domingo, 23 de septiembre de 2012

Sobre Barkleys, OMMs y otras hierbas.....




¿Que hace difícil una carrera hasta el punto de ser nombrada "la mas dura del mundo"? Mi lesión, y el aburrimiento, me permiten perder un rato, y teorizar o exponer un enjambre de ideas que me han rondado la cabeza en estos últimos días.

Por regla general, el binomio DISTANCIA+DESNIVEL, es el factor primario que nos hace tragar saliva a la hora de inscribirnos, o no, en una prueba. Poca distancia/mucho desnivel= malo, mucha distancia/poco desnivel= menos malo, mucha distancia/mucho desnivel= "nene-caca".
Hasta aquí la cosa es fácil de asimilar. Luego entran en juego otros factores geográficos y climáticos. Mucho calor/poca humedad (desiertos), mucho calor/mucha humedad (selvas), mucho frío, mucha lluvia, mucho viento, mucha niebla......lo que sea.....pero mucho.
Y luego, y parece ser que es lo último en lo que nos fijamos, viene el terreno, y su facilidad o dificultad para ser recorrido. Y aquí es cuando empieza mi verdadera reflexión.

Recorrer un kilómetro te puede llevar 4 minutos o 44 minutos, dependiendo de si estamos sobre una superficie totalmente lisa y llana, o totalmente empedrada, empantanada, emboscada, y en continuo desnivel. Esto es algo que a menudo no se aprecia cuando ,un ajeno a este mundillo, te pregunta ¿cuanto has tardado?, y después de oír tu respuesta te suelta eso de: -si el negro ese tarda poco mas de dos horas en 42km!! .Toda explicación que quieras darle suena a "justificaciones y excusas de un tío muy malo corriendo", así que mejor no gastar saliva.
Ateniéndonos a las cifras, The Barkley Marathons, es la carrera mas dura del mundo en la distancia de 100 millas (160km). Y ¿que la hace diferente al resto de pruebas de igual distancia?, pues yo diría que dos factores: el terreno y la orientación.

La zona donde se desarrolla es un conjunto de montes, con laderas muy escarpadas, con vegetación muy seca y cerrada, y con escasos caminos o senderos. En total, completar la prueba supone superar 16.500 metros de desnivel positivo, y sus correspondientes negativos, algo que solo han logrado 13 personas en 26 años.



El perfil del "finisher" de la Barkley es el de un tipo de unos 40 años, acostumbrado a perderse en las montañas en solitario, durante muchos días, tirando de mapa y brújula, con un estado de forma envidiable, con un control mental y capacidad de sufrimiento fuera de limites, con buena gestión de sus recursos energéticos, tolerancia al insomnio y al cansancio, buena elección de la ruta a seguir, y para colmo que "tenga el santo de cara" ese día.

El primer hombre en conseguir completar la Barkley fue Mark Williams, en el año 95. Mark es ciudadano del Reino Unido, y ojeando internet en su busca, aparecen dos palabras clave: Gales y Fellrunning.
Cuando hablas de Gales, lo haces de un país plagado de montañas, lagos, ríos, barro, lluvia, niebla, en fin, una serie de ingredientes que , junto con el tema de la orientación, te pueden hacer pasar un autentico infierno. Y a día de hoy hablo desde mi experiencia personal en la Dragons Back Race.

La otra palabra clave es Fellrunning, o el equivalente a carrera por montaña que tenemos nosotros, pero añadiendo el clima típico de las islas británicas. El concepto de "Maratón de Montaña" en UK, consiste en carreras de dos días, siempre por parejas (por seguridad), tirando de mapa y brújula, buscando una serie de balizas señaladas en el mapa, y pernoctando en una tienda que la pareja tiene que llevar en una de las mochilas. Como dato, decir que no se suspende una prueba por mal tiempo, puesto que lo normal es el mal tiempo, y la destreza para desenvolverse en ese mal tiempo es clave para tener un buen resultado en la prueba. Con todo esto, el corredor de maratones de montaña en UK acaba siendo una bestia, con grandes dotes de orientación y destreza en la navegación con brújula, acostumbrado a pasarlas putas bajo el frío y la lluvia, aclimatado a dormir poco y mal, y en lo humano, acostumbrado a ayudar al compañero.
Así que Mark Williams venía de una escuela que lo había preparado para ser el candidato ideal para hacer lo que hizo, ser el primero en derrotar a la Barkley y entrar en la historia.



