sábado, 28 de septiembre de 2013

Decálogo de seguridad en montaña.



Aunque la mayoría de los que pasáis por el blog, tenéis experiencia de sobra y sabéis como moveros en montaña y como actuar en caso de accidente , hoy me he propuesto recordar algunas pautas básicas a seguir de cara a nuestras salidas al monte. Para aquellos que son mas nuevos en esto de la montaña, aquellos que han pasado del asfalto al monte recientemente, y para aquellos que aun no han dado el salto....pero lo están pensando, lo que vais a leer a continuación os será de gran interés, y os puede sacar de una situación de riesgo, o incluso salvar vuestra vida y la de los que os acompañen.

 Mi recomendación principal es que os federéis en montaña, no solo por los descuentos en refugios y en la inscripción a carreras de montaña, sino porque un rescate vale una pasta........y os van a rescatar, eso seguro, pero os lo van a cobrar, y eso también es seguro.
Mi segunda recomendación es aprender a leer un mapa, y a usar el GPS. Estoy seguro que muchos de vosotros tenéis cinco o seis pares de zapatillas de 90 o 100 euros, y no tenéis un buen dispositivo GPS para usar en la montaña. No os podéis imaginar la tranquilidad que supone estar en medio de un grupo de montañas, y tener localizados en el GPS un camino, una carretera, un refugio o una simple fuente. La combinación de un mapa y el GPS a la vez, supone un dominio total de donde estamos y lo que nos rodea, en un plano mas amplio y fácil de visualizar .

 A continuación os dejo un texto extraído de la web de FEDAMON (Federación Andaluza de Montaña) , donde se expone un decálogo de seguridad en montaña, y en el cual me he permitido remarcar en "negrita" los puntos que para mi son mas importantes:

 Comienza el otoño, una de las estaciones más bonitas para salir a la montaña, ya que su colorido y temperaturas agradables harán de las salidas una grata experiencia. Para que la jornada transcurra sin incidentes hemos de tener presentes unas pautas antes y durante nuestra salida. Es por ello que os dejemos unos conceptos básicos de seguridad en la montaña que conviene repasarlos de vez en cuando. El 112 de Andalucía ya dispone de tecnología para la localización mediante la aplicación de teléfono móvil Whatsapp y Line. Sólamente tendremos que seguir las instrucciones que nos darán desde el 112, mandando mensaje a un telefono móvil que nos proporcionarán en la llamada. Desde el Comité de Seguridad de la FAM preferimos que en cada salida, cada uno de los participantes lleve un mapa de la zona y una brújula, para en los puntos más característicos hagáis una parada para interpretar el mapa con las montañas, pues en ocasiones olvidamos que, además de salir a la montaña y disfrutar, hay que aprender a moverse en ella y ésta ha de ser aprendida por todos los practicantes de la montaña.



 Decálogo de Seguridad en Montaña:

1. Siempre que salgas a la montaña deja dicho a dónde vas, bien por escrito o persona de confianza que conozca la zona:

• Tipo de actividad que vas a practicar.
• Lugar de aparcamiento del vehículo y matrícula.
Itinerario y horario previsto.
El 112 es el teléfono de emergencias.

 2. Si vas solo, sal preferiblemente por circuitos que conozcas, procura que tengan cobertura de teléfono, lleva GPS y ropa de colores de alta visibilidad en la distancia. Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de planes comunícalo en el mismo momento.

3. Lleva siempre linterna frontal, una manta térmica, agua y unas barras energéticas. El resto del material y el equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso, botas, ropa de abrigo, material específico para la actividad, acorde con la práctica del montañismo.

 4. Guarda fuerzas para el regreso. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso, y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar.

 5. Recuerda que en la bajada ocurren la mayoría de los accidentes por falta de fuerzas o baja atención ante el objetivo cumplido.



6. Aprende a usar las nuevas tecnologías. Utiliza el GPS, sobre todo en lugares difíciles de referenciar con muchos caminos o de bosque. Lleva pilas suficientes. Los medios técnicos pueden fallar. ¡Muy importante! aprende también a moverte sin ellos.

 7. Consulta las previsiones meteorológicas. Mucha atención al riesgo de aludes, a las tormentas en los barrancos, riesgo de crecidas. Mojado y expuesto al viento la temperatura corporal baja rápidamente.

8. No descuides tu preparación física; planea las actividades en función de la misma, no sobrevalores tus fuerzas ni las de los demás, lleva el ritmo del más lento y disfruta de la actividad.

 9. En tu aprendizaje y la práctica del montañismo se progresivo. Siempre que pongas crampones lleva un piolet en la mano, el casco en la cabeza y no en la mochila, Es muy importante aprender a usar el piolet, los crampones y, sobre todo, la cabeza.

10. Fedérate: acude a cursos formativos que se imparten por clubes y federaciones.

 Mas información en Fedamon



Os dejo un vídeo donde el autor explica de forma clara y concisa como usar el mapa y la brújula en condiciones de mal tiempo en montaña. Esto es fundamental, sobre todo si se nos estropea el GPS o se nos queda sin batería. No esta mal recordarlo, o aprenderlo si es nuevo en estos fregados.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Suscribo totalmente lo que dices.

Añadiría un pequeño botiquín con venda elástica, unas gasas, quizá algún apósito. Pero quizá sea algo muy personal mío.

Saludos.

Livan dijo...

