sábado, 26 de noviembre de 2016

Run Forever



"Run Forever"  es el documental que narra como Nick Spinks hace historia, al ser la persona mas rápida en hacer un doble "Bob Graham Round". Nicky, una granjera de 49 años, que ha superado un cáncer, tardó 45 horas y 30 minutos, mejorando el anterior récord en una hora, un récord que perduraba desde el año 1979.  Roger Baumeister, el poseedor del legendario record, ayudó a Nicky durante su intento de batirlo.

La "Bob Graham Round", es un reto que tiene como escenario el Lake District National Park (Parque Nacional Distrito de los Lagos, en Inglaterra), un entramado de montañas y lagos, epicentro del "fell running" (carreras por montaña) desde hace mas de cien años.
 Bob Graham, dueño de una pensión en Keswick,creó este recorrido que permanece inalterable desde el año 1932.  Sólo un año después de su creación, Graham fue el primero que logró completar este recorrido de 72 millas (algo más de 115 kilómetros) y más de 8.220 metros de desnivel positivo (conocido como el "Everest Ingles"), empleando menos de 24 horas.
A pesar de que pensaba que sería fácil que cualquiera superara su tiempo, de 23 horas y 39 minutos, el récord de Graham no fue batido hasta 28 años después.

 A partir de la década de los sesenta, otros corredores acudían a Keswick para completar el recorrido ideado por Graham, e incluso se empezaron a crear otro tipo de modalidades, como la de Ken Heaton, que tuvo la idea de superar los picos logrados por Graham, y llegó hasta los 51 picos en menos de 24 horas. Cada vez más gente se interesa por la BGR, si bien, la plusmarca del recorrido sigue imbatible desde 1982, cuando Billy Bland completó los 115 kilómetros en 13 horas y 53 minutos.

 Para hacer oficial el logro, se debe salir y regresar desde el Moot Hall en Keswick, en menos de 24 horas. El paso por cada una de las 42 cimas, y el tiempo de paso, ha de ser atestiguado por un acompañante (o varios repartidos por tramos), y registrado en un formulario oficial. La ruta no está marcada, así que se precisan los mapas de la zona, y destreza para encadenar las cimas en el mejor orden.






Entre las mujeres, el mejor tiempo lo atesora Nicky Spinks, que en el año 2015 dejó el record en 18 horas 6 minutos. En lo referente a cantidad de picos ascendidos, el récord lo ostenta tambien Nicky Spinks que, en el año 2011, logró la friolera de 64 picos ( a sólo 13 de la mejor marca masculina) en 23 horas y 15 minutos. Nicky, que en 2005 fue diagnosticada de cáncer, venció a la enfermedad y a las montañas, siendo la poseedora de los records de otras dos grandes rondas, la Paddy Buckley (en Gales) y la Ramsay Round (en Escocia).
Entre sus logros también cuenta con un primer puesto en el Grand Raid Pyrenees, y un cuarto puesto en el Grand Raid Reunion (la Diagonal de los Locos)




 

2 comentarios:

ramonet dijo...

Hola, mi nombre es ramón y he caído aquí rebotando por las redes, desde Alicante. Emocionante artículo y vídeo, gracias por descubrirme a esta luchadora y estas montañas, y sobretodo el poder descubrir ejemplos de circuitos alejados de las modas de las carreras, con esos paisajes tan impresionantes. Con tu permiso te enlazo en mis redes, y desde ahora tienes un fiel seguidor más

Livan dijo...

Hola Ramón. Bienvenido a tu casa. Puedes ojear entradas antiguas, soy mucho de pruebas poco conocidas, primeras ediciones, y organizaciones de andar por casa. Si ojeas el blog veras que he participado en pruebas reinas como UTMB o Marathon des Sables, y en otras muy poco conocidas como Scottish Ultra o Dragons Back Race (en Escocia y Gales respectivamente). Me gusta dar a conocer retos y pruebas alejadas de la masificación y el boom actual.
Gracias por pasar por el blog.

Un saludo.