Dos ejemplos, uno de Fellrunning y otro del concepto OMM (Original Mountain Marathon):




Y ¿quienes vinieron después de Mark? Pues echemos un vistazo al resto de machacas:

 En 2001, después de varios intentos, Blake Wood y David Horton terminaron juntos en 58:21h. Para hacernos una idea del potencial de estos tipos hay que mencionar que Blake Wood había ganado ese mismo año la Rocky Raccoon 100 en 16:13h y en 1999 la Hardrock 100 en 30:11h. Por su parte, David Horton ganó la Hardrock 100 con 29:35h en 1993 ,y en 1991 estableció el record del Appalachian Trail de 2160 millas (3476kms) en 52 días, y posee el record del Pacific Crest Trail de 2700 millas (4345kms)en 66 días.

 En 2003, Ted Keizer terminó en 56:57h. keizer ostenta el record de hacer 54 picos de mas de 4000 metros en las montañas de Colorado, en 10 días 20 horas y 26 minutos, y otros muchos records similares (www.thedogteam.com).

 En 2004, Mike Tilden y Jim Nelson terminaron en 57:25h y 57:28h respectivamente.

 En 2008, Brian Robinson estableció el record de la prueba en 55:42h. Robinson fue la primera persona en recorrer los tres grandes senderos de EEUU en un mismo año, Appalachian, Continental Divide y Pacific Crest Trail, un total de 7400 millas (11909kms) en 300 días.

 En 2009, Andrew Thompson terminó en 57:37h. Thompson estableció en 2005 el actual record del Appalachian Trail en 47 días 13 horas 31 min.

 En 2010, Johnathan Basham terminó en 59:18h. Basham tiene records en el Colorado Trail y en el Long Trail.

En 2011 y 2012, Brett Maune gana dos veces seguidas y establece un nuevo record de la prueba con 52 horas 3 minutos. Hasta Septiembre de 2009 solo era un desconocido, pero saltó la noticia de que se había batido el record del John Muir Trail en autosuficiencia con una marca de 3 dias 14 horas y 13 minutos. Esto suponía mejorar la marca que tenía Mark Davis "con asistencia" en seis horas, y mejorar la que tenía Michael Popov en autosuficiencia en 19 horas. A Brett lo crucificaron en los foros de internet, cuestionando su credibilidad, un tipo sin curriculum previo en carreras de 100 millas parecía insultar al resto de especialistas en la materia. Su aspecto y su mochila parecían provocar a los demás ultrarunners. Así que tuvo que entrar al trapo y defenderse dando explicaciones en internet a diestro y siniestro. Pero seguían sin creerle.
 ¿Y que hizo el bueno de Brett? pues como todos le hablaban de un mundo que desconocía, se puso a indagar en eso de las pruebas de 100 millas, de eso que le comentaban aquellos que se hacían llamar ultrarunners. Como el mismo cuenta: "a raíz del record me enteré de que habían pruebas organizadas de 100 millas que la gente hacía corriendo. Yo vivía sin saberlo en mi universo paralelo, haciendo ultra-caminatas y aventuras en las montañas desde siempre. Comencé a investigar sobre pruebas de 100 millas, para ver si alguna lograba interesarme, y encontré dos que me parecieron las mas duras: Hardrock y Barkley".

 Brett presentó su candidatura para ser aceptado como aspirante a participar en Barkley en 2010, pero fue rechazado. Con un curriculum ultra, consistente tan solo en su record del John Muir Trail, consiguió ser aceptado para la edición del año 2011, y empezó a entrenar. Contactó con algunos veteranos para conseguir consejos sobre como enfrentarse a esta prueba, y se puso en la línea de salida junto al resto de corredores.
 No solo fue el único en llegar, sino que estuvo en tiempos de superar el record de la prueba, aunque al final se le complicó la cosa. Ahora forma parte de los trece únicos hombres del planeta que lo han conseguido, y en su curriculum ultra ya tiene una prueba de 100 millas, la mas dura del mundo. Este año 2012 repitió victoria con record incluido.