Hola David. Se pueden añadir muchas mas cosas, como el pequeño botiquín que tu mencionas, por supuesto. Es cuestión de cumplir con unos mínimos en seguridad y conocimientos cuando se sale a la montaña, y luego todo lo que lleves encima mejorará esa seguridad, como por ejemplo una navaja multiuso Victorinox, un mechero, un cordino, unas pastillas para potabilizar agua, un aspiraveneno, un espejo para hacer señales.....y así mucho mas

Sergio K2 dijo...

La verdad que no estamos exentos nadie de cualquier accidente en la montaña por fortuna ahí arriba podemos contar con unos magníficos profesionales del rescate en montaña como son los del GREIM.
Lo que me jode es que la administración se esta dando cuenta del movimiento álgido que esta teniendo el montañismo en general y quiere sacar tajada. Que si un seguro, que si un permiso, que si te tienes que federar, si no te amenaza con un rescate multimillonario. ¿Que hacen con los impuestos que pago?, ¿No son suficientes…? Pensaba que la montaña era el único sitio que escapabas de tanto feudalismo, pero hasta aquí arriba no nos dejan en paz coño!!!
Perdona Iván, no me gusta hablar de política, pero empiezo ha estar cansado de que nos traten como tontos y estén ordeñando siempre a los mismos y ahora, en el único sitio que me encontraba libre de toda esta basura.
Sergio Eusebio.

Livan dijo...

Bueno Sergio,ya se sabe, el mal llega a todas partes. Mira el negocio del Everest y las expediciones comerciales, mira los acontecimientos sucedidos con los sherpas violentos...el dinero lo corrompe todo, y la montaña no esta a salvo.

Tengo un amigo llamado Isidro que tubo que ser rescatado en Los Alpes, en un accidente durante el UTMB de hace unos años.....y no estaba federado, y el seguro de la carrera no cubría el rescate.
Le cobraron el rescate en helicóptero, y cada día de hospitalización, a precio de oro......y como tenía que ser trasladado a España en camilla, y los vuelos comerciales no tienen espacio para ello, lo subieron en un avión militar......que le costó otro ojo de la cara.....alrededor de dos millones de las antiguas pesetas le salió la fiesta.......
El accidente fue tan tonto como salirse de un sendero y caer rodando, rompiéndose algunos huesos......con lo cual tenía que permanecer inmovilizado en una camilla durante bastante tiempo.....y cada día hospitalizado en Francia le salía un ojo de la cara, así que decidió que lo trasladaran a España.

Federarte en montaña, para Europa y Norte de África, sale alrededor de 120 euros anuales....¿no te merece la pena?
Federarte para el territorio nacional sale unos 80 euros. Y aparte del seguro, están los descuentos para federados, y piensa que parte del dinero que pagas se destina a mantener los diferentes refugios de montaña, cuya autosuficiencia es complicada, ya que hay épocas del año que tienen bastante afluencia de montañeros, pero otras épocas les cuesta el dinero mantener el refugio abierto y con un guarda viviendo en el.

No se, yo no saco nada de toda esta charla, pero se ve que en su día me convencieron de la importancia de federarse, y así me gusta transmitirlo. Igual un día me llevo una sorpresa y cambio de opinión.....pero de momento....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con federarse, pero aprovecho para denunciar el abuso entre Federaciones Autonómicas.
Misma cobertura (España, Europa Marruecos, alpinismo btt sky etc la BII) La federación andaluza clava 143 euros frente a los 83 euros de Castilla León por lo mismo. No lo comprendo. A lo mejor estoy equivocado.

Livan dijo...

La BII, Europa y Marruecos, para todos los deportes de montaña, cuesta en la federación andaluza 113 euros a través de un club, y esos 143 euros si lo haces como independiente. Lo mas económico es hacerlo a través de cualquier club de senderismo, montaña, escalada, etc...

Yo la saco a través del club Jarapalos Trail, y solo saco la BII si tengo claro que voy a salir al extranjero, sino me basta con la A (nacional) que me sale la mitad.

La BIII, que tiene cobertura mundial, y hasta subir el Aconcagua o expediciones polares, te cuesta 161 euros . No lo veo caro.

Desconozco si esa licencia de 83 euros de Castilla León, cubre lo mismo que la andaluza, y si es el precio para clubes o para independientes. Si cubre lo mismo y bajo las mismas condiciones, entonces nos están robando a los andaluces.....aunque me imagino que habrá alguna diferencia....

Livan dijo...

He estudiado los precios de la Federación de Castilla y León y efectivamente son mas baratos......algo huele mal....

Me imagino que tendrá mayor número de licencias que la andaluza y eso abaratará los precios de cara a la aseguradora.....sino no le encuentro otra explicación que no huela a robo....

Anónimo dijo...

Me referí a Castilla y León porque lo vi casualmente, creo que el de Aragón es todavía más barato 107 euros cubre el mundo entero menos los +7000 y los casquetes (zonas polares en fino).

La verdad es que voy a llamar a la Federación Andaluza para preguntar el motivo de esta alegría de pagar más en Andalucía. A lo mejor tiene una explicación evidente como que el cielo es azul y el agua moja.

En todo caso, lo mejor es estar federado incluyendo a los que residimos en Andalucía, pagando lo que deba.

IMPORTANTE. Aconsejo NO MENTIR en la residencia para obtener una licencia federativa más barata, porque esta mentiriquilla inocente podría dejar al titular sin cobertura en caso de siniestro, y el ahorrillo de los 50 euros podría salir carísimo.

Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog.

Antonio U.

Livan dijo...

Muchas gracias Antonio. Si consigues una explicación de Fedamon sobre el tema de los precios, te ruego que la comentes por aquí.
Gracias también por ese apunte sobre federarse en otra comunidad diferente a la de residencia.

Un saludo.