interes en la persona que pregunta. No tengo blog, face, twiter ni cosas de esas, me quitan tiempo para estar en la montaña. Un amigo me pidio una cronica para su blog y me llevo unas seis horas, madre mia!! es de admirar los que teneis blog y entrenais fuerte para vuestros retos, eso si que es un Tor de verdad.
Jordi

Livan dijo...

Hola Jordi. En primer lugar enhorabuena por ese Tor. Cuando he escrito "ya no mola el UTMB...ahora solo pinta algo el Tor des Geants......y seguro que hay mucha gente que tiene la capacidad necesaria......pero la mayoría se está autodestruyendo tan solo por poder contarlo a los colegas...", solo tienes que incluirte en los que tienen la capacidad necesaria, puesto que tu mismo explicas que no has tenido la sensación de arrastrarte y que ha dependido de tu entrenamiento, puesto que dedicas todo el tiempo que puedes a la montaña. Pues esa es precisamente la diferencia, y sin querer me estas dando la razón.

En mi respuesta a Mayayo, un poco mas arriba, puse lo siguiente: "¿Me gustaría correr Badwater, Spartathlon o Tor des Geants? pues si, pero soy honesto conmigo mismo, y tengo claro que no estoy a la altura......sobre todo en las dos primeras." Yo reconozco que , hoy por hoy, no podría afrontar el Tor, aunque tengo muchos amigos que lo han hecho y me insisten en que es mi carrera, que iba a disfrutar de lo lindo y que si estoy a la altura (entre estos amigos estan Fali "el coleta", Paco Contreras, Anaime, Fer, Samuel....seguro que conoces a alguno de ellos) pero solo con pensar en las horas que tendría que dedicar a entrenar en los meses de asfixiante calor veraniego sureño.....uff....me echa para atras....

Pero también tengo claro de que si consiguiera terminar el Tor lo contaría, en este blog, y a mis amigos montañeros....al resto ni me molesto, porque todo lo que les cuento les sabe igual, no hay diferencia entre 24 horas en una pista o 200 kilómetros en Escocia......todo es mucho para ellos y punto.....

La entrada no la he escrito para criticar el Tor, ni mucho menos, es mas, solo aparece mencionado para compararlo como ejemplo con pruebas como el UTMB que ya se quedan pequeñas para muchos....

La verdad es que el blog no me quita tanto tiempo como crees. Veras que no escribo tan a menudo, y que a veces tardo hasta 20 días en colgar algo nuevo. Todo depende de las ganas que tenga de sentarme a contar algo......y sobre todo de que encuentre algo que contar.....y que yo crea que merezca la pena contarlo....

Gracias por pasar por el blog y dejar tu comentario.

Anónimo dijo...

He coincidido con muchos de los nombres que citas, con Fali,justo en su llegada del ocho alpino, minutos antes de la salida del UTMB del 2012, me dejo impressionado.
Con Paco Contreras, padre/hijo, en la VCUF 2013 como compañeros de batalla,muy buena gente, que te voy a contar de ellos que no sepas..., eso si no veas la presion que nos metio a todos con su presencia, jajaja. Y con alguno mas que despues de compartir muchos km,s se ofrecio para montar una quedada para hacer la ultima selva, asi que puede que acabemos compartiendo km,s y todo.
Soy de la misma opinion que tus amigos,todo el que acaba una de 100millas, esta listo para preparar el Tor, siempre que tenga la motivacion suficiente.
Y si es posible,sigue con el blog,es una de mis fuentes de inspiracion.
Jordi

Livan dijo...

Bueno Jordi, el blog seguirá existiendo mientras le encuentre sentido. El día que me proporcione mas problemas que satisfacciones lo dejo y en paz. Pero de momento sigue vivo.

La Ultima Selva 2014 será aproximadamente a primeros de Mayo, y la vamos a recortar a unos 55kms.....pero serán de calidad. Este año fueron 100 kms, y acabamos menos de la mitad de los que empezamos. De esos 100 kms vamos a quedarnos con los mas bellos y espectaculares, haciendo un ocho para enlazar las zonas chulas y desechar los kilómetros menos atractivos. La pena es que no podemos hacer una kedada demasiado numerosa.

ser13gio dijo...

Me voy a poner una inmerecida medalla porque era evidente que pasaría...

"Por cierto, llegarán a España, no os quepa la menor duda, lo que pasa es que como en todo vamos tarde."

http://es-es.spartanrace.com/

Y voilá, ya tenemos una aquí.
s

Livan dijo...

Pintonisa !! ya te puedes poner el pañuelo en la cabeza y consultar la bola de cristal para decirme la combinación ganadora del Euromillón de la semana que viene.....(vamos a medias).

Pues lo que hablamos.....una vez que empiece no tendrá freno....

Anónimo dijo...

Pues chicos a mi tampoco me mola, pero ¿que le veis de malo en revolcarse en mierda y arrastrar un objeto durante x metros? ¿Seguro que no habéis entrenado con mochilas con algo mas de peso o lastrados? ¿No estábamos hasta ayer, como quien dice, acostumbrados a vivir con animales y sus "desechos"? Hay mucha gente que no comprende lo de irse a segovia "corriendo" y a nosotros nos parece un día de "fiesta" (y menciono esto por lo "suave") si no hacen daño a nadie y no se meten nada raro para hacerlo ¿que veis de negativo?

Anónimo dijo...

Yo no veo nada malo, no te obligan a hacerla. Si pagas es porque quieres y porque buscas retos cada vez más grandes, retos que al igual no harías sin una organización que sabes que está ahí por si en cualquier momento te pasa algo.
De verdad que no entiendo que se critica, no paguéis, no vayáis y punto, todos felices.