 En la Dragons he aprendido muchas cosas, entre ellas a no juzgar las apariencias. Un tipo un poco desgarbado, con pintas raras, y poco hablador, puede ser una auténtica máquina de atravesar montañas, y se te hace imposible seguirle el rastro, si tu intención es chupar rueda. No es solo que esos tipos jueguen en "otra división", sino que para nosotros es incluso "otra liga". Ese tipo de carreras es mas una aventura, exige mas de uno mismo, y te pone mas en contacto con la naturaleza y con tu "yo".
 Aquí enseguida protestamos cuando una carrera no está del todo bien señalizada, allí ese problema no existe, un mal paso es una mala interpretación o una mala decisión nacida de ti mismo, así que no hay que buscar otro culpable que no seas tu. Y en el fondo, ahora es algo que me gusta, y que antes de partir hacia Gales me acojonaba. 
La mayoría de las carreras en las que he participado tenian el título de "la mas dura de......", y creo que es solo un reclamo, una manera de vender dorsales. La única manera de comprobar si una carrera es realmente dura es ver la clasificación final, ver el número de finishers y el perfil de los mismos.
Si ves el Marathon des Sables, 1000 participantes y acaban 900, no se puede decir que sea muy dura, sin embrago la venden como la mas dura del mundo. Yo acabé en el puesto 288 de la general, y sin matarme. Entonces ¿no es dura? si, es digamos "incomoda", habiendo entrenado, pero ves a gente que lo pasa fatal, con pinta de haber entrenado poco, y mucha ampolla en los pies.......y eso es lo que suele salir en lo videos.

Por fortuna para todos, cuando una carrera se vende como "la mas dura de...." la realidad es muy diferente , sino estariamos ante autenticas carnicerias, graves accidentes, e incluso alguna desgracia........en vez de esas caras de alegría e ilusión cruzando metas a lo largo y ancho de la tierra.

En fin, aprendamos a elegir donde nos metemos, a asumir los riesgos, y sobre todo a disfrutar de aquello que elijamos, porque lo que es una pena es ver a gente recoger el petate y marcharse a casa totalmente desolados.

Dejo estos videos sobre la cruda realidad de la Barkley Marathons:



16 comentarios:

mayayo dijo...

Muy buena entrada y muy currada, Ivan. He aprendido mucho sobre esa Barkley y la filosofía que representa.

En especial, creo que tienes toda la razón en llamar la atención sobre el terreno. Un factor que a menudo multiplica la dificultad de cualquier combinación km/D+ y al q quizá no solemos prestar la atención que merece

Livan dijo...

Gracias, y enhorabuena por esa Madrid-Segovia de ayer.

Un abrazo.

forest dijo...

que pepino de videos.Enhorabuena crack.

Antonio Morales dijo...

Das en el clavo, pero en esa liga que algunos jugáis..jeje

Daniel dijo...

Me ha encantado la entrada Livan, lo habitual. Y decirte que ahora que soy finisher de mi primera ultra..."la carrera mas dura del mundo entre Madrid y Segovia" valoro aún mas tu extenso curriculum deportivo.
Saludos

manuelobe dijo...

Muy buena entrada Livan, como siempre. A mi tambien me ha gustado el espiritu de correr sin marcas, con mapa y punto

manuelobe dijo...

Mayayo, este año no tuvimos charleta en la Madrid Segovia :)

Livan dijo...

Gracias Forest. Espero que salgas pronto de ese bache donde te encuentras ahora. Sal mucho a correr, eso te ayudará. Un abrazo.

Livan dijo...

Gracias Antonio. Si, jugamos en otra liga, pero somos los colistas, je je je

Gracias Daniel, y enhorabuena por tu primer ultra. Bienvenido al club.

Gracias Manuelobe, siempre es un honor compartir las aventuras contigo. Lo pasamos realmente bien, aunque estemos en medio de un marrón de dos pares de cojones.

Suso dijo...

Buen mini-ensayo, Livan.

Distancia, desnivel, clima, terreno... y nivel de asistencia.

