lunes, 6 de junio de 2016

Sobre canales, cornisas y bloques.



Recuerdo mi participación en la Hiru Haundiak del año 2008. Aquello era simplemente un ultra trail, una prueba de "gran fondo por montaña" , una carrera de 100 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo. El punto de inflexión apareció a los pies del Anboto. La verticalidad de la subida (y la posterior bajada), obligaba a extremar la prudencia y echar mano a la piedra en mas de una ocasión. Allí, a los pies del Anboto, quedaron muchos corredores bloqueados, por el miedo , el respeto o la falta de confianza en su destreza para subir por aquella pared de piedra. Algunos, comenzaron a subir, pero acabaron dando la media vuelta, renunciando a continuar.

 Por mi parte, plegué los bastones, subí con cuidado, bajé ayudado por la cuerda instalada por la organización y continué hacía la siguiente cima, la del Gorbea. Crucé la meta, cansado, pero encantado por el ambiente de la prueba, y por haber pisado tres nuevas cimas (Aizkorri, Anboto y Gorbea).

 De vuelta a casa, en los foros de carreras, se generó la polémica sobre aquella subida al Anboto. Salieron partidarios y detractores, voces que denunciaban de irresponsables a los organizadores, y otros que afirmaban que hasta los críos subían por allí los fines de semana en excursiones familiares. 

Yo, por aquel entonces, ya tenía un UTMB acabado, y había practicado un poco de escalada deportiva en los años previos a comenzar a correr. Así que, ni los desniveles, ni aquella trepada, me llevaron  a la indignación.
 Hay que tener en cuenta que, por aquel entonces, en aquel foro, casi todos eramos corredores de asfalto llegados a la montaña y al ultrafondo. El termino "trail" o "ultra", mezclaba distancias y terrenos indiscriminadamente. Todo era Trail, y todo lo que pasara de 42 kilómetros era Ultra. 

 Poco a poco, fuimos diferenciando terrenos y dificultades, separando "campo" de "montaña", subidas a picos por pistas forestales corribles, o subidas por palas y canales.  Cada cual se fue situando según su condición física, sus habilidades, y sus gustos y preferencias. Cada cual se descartaba de cosas como el Aneto o la Travesera, y se decantaba por opciones mas adaptadas a su persona. 

 Fruto de la oleada de neo-corredores al mundo del trail y la montaña, y de la creciente dificultad técnica de algunas pruebas, se ven reacciones ,en las redes sociales ,como la generada por aquel Anboto del 2008.
Cada vez es mas común leer crónicas de particulares, donde se denuncian situaciones en las que ,el que redacta el escrito, opina que se ha debido neutralizar o suspender una prueba por causas meteorológicas. También es común leer que el recorrido de una determinada prueba era demasiado técnico, arriesgado, peligroso........o que los tiempos de corte eran muy apretados. 

 Bajo mi humilde opinión, se están cometiendo muchos errores, por falta de información, por falta de clasificación, y por exceso de audacia y arrogancia.

 Cualquier prueba que se precie tiene su perfil "diente de sierra" o "boca de tiburón". Ves como la gente comparte orgullosa la foto del perfil de su próxima prueba, esa gráfica con muchas subidas y bajadas, que es indicativo de la dificultad de la misma....¿o no? 

Cualquier carrera que suba una loma de 200 metros seis veces, tiene su perfil "diente de sierra", y eso no refleja la dificultad de la misma. 
 La ecuación distancia-desnivel-tiempo de corte, es tan engañosa como golosa. La masa corre a inscribirse en pruebas donde, la falta de información crucial, les hace verse cruzando la meta.
 Escuchas a gente justificar sus posibilidades por "comparación" con pruebas que ha logrado finalizar con anterioridad. 
Quizás,  esa información crucial, supondría una merma en el numero de inscritos a una determinada prueba, y eso no es rentable para un organizador, así que la omisión de determinada información pasa a ser una estrategia de mercado.  

 Mas allá de un simple perfil, se debería describir el tipo de terreno, el numero de pasos complicados, de trochas, cornisas, zonas de bloques, si estas zonas estarán  equipadas con cuerdas o cadenas, y el peligro real que puede suponer un simple traspiés.  
 Como ejemplo, en la Lakes Sky Ultra, el organizador, exige antes de poder inscribirse, acreditar experiencia y soltura en montaña, y avisa literalmente : "No cometa un error, este es un evento con un riesgo inherente. Si sus rodillas tiemblan, teme la exposición a las alturas, o no se siente cómodo usando las manos en las rocas, esta carrera no es para usted".
Por supuesto, el numero de participantes es reducido, pero tras la celebración de la prueba no lo han puesto a parir en internet por la dificultad y riesgo del recorrido de la misma.




 Una simple clasificación de las pruebas, según su dificultad, asignando por ejemplo unos grados D1, D2, D3...... facilitaría el asunto. Una prueba puede ser en su 80% de dificultad D1, y tener dos pasos de dificultad D3, lo cual debe estar bien indicado en su perfil, junto con la explicación de dicho tramo. Esto es solo una idea que se me ocurre. 