-Asistencia total: un equipo te sigue los pasos a tu ritmo o con un vehículo en el que duermes, te alimentas, te duchas, recibes un masaje...

-Asistencia parcial 1: el corredor no lleva un equipo a su lado, pero recibe apoyo en unos puntos establecidos previamente. La mayoría de las carreras de montaña entran en esta división y, en función de la ayuda recibida, podríamos realizar un montón de subdivisiones.

-Asitencia parcial 2: el corredor busca los alimentos y servicios allí donde pudieran existir; supermercados, tiendas, hoteles, refugios...
Aquí también podemos establecer subdivisiones, pues no es lo mismo pernoctar en un hotel o en una parada del autobús.

-Asistencia parcial 3: va todo en la mochila excepto el agua o la bebida.

-Asistencia parcial 4: va todo en la mochila, la bici o el carro de transporte, incluida el agua (he acometido varias de esta manera).

-Asistencia parcial 5: en solitario, con toda el agua o la comida en la mochila pero con teléfono móvil o satelital y posibiliades de ser rescatado.

-Autonomía absoluta: en solitario, con todo el agua o la comida en la mochila pero sin comunicaciones ni opciones de rescate.
De esta manera se han movido algunos de los grandes exploradores en los polos, las selvas, las montañas y los océanos.

Espero que te recuperes, aunque después nos quedaremos con menos trabajos buenos como el que has escrito.

Un abrazo.

Livan dijo...

Gracias Suso. Tienes razón, el tema de la autosuficiencia o la asistencia también influye mucho. En Gales, durante el día tu te buscabas el agua y la comida, ya de noche te daban ellos de cenar y luego de desayunar. En Sables, ellos te daban solo agua, y el resto lo tienes que llevar tu en tu mochila, y cocinarte tu comida en el campamento, todo por tus médios. La autosuficiencia total es mas complicada y sacrificada. Ya trataré algún día el tema en el blog.

Suso dijo...

Si Serge Girard se moviera sin su equipo de cuatro personas, no podría alcanzar medias de 70 km diarios ni acabar muchos de sus "cruces" alucinantes en muchos países y continentes. ¿Ello le quita mérito? Por supuesto que no.
Personalmente, creo que sería una aventura más descomunal hacer 50 km diarios pero "buscándote la vida".
Y lo mismo digo del GPS o la brújula y el mapa... la prueba la tienes en Gales. Con un track completo de la ruta hubierais acabado todos, porque capacidad física os sobra a todos.
Un track dentro de un GPS no deja de ser asistencia externa, "algo que no tienes que hacer tú".
Un abrazo.

Charles Solove dijo...

Ah, el "bog", ese terreno pantanoso tan típico de la isla británicas y que por suerte o por desgracia es donde he corrido muchas veces.
La vedad es que lo adoro, aunque es muy peligroso. Muchos se han roto una pierna al caer en uno de eso hoyos y que eso te pase en medio de la nada...
Y ya que hablais de retos, recomiendo el libro que aparece en la entrada "Mud, Sweat and Tears" de Moire O´Sullivan. No es un deshecho literario, evidentemente, pero es verdaderamente inspirador. Es el viaje personal que lleva a esta mujer de apenas correr a obcecarse con el Wiclow Round , (http://www.imra.ie/wicklowround/)100 km por la montañas irlandesas en solitario.

Livan dijo...

Gracias Charles. Ya conocía ese tipo de terreno antes de la Dragons Back Race. En 2010 corrí la Scottish Ultra, en las islas de Jura y Islay, durante cinco días, y fuerón mas de 200km de ese tipo de terreno. La verdad es que es un terreno peligroso, porque vas corriendo y de repente clavas la pierna hasta la ingle y frenas en seco, con el riesgo de una grave lesión.
Lei la intriducción del libro de Moire O´Sullivan, y decidí poner la foto de la portada. Trataré de hacerme con el y leerlo.

Un saludo.

Livan dijo...

Suso, tienes toda la razón, tanto en lo de Serge Girard, como en lo del GPS. Con un track la cosa cambia.

Charles Solove dijo...

Livan, creo que se puede conseguir en formato electrónico en amazon.