 Otro de los errores que se cometen atiende a la actitud frente a la meteorología. 
 Cuando yo salgo a entrenar por mi zona, con mal tiempo, se por donde puedo y por donde no debo pasar, y también se cuando darme la vuelta y regresar al coche......o incluso cuando no es día para salir a correr por dicha zona y, o me quedo en casa, o tiro para otra zona menos comprometida con días de mal tiempo. 
Todo eso lo hago según mi propio juicio, y no espero a nadie que me diga si debo regresar al coche, o quedarme en casa. 
Cada fin de semana leo a gente denunciando que una prueba no se suspendió o neutralizó por mal tiempo, que no eran condiciones para disputar dicha prueba,pero ellos continuaron hasta meta.......No me jodas ¿necesitas que alguien te diga que pares cuando estas jodido por el frío o la lluvia? ¿no eres capaz de decidir algo tan sencillo y vital por ti mismo? ¿o es que tu orgullo te lo impide y queda mejor decir que fue la organización la que decidió que pararas?

 Sirva como ejemplo nuestro último viaje a Inglaterra para participar en una prueba en el Lake District National Park.  Con nevadas, temperaturas bajo cero, y alertas por fuerte viento, el organizador no suspendió la prueba. 
Nosotros, pasamos tan mala noche en las tiendas, la noche previa a la primera etapa, que decidimos no participar, porque consideramos que no eran condiciones para disputar una prueba de tres días, por montañas nevadas,  sin marcar, donde solo te dan un mapa de la zona y unos puntos de paso. Al final de cada etapa, debías montar tu propia tienda, cocinar tu comida, y tratar de conciliar el sueño.......si el frío y el viento te lo permitían .
 La prueba se desarrolló como pudo, y nosotros nos buscamos la vida por nuestra cuenta, lejos de allí. No se nos ocurrió arremeter contra el organizador, ni nada por el estilo, simplemente asumimos que lo íbamos a pasar mas mal que bien, y que no se trataba de eso. 
 Tan sencillo como eso, el mal tiempo, en montaña, lo es mas, y tu has de determinar si estas preparado para afrontarlo, y si te apetece hacerlo. 

 Por su parte, los organizadores deberían especificar si la prueba se neutralizará o suspenderá por mal tiempo, y en caso contrario, dotar al recorrido de los medios de visibilidad y seguridad necesarios para dicho mal tiempo.  Reforzar la visibilidad de las balizas en caso de niebla, o exigir GPS con track de la prueba a cada participante. 
 En el caso de la seguridad, por ejemplo, equipar con cuerdas una trepada que, con la piedra seca, puede ser sencilla, pero con lluvia puede ser mortal. 




 Hasta el momento, a ningún organizador, ni federación de montaña, se le ha ocurrido exigir el casco como material de seguridad obligatorio, pero habría que tenerlo en cuenta. En mas de una prueba, hemos estado esquivando las piedras que nos caen desde arriba, subiendo una canal, provenientes de los corredores que nos preceden; o en una bajada, arrojadas por corredores que vienen por detrás.  Puede parecer una medida exagerada, e incomoda, pero el día que un bolo golpee a alguien en la cabeza, hablaremos del asunto. 

  Aun cuando todos estos aspectos mejoren, y se cataloguen las pruebas por su dificultad técnica, y se asuman los riesgos del mal tiempo, la audacia y la arrogancia, seguirán arrastrando gente poco capaz, a pruebas con necesidad de serlo.
 Leamos la letra pequeña antes de inscribirnos, y analicemos nuestras posibilidades, solo así podremos culpar al organizador por sus culpas, y no por las nuestras.

 P.D: Dejo como ejemplo de prueba con elevada dificultad, y mal tiempo, un vídeo de la Lakes Sky Ultra, prueba a la que he hecho referencia en esta entrada.


4 comentarios:

Chapi dijo...

Totalmente de acuerdo con indicar el nivel de dificultad de la prueba, de esta manera uno podría saber más o menos a que prueba se puede enfrentar.

Es muy importante saber analizar los parámetros de distancia-desnivel-tiempo de corte-dificultad técnica, todos juntos.

Yo por ejemplo, este pasado mes de Mayo fui al Ultra Trail Picos de Europa. Analizando el perfil, tiempos de corte y que no había pasos muy técnico, me inscribe a dicha prueba y pude terminarla.

Por el contrario, a La Travesera sé que a corto medio plazo no podré ir, debido al tiempo de corte y a los tramos técnicos.

El problema, como tu has dicho, es que la organización prefiere no decir que hay tramos técnicos y que los tiempos de corte son justos para que se les inscriba al mayor número de participantes.

a dijo...

Hola.

De acuerdo en todo lo comentado. La clasificación de las carreras que comentas por su dificultad, es algo que todos vemos necesario, y ya hay propuesta formal a la ITRA de mano de Kilian Jornet https://carrerasdemontana.com/2015/05/18/kilian-jornet-y-la-trail-running-label-propuesta-nueva-cotacion-carreras-montana-kmdesniveltecnicidad-documento-oficial-y-entrevista-en-zegama/

Un saludo

Livan dijo...

Gracias Chapi, y Juan Ignacio, por los comentarios y por la información.

Un Saludo.

antonio pozo dijo...

Totalmente de acuerdo..y añadiría que obligarán a los organizadores que los participantes declararan experiencia según a la carrera que aspiren sea cual sea la dificultad..siempre es lujazo leerte y de aprender de los que saben..saludos!